Gestión del servicio de préstamos interbibliotecarios del Acuerdo de Bibliotecas Universitarias de la provincia de Córdoba (ABUC)

El presente trabajo describe la gestión de los préstamos interbibliotecarios (PI) del Acuerdo de Bibliotecas Universitarias de Córdoba. Se plantearon como objetivos para determinar el nivel de uso del servicio, el porcentaje de documentos obtenidos sobre el total de peticiones realizadas, la aplicac...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Chaves, María Luz, Martín, Sandra Gisela
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas INIBI 2021
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/11797
Aporte de:
id I28-R156filodigital-11797
record_format dspace
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-156
collection FILO Digital - Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
language Español
topic Préstamos interbibliotecarios
Cooperación bibliotecaria
Bibliotecas universitarias
Estadísticas
ABUC
Argentina
spellingShingle Préstamos interbibliotecarios
Cooperación bibliotecaria
Bibliotecas universitarias
Estadísticas
ABUC
Argentina
Chaves, María Luz
Martín, Sandra Gisela
Gestión del servicio de préstamos interbibliotecarios del Acuerdo de Bibliotecas Universitarias de la provincia de Córdoba (ABUC)
topic_facet Préstamos interbibliotecarios
Cooperación bibliotecaria
Bibliotecas universitarias
Estadísticas
ABUC
Argentina
description El presente trabajo describe la gestión de los préstamos interbibliotecarios (PI) del Acuerdo de Bibliotecas Universitarias de Córdoba. Se plantearon como objetivos para determinar el nivel de uso del servicio, el porcentaje de documentos obtenidos sobre el total de peticiones realizadas, la aplicación de encuestas de satisfacción, el uso de sistemas de promoción/difusión, la tipología de usuarios que utilizan el servicio, la tipología de documentos que solicitan, la forma en que las bibliotecas reciben las peticiones, las formas de envío utilizadas y los costos asociados al servicio. Se identificaron además las fortalezas y debilidades respecto a la logística y a la gestión del servicio, el nivel de satisfacción respecto al software de gestión y el nivel de conocimiento respecto al reglamento de PI. Se llevó a cabo un estudio exploratorio descriptivo con enfoque cuantitativo. El diseño fue transversal enmarcado en un estudio de campo cuyas unidades de análisis fueron los bibliotecarios encargados del servicio de PI y los directores de las bibliotecas miembros de ABUC. Se pudo concluir que la mayor fortaleza del servicioestá en el acceso a otras colecciones, lo que permite ampliar el acervo bibliográfico disponible para los usuarios. Las mayores debilidades del servicio de préstamos interbibliotecarios estuvieron relacionadas con los problemas relativos al software Cor-pib y con el envío y recepción de los documentos.
format Article
author Chaves, María Luz
Martín, Sandra Gisela
author_facet Chaves, María Luz
Martín, Sandra Gisela
author_sort Chaves, María Luz
title Gestión del servicio de préstamos interbibliotecarios del Acuerdo de Bibliotecas Universitarias de la provincia de Córdoba (ABUC)
title_short Gestión del servicio de préstamos interbibliotecarios del Acuerdo de Bibliotecas Universitarias de la provincia de Córdoba (ABUC)
title_full Gestión del servicio de préstamos interbibliotecarios del Acuerdo de Bibliotecas Universitarias de la provincia de Córdoba (ABUC)
title_fullStr Gestión del servicio de préstamos interbibliotecarios del Acuerdo de Bibliotecas Universitarias de la provincia de Córdoba (ABUC)
title_full_unstemmed Gestión del servicio de préstamos interbibliotecarios del Acuerdo de Bibliotecas Universitarias de la provincia de Córdoba (ABUC)
title_sort gestión del servicio de préstamos interbibliotecarios del acuerdo de bibliotecas universitarias de la provincia de córdoba (abuc)
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas INIBI
publishDate 2021
url http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/11797
work_keys_str_mv AT chavesmarialuz gestiondelserviciodeprestamosinterbibliotecariosdelacuerdodebibliotecasuniversitariasdelaprovinciadecordobaabuc
AT martinsandragisela gestiondelserviciodeprestamosinterbibliotecariosdelacuerdodebibliotecasuniversitariasdelaprovinciadecordobaabuc
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820519323959296