Educación y ciudadanía plena en tiempos de trabajo precario

La pretensión es desarrollar una reflexión donde se enlace el análisis social, la elaboración de un diagnóstico del presente, la intención crítica, y la reflexión sobre los parámetros normativos que nos permitan dar cuenta de la justicia de la estructura de la sociedad reflejada en la educación de s...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: La Porta, Patricia Alejandra
Otros Autores: Cullen, Carlos A.
Formato: Tesis doctoral acceptedVersion
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. 2015
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1285
Aporte de:
id I28-R156filodigital-1285
record_format dspace
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-156
collection FILO Digital - Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
language Español
Español
topic EDUCACION
CIUDADANIA
TRABAJO
PRECARIO
spellingShingle EDUCACION
CIUDADANIA
TRABAJO
PRECARIO
La Porta, Patricia Alejandra
Educación y ciudadanía plena en tiempos de trabajo precario
topic_facet EDUCACION
CIUDADANIA
TRABAJO
PRECARIO
description La pretensión es desarrollar una reflexión donde se enlace el análisis social, la elaboración de un diagnóstico del presente, la intención crítica, y la reflexión sobre los parámetros normativos que nos permitan dar cuenta de la justicia de la estructura de la sociedad reflejada en la educación de sus ciudadanos; o sea, una reflexión compleja, que permita orientamos para tomar decisiones fundadas. En este trabajo partimos de la idea de que la ética aplicada tiene como función elaborar juicios sobre problemas morales o cuestiones conflictivas o controvertidas. Parafraseando a Antón Leist (1990), podríamos decir que si usamos el concepto de 'aplicada' estamos presuponiendo que ya hay algo elaborado, construido articuladamente que funciona como marco teórico general, y que es posible aplicarlo a un caso particular o a una situación social compleja para iluminarla, en el sentido de posibilitar su comprensión y orientar un curso de acción fundamentado moralmente. Sin embargo no se puede pensar en una serie de normas o principios morales que deban ser aplicados de manera mecánica. Planteamos la necesidad de una resolución racional de las situaciones conflictivas y la posibilidad de acordar acerca de la corrección de decisiones u orientaciones de políticas públicas fundamentadas intersubjetivamente. Tomamos seriamente la advertencia humana acerca de no hacer un salto no justificado entre el "es" de las proposiciones, los diagnósticos y las descripciones, al "debe". Pero consideramos que esa nueva relación, si se la fundamenta con argumentos que puedan ser aceptados intersubjetivamente, es la función específica de la ética: elaborar juicios que puedan orientar moralmente la acción, en este caso, la política pública en educación.
author2 Cullen, Carlos A.
author_facet Cullen, Carlos A.
La Porta, Patricia Alejandra
format Tesis doctoral
Tesis doctoral
acceptedVersion
author La Porta, Patricia Alejandra
author_sort La Porta, Patricia Alejandra
title Educación y ciudadanía plena en tiempos de trabajo precario
title_short Educación y ciudadanía plena en tiempos de trabajo precario
title_full Educación y ciudadanía plena en tiempos de trabajo precario
title_fullStr Educación y ciudadanía plena en tiempos de trabajo precario
title_full_unstemmed Educación y ciudadanía plena en tiempos de trabajo precario
title_sort educación y ciudadanía plena en tiempos de trabajo precario
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
publishDate 2015
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1285
work_keys_str_mv AT laportapatriciaalejandra educacionyciudadaniaplenaentiemposdetrabajoprecario
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820519542063106