La comunidad educativa como metáfora de la polis. Conocimiento, protagonismo y temporalidad en la disputa por la constitución de los sujetos

El interrogante central de la línea investigación es, desde su inicio en 2004, la democratización de la escuela como comunidad sustantiva y, por extensión, como metáfora social, siguiendo como eje analítico la problemática de las formas de participación de sus protagonistas centrales (aunque invisib...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Batallan, Graciela Elvira
Formato: info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación publishedVersion
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11523
Aporte de:
id I28-R156filodigital-11523
record_format dspace
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-156
collection FILO Digital - Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
topic ANTROPOLOGÍA DE LA INFANCIA Y JUVENTUD
HUMANIDADES
ANTROPOLOGIA
spellingShingle ANTROPOLOGÍA DE LA INFANCIA Y JUVENTUD
HUMANIDADES
ANTROPOLOGIA
La comunidad educativa como metáfora de la polis. Conocimiento, protagonismo y temporalidad en la disputa por la constitución de los sujetos
topic_facet ANTROPOLOGÍA DE LA INFANCIA Y JUVENTUD
HUMANIDADES
ANTROPOLOGIA
description El interrogante central de la línea investigación es, desde su inicio en 2004, la democratización de la escuela como comunidad sustantiva y, por extensión, como metáfora social, siguiendo como eje analítico la problemática de las formas de participación de sus protagonistas centrales (aunque invisibilizados): los niños y jóvenes adolescentes. La disputa social sobre esta problemática permite identificar un conjunto de antagonismos en torno al reconocimiento del estatuto político de estos sujetos como ciudadanos, que orientan el análisis sobre los siguientes ejes:a) la relevancia de la participación de los jóvenes desde la perspectiva de la promesa republicana de profundización democrática, versus su deslegitimación en función de argumentos pre-liberales de raíz naturalista; (b) el papel del conocimiento y su habilitación en términos de prácticas de conocimiento situado y/u organización, versus los programas de formación ciudadana de orden propedéudico y (c) el tratamiento de la temporalidad según la legitimidad de la acción de los jóvenes en el presente versus su traslado al futuro.La identificación de estos antagonismos se muestran fecundos para problematizar las políticas de re-estructuración del campo educativo por el actual gobierno expresadas en objetivos de reorganización y redefinición restrictiva acerca de los sujetos habilitados para participar y constituir una ?comunidad? (en su doble acepción: escolar/política). Tales intentos se complementan con un nuevo alcance dado al concepto de ?comunidad? para hacerla coincidente con lo próximo e inmediato, al tiempo que se desvalorizan las entidades de representación general (gremios, federaciones y centros de estudiantes), que construyen lazos de solidaridad y consensos en espacios colectivos de organización. De esta manera, la naturaleza política de la institución escolar se explicita públicamente y se ubica en el centro de la disputa entre tradiciones democráticas y conservadoras. Metodológicamente el proyecto se orienta por el enfoque histórico-etnográfico que articula los abordajes comprensivistas para la producción de la información empírica y la explicación del nuevo conocimiento, mediante la reconstrucción genética de los procesos en estudio. Se considera también una instancia co-participante de investigación, que junto a trasponer herramientas analíticas críticas a los agentes involucrados, permite reflexionar sobre la legitimidad del tratamiento dialógico de investigación.
author2 Batallan, Graciela Elvira
author_facet Batallan, Graciela Elvira
format info:eu-repo/semantics/other
Proyecto de investigación
publishedVersion
title La comunidad educativa como metáfora de la polis. Conocimiento, protagonismo y temporalidad en la disputa por la constitución de los sujetos
title_short La comunidad educativa como metáfora de la polis. Conocimiento, protagonismo y temporalidad en la disputa por la constitución de los sujetos
title_full La comunidad educativa como metáfora de la polis. Conocimiento, protagonismo y temporalidad en la disputa por la constitución de los sujetos
title_fullStr La comunidad educativa como metáfora de la polis. Conocimiento, protagonismo y temporalidad en la disputa por la constitución de los sujetos
title_full_unstemmed La comunidad educativa como metáfora de la polis. Conocimiento, protagonismo y temporalidad en la disputa por la constitución de los sujetos
title_sort la comunidad educativa como metáfora de la polis. conocimiento, protagonismo y temporalidad en la disputa por la constitución de los sujetos
publishDate 2018
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11523
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820519032455171