La escolarización indígena: La Educación Intercultural Bilingüe en el currículo de los maestros de primaria en Salta, Argentina
Se ha realizado la Tesis con la idea de visibilizar las vicisitudes que conlleva la Educación Indígena en Salta-Argentina, particularmente en los Profesorados para Maestros con la especialidad en Educación Intercultural Bilingüe y dentro del Universo del alumnado se presto especial atención a aquell...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de maestría acceptedVersion |
Lenguaje: | Español Español |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/12974 |
Aporte de: |
id |
I28-R156filodigital-12974 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-156 |
collection |
FILO Digital - Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) |
language |
Español Español |
topic |
ESCOLARIZACIÓN INDÍGENA EDUCACIÓN BILINGÜE EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN INTERCULTURAL NOROESTE ARGENTINO |
spellingShingle |
ESCOLARIZACIÓN INDÍGENA EDUCACIÓN BILINGÜE EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN INTERCULTURAL NOROESTE ARGENTINO Mamani, José Luis La escolarización indígena: La Educación Intercultural Bilingüe en el currículo de los maestros de primaria en Salta, Argentina |
topic_facet |
ESCOLARIZACIÓN INDÍGENA EDUCACIÓN BILINGÜE EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN INTERCULTURAL NOROESTE ARGENTINO |
description |
Se ha realizado la Tesis con la idea de visibilizar las vicisitudes que conlleva la Educación Indígena en Salta-Argentina, particularmente en los Profesorados para Maestros con la especialidad en Educación Intercultural Bilingüe y dentro del Universo del alumnado se presto especial atención a aquellos provenientes de etnias indígenas.
A lo largo del trabajo se pudo corroborar situaciones similares a mi experiencia personal como alumno de Primaria y Secundaria en la zona de la Quebrada de Humahuaca en Jujuy-Argentina en cuanto se refiere a la discriminación y resistencia que se pone en el currículum de la Educación Formal, frente a los saberes y costumbres indígenas ancestrales. Aun así, mi experiencia de campo en Iruya y Tartagal (ciudades de Salta) brinda nuevas perspectivas de la realidad educativa indígena argentina a inicios del SXXI.
La Educación Intercultural Bilingüe presenta debilidades en Salta, pero tal vez sea una última opción para revertir una Historia Escolar Indígena llena de penalidades y obstrucciones, especialmente para el niño cuya lengua materna no es el Español, lengua materna originaria que lenta y paulatinamente desaparece.
Es importante recalcar las opiniones de los verdaderos protagonistas de la cuestión que se trata: alumnos de los Profesorados de Maestros de primaria con condición Bilingüe, es decir alumnos que hablan Español y su Lengua Originaria; o de los Caciques de las distintas etnias; a quienes he entrevistado y algunas ideas principales relativas a la EIB están incluidas en el Trabajo. |
author2 |
Weinberg, Marina |
author_facet |
Weinberg, Marina Mamani, José Luis |
format |
Tesis de maestría Tesis de maestría acceptedVersion |
author |
Mamani, José Luis |
author_sort |
Mamani, José Luis |
title |
La escolarización indígena: La Educación Intercultural Bilingüe en el currículo de los maestros de primaria en Salta, Argentina |
title_short |
La escolarización indígena: La Educación Intercultural Bilingüe en el currículo de los maestros de primaria en Salta, Argentina |
title_full |
La escolarización indígena: La Educación Intercultural Bilingüe en el currículo de los maestros de primaria en Salta, Argentina |
title_fullStr |
La escolarización indígena: La Educación Intercultural Bilingüe en el currículo de los maestros de primaria en Salta, Argentina |
title_full_unstemmed |
La escolarización indígena: La Educación Intercultural Bilingüe en el currículo de los maestros de primaria en Salta, Argentina |
title_sort |
la escolarización indígena: la educación intercultural bilingüe en el currículo de los maestros de primaria en salta, argentina |
publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
publishDate |
2021 |
url |
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/12974 |
work_keys_str_mv |
AT mamanijoseluis laescolarizacionindigenalaeducacioninterculturalbilingueenelcurriculodelosmaestrosdeprimariaensaltaargentina |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820519624900609 |