Los catálogos de venta de las librerías argentinas: eclosión y especialización de un medio publicitario efímero, 1850-1920

Los catálogos de venta de libros son una fuente principal en la historia del comercio del libro. Su razón publicitaria permite acercarse a los ritmos del mercado del libro y orienta sobre las modalidades y estrategias usadas por los libreros para alcanzar sus clientelas. La condición efímera de esto...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Murillo Sandoval, Juan David
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas INIBI 2021
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/11794
Aporte de:
id I28-R156filodigital-11794
record_format dspace
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-156
collection FILO Digital - Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
language Español
topic Catálogos de venta
Librerías argentinas
Libreros
Publicidad del libro
Mercado del libro argentino
spellingShingle Catálogos de venta
Librerías argentinas
Libreros
Publicidad del libro
Mercado del libro argentino
Murillo Sandoval, Juan David
Los catálogos de venta de las librerías argentinas: eclosión y especialización de un medio publicitario efímero, 1850-1920
topic_facet Catálogos de venta
Librerías argentinas
Libreros
Publicidad del libro
Mercado del libro argentino
description Los catálogos de venta de libros son una fuente principal en la historia del comercio del libro. Su razón publicitaria permite acercarse a los ritmos del mercado del libro y orienta sobre las modalidades y estrategias usadas por los libreros para alcanzar sus clientelas. La condición efímera de estos materiales ha impedido, sin embargo, documentar su impacto en la vida comercial urbana o incluso determinar la frecuencia de su uso por parte de los libreros. Sobre una base de datos que registra más de 500 catálogos publicados para el espacio cultural argentino entre 1850 y 1920, este artículo identifica y analiza los momentos de auge de estas producciones, releva sus orígenes y emisores, y señala algunas de sus transformaciones en el tiempo. El estudio enfatiza así la necesidad de reconocer al catálogo de librería como un material primario en la consolidación de una cultura impresa en la Argentina.
format Article
author Murillo Sandoval, Juan David
author_facet Murillo Sandoval, Juan David
author_sort Murillo Sandoval, Juan David
title Los catálogos de venta de las librerías argentinas: eclosión y especialización de un medio publicitario efímero, 1850-1920
title_short Los catálogos de venta de las librerías argentinas: eclosión y especialización de un medio publicitario efímero, 1850-1920
title_full Los catálogos de venta de las librerías argentinas: eclosión y especialización de un medio publicitario efímero, 1850-1920
title_fullStr Los catálogos de venta de las librerías argentinas: eclosión y especialización de un medio publicitario efímero, 1850-1920
title_full_unstemmed Los catálogos de venta de las librerías argentinas: eclosión y especialización de un medio publicitario efímero, 1850-1920
title_sort los catálogos de venta de las librerías argentinas: eclosión y especialización de un medio publicitario efímero, 1850-1920
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas INIBI
publishDate 2021
url http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/11794
work_keys_str_mv AT murillosandovaljuandavid loscatalogosdeventadelaslibreriasargentinaseclosionyespecializaciondeunmediopublicitarioefimero18501920
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820519321862146