Redifinición de la figura de la ingenua en el cine clásico argentino: ingenuicidad sexual e ingenuicidad política

La representación del deseo sexual en el cine clásico argentino no ha sido abordada aún como objeto de estudio de manera integral y exhaustiva. En la década del cuarenta se observa en el cine nacional un notable interés tanto por representar la sexualidad como por problematizarla. Al desplazar a los...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Maldonado, Leonardo Ariel Ramón
Otros Autores: Kelly Hopfenblatt, Alejandro
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras 2021
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/12866
Aporte de:
id I28-R156filodigital-12866
record_format dspace
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-156
collection FILO Digital - Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
language Español
Español
topic CINE CLASICO
ARGENTINA
SEXUALIDAD
CINE
spellingShingle CINE CLASICO
ARGENTINA
SEXUALIDAD
CINE
Maldonado, Leonardo Ariel Ramón
Redifinición de la figura de la ingenua en el cine clásico argentino: ingenuicidad sexual e ingenuicidad política
topic_facet CINE CLASICO
ARGENTINA
SEXUALIDAD
CINE
description La representación del deseo sexual en el cine clásico argentino no ha sido abordada aún como objeto de estudio de manera integral y exhaustiva. En la década del cuarenta se observa en el cine nacional un notable interés tanto por representar la sexualidad como por problematizarla. Al desplazar a los sectores populares que habían tenido un considerable protagonismo la década anterior, ligados al imaginario del tango, el nuevo sujeto de las narraciones, la burguesía, reclama una específica representación del cuerpo, el deseo y la sexualidad. La emergencia de la ingenua forma parte de este nuevo universo cinematográfico. Esta figura narrativa no es una invención del cine argentino. Otras cinematografías, como la norteamericana y la italiana fundamentalmente, y en menor medida la francesa, la habían popularizado a nivel mundial.
author2 Kelly Hopfenblatt, Alejandro
author_facet Kelly Hopfenblatt, Alejandro
Maldonado, Leonardo Ariel Ramón
format Tesis de maestría
Tesis de maestría
acceptedVersion
author Maldonado, Leonardo Ariel Ramón
author_sort Maldonado, Leonardo Ariel Ramón
title Redifinición de la figura de la ingenua en el cine clásico argentino: ingenuicidad sexual e ingenuicidad política
title_short Redifinición de la figura de la ingenua en el cine clásico argentino: ingenuicidad sexual e ingenuicidad política
title_full Redifinición de la figura de la ingenua en el cine clásico argentino: ingenuicidad sexual e ingenuicidad política
title_fullStr Redifinición de la figura de la ingenua en el cine clásico argentino: ingenuicidad sexual e ingenuicidad política
title_full_unstemmed Redifinición de la figura de la ingenua en el cine clásico argentino: ingenuicidad sexual e ingenuicidad política
title_sort redifinición de la figura de la ingenua en el cine clásico argentino: ingenuicidad sexual e ingenuicidad política
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
publishDate 2021
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/12866
work_keys_str_mv AT maldonadoleonardoarielramon redifiniciondelafiguradelaingenuaenelcineclasicoargentinoingenuicidadsexualeingenuicidadpolitica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820519553597442