Problemáticas de la educación en contextos de encierro según la experiencia de estudiantes universitarios
Los rasgos y problemas característicos de las prácticas educativas en las instituciones penales de nuestro país han sido estudiados en el campo de la Educación en Contextos de Encierro. Sin embargo, son escasas las investigaciones sobre los recorridos de los estudiantes y los obstáculos que enfrenta...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Preprint |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Tinta Libre
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/12793 |
Aporte de: |
id |
I28-R156filodigital-12793 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-156 |
collection |
FILO Digital - Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) |
language |
Español |
topic |
Programa de Extensión en Cárceles Educación |
spellingShingle |
Programa de Extensión en Cárceles Educación Molina, María Lucía Problemáticas de la educación en contextos de encierro según la experiencia de estudiantes universitarios |
topic_facet |
Programa de Extensión en Cárceles Educación |
description |
Los rasgos y problemas característicos de las prácticas educativas en las instituciones penales de nuestro país han sido estudiados en el campo de la Educación en Contextos de Encierro. Sin embargo, son escasas las investigaciones sobre los recorridos de los estudiantes y los obstáculos que enfrentan para ejercer su derecho a la educación. Es por ello que el objetivo de este trabajo exploratorio es relevar las problemáticas ligadas a la educación en contextos de encierro en las trayectorias educativas de los estudiantes. Para alcanzarlo se analizan entrevistas de estudiantes universitarios que han participado en el espacio del Centro Universitario Devoto (CUD), donde me desempeño como docente del Programa UBA XXII y del Programa de Extensión en Cárceles de la Facultad de Filosofía y Letras.
En este marco surgen las siguientes preguntas que guían la investigación. ¿Cómo se configuran las trayectorias educativas de los estudiantes en contextos de encierro? ¿Cómo es el acceso a la oferta educativa en los diferentes momentos de las trayectorias? ¿Qué valoración adquiere la educación, intra-muros y extra-muros, desde su punto de vista? ¿Cuáles son las problemáticas que enfrentan en los momentos de entrada y de salida de la institución? El abordaje de estas cuestiones es el punto de partida para realizar un breve diagnóstico exploratorio. |
format |
Preprint |
author |
Molina, María Lucía |
author_facet |
Molina, María Lucía |
author_sort |
Molina, María Lucía |
title |
Problemáticas de la educación en contextos de encierro según la experiencia de estudiantes universitarios |
title_short |
Problemáticas de la educación en contextos de encierro según la experiencia de estudiantes universitarios |
title_full |
Problemáticas de la educación en contextos de encierro según la experiencia de estudiantes universitarios |
title_fullStr |
Problemáticas de la educación en contextos de encierro según la experiencia de estudiantes universitarios |
title_full_unstemmed |
Problemáticas de la educación en contextos de encierro según la experiencia de estudiantes universitarios |
title_sort |
problemáticas de la educación en contextos de encierro según la experiencia de estudiantes universitarios |
publisher |
Tinta Libre |
publishDate |
2021 |
url |
http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/12793 |
work_keys_str_mv |
AT molinamarialucia problematicasdelaeducacionencontextosdeencierrosegunlaexperienciadeestudiantesuniversitarios |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820519495925766 |