Problemáticas de la educación en contextos de encierro según la experiencia de estudiantes universitarios

Los rasgos y problemas característicos de las prácticas educativas en las instituciones penales de nuestro país han sido estudiados en el campo de la Educación en Contextos de Encierro. Sin embargo, son escasas las investigaciones sobre los recorridos de los estudiantes y los obstáculos que enfrenta...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Molina, María Lucía
Formato: Preprint
Lenguaje:Español
Publicado: Tinta Libre 2021
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/12793
Aporte de:
id I28-R156filodigital-12793
record_format dspace
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-156
collection FILO Digital - Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
language Español
topic Programa de Extensión en Cárceles
Educación
spellingShingle Programa de Extensión en Cárceles
Educación
Molina, María Lucía
Problemáticas de la educación en contextos de encierro según la experiencia de estudiantes universitarios
topic_facet Programa de Extensión en Cárceles
Educación
description Los rasgos y problemas característicos de las prácticas educativas en las instituciones penales de nuestro país han sido estudiados en el campo de la Educación en Contextos de Encierro. Sin embargo, son escasas las investigaciones sobre los recorridos de los estudiantes y los obstáculos que enfrentan para ejercer su derecho a la educación. Es por ello que el objetivo de este trabajo exploratorio es relevar las problemáticas ligadas a la educación en contextos de encierro en las trayectorias educativas de los estudiantes. Para alcanzarlo se analizan entrevistas de estudiantes universitarios que han participado en el espacio del Centro Universitario Devoto (CUD), donde me desempeño como docente del Programa UBA XXII y del Programa de Extensión en Cárceles de la Facultad de Filosofía y Letras. En este marco surgen las siguientes preguntas que guían la investigación. ¿Cómo se configuran las trayectorias educativas de los estudiantes en contextos de encierro? ¿Cómo es el acceso a la oferta educativa en los diferentes momentos de las trayectorias? ¿Qué valoración adquiere la educación, intra-muros y extra-muros, desde su punto de vista? ¿Cuáles son las problemáticas que enfrentan en los momentos de entrada y de salida de la institución? El abordaje de estas cuestiones es el punto de partida para realizar un breve diagnóstico exploratorio.
format Preprint
author Molina, María Lucía
author_facet Molina, María Lucía
author_sort Molina, María Lucía
title Problemáticas de la educación en contextos de encierro según la experiencia de estudiantes universitarios
title_short Problemáticas de la educación en contextos de encierro según la experiencia de estudiantes universitarios
title_full Problemáticas de la educación en contextos de encierro según la experiencia de estudiantes universitarios
title_fullStr Problemáticas de la educación en contextos de encierro según la experiencia de estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Problemáticas de la educación en contextos de encierro según la experiencia de estudiantes universitarios
title_sort problemáticas de la educación en contextos de encierro según la experiencia de estudiantes universitarios
publisher Tinta Libre
publishDate 2021
url http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/12793
work_keys_str_mv AT molinamarialucia problematicasdelaeducacionencontextosdeencierrosegunlaexperienciadeestudiantesuniversitarios
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820519495925766