Educación y ciudadanía plena en tiempos de trabajo precario
La pretensión es desarrollar una reflexión donde se enlace el análisis social, la elaboración de un diagnóstico del presente, la intención crítica, y la reflexión sobre los parámetros normativos que nos permitan dar cuenta de la justicia de la estructura de la sociedad reflejada en la educación de s...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis doctoral acceptedVersion |
Lenguaje: | Español Español |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1285 |
Aporte de: |
id |
I28-R156filodigital-1285 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-156 |
collection |
FILO Digital - Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) |
language |
Español Español |
topic |
EDUCACION CIUDADANIA TRABAJO PRECARIO |
spellingShingle |
EDUCACION CIUDADANIA TRABAJO PRECARIO La Porta, Patricia Alejandra Educación y ciudadanía plena en tiempos de trabajo precario |
topic_facet |
EDUCACION CIUDADANIA TRABAJO PRECARIO |
description |
La pretensión es desarrollar una reflexión donde se enlace el análisis social, la elaboración de un
diagnóstico del presente, la intención crítica, y la reflexión sobre los parámetros normativos que nos
permitan dar cuenta de la justicia de la estructura de la sociedad reflejada en la educación de sus
ciudadanos; o sea, una reflexión compleja, que permita orientamos para tomar decisiones fundadas.
En este trabajo partimos de la idea de que la ética aplicada tiene como función elaborar
juicios sobre problemas morales o cuestiones conflictivas o controvertidas. Parafraseando a Antón
Leist (1990), podríamos decir que si usamos el concepto de 'aplicada' estamos presuponiendo que
ya hay algo elaborado, construido articuladamente que funciona como marco teórico general, y que es posible aplicarlo a un caso particular o a una situación social compleja para iluminarla, en el
sentido de posibilitar su comprensión y orientar un curso de acción fundamentado moralmente.
Sin embargo no se puede pensar en una serie de normas o principios morales que deban ser
aplicados de manera mecánica. Planteamos la necesidad de una resolución racional de las
situaciones conflictivas y la posibilidad de acordar acerca de la corrección de decisiones u
orientaciones de políticas públicas fundamentadas intersubjetivamente.
Tomamos seriamente la advertencia humana acerca de no hacer un salto no justificado entre el
"es" de las proposiciones, los diagnósticos y las descripciones, al "debe". Pero consideramos que
esa nueva relación, si se la fundamenta con argumentos que puedan ser aceptados
intersubjetivamente, es la función específica de la ética: elaborar juicios que puedan orientar
moralmente la acción, en este caso, la política pública en educación. |
author2 |
Cullen, Carlos A. |
author_facet |
Cullen, Carlos A. La Porta, Patricia Alejandra |
format |
Tesis doctoral Tesis doctoral acceptedVersion |
author |
La Porta, Patricia Alejandra |
author_sort |
La Porta, Patricia Alejandra |
title |
Educación y ciudadanía plena en tiempos de trabajo precario |
title_short |
Educación y ciudadanía plena en tiempos de trabajo precario |
title_full |
Educación y ciudadanía plena en tiempos de trabajo precario |
title_fullStr |
Educación y ciudadanía plena en tiempos de trabajo precario |
title_full_unstemmed |
Educación y ciudadanía plena en tiempos de trabajo precario |
title_sort |
educación y ciudadanía plena en tiempos de trabajo precario |
publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. |
publishDate |
2015 |
url |
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1285 |
work_keys_str_mv |
AT laportapatriciaalejandra educacionyciudadaniaplenaentiemposdetrabajoprecario |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820519542063106 |