El presente en curso. El discurso de Mauricio Macri en torno a la reinauguración del Teatro Colón.
En este trabajo hemos abordado el problema de la construcción del presente en algunos discursos producidos ante la prensa por el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mauricio Macri, en el marco de la restauración y la reapertura del Teatro Colón. Hemos tomado para el análisis el u...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | info:eu-repo/semantics/conferenceobject Documento de conferencia acceptedVersion |
Lenguaje: | Español Español |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11418 |
Aporte de: |
id |
I28-R156filodigital-11418 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-156 |
collection |
FILO Digital - Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) |
language |
Español Español |
topic |
Perífrasis verbales - Análisis del discurso |
spellingShingle |
Perífrasis verbales - Análisis del discurso Lozada, Camila Florencia El presente en curso. El discurso de Mauricio Macri en torno a la reinauguración del Teatro Colón. |
topic_facet |
Perífrasis verbales - Análisis del discurso |
description |
En este trabajo hemos abordado el problema de la construcción del presente en algunos discursos producidos ante la prensa por el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mauricio Macri, en el marco de la restauración y la reapertura del Teatro Colón. Hemos tomado para el análisis el uso de las perífrasis de gerundio, no solo debido a la frecuente y significativa aparición en el corpus, sino también al notable uso propagandístico que el macrismo le da a la consigna “Haciendo Buenos Aires”. Inscriptas en la perspectiva de trabajo que propone Eliseo Verón, concebimos las perífrasis de gerundio como marcas lingüísticas que se interpretan como huellas discursivas del engendramiento de sentido en torno al presente: este es considerado en su desarrollo, en su transcurso. Ahora bien, postulamos que las condiciones (sociales) de producción de estas huellas tienen que ver con el contexto previo a las elecciones presidenciales de 2011, por lo que la figura del paradestinatario cumple una función capital en la puesta en escena discursiva. |
format |
info:eu-repo/semantics/conferenceobject Documento de conferencia acceptedVersion |
author |
Lozada, Camila Florencia |
author_facet |
Lozada, Camila Florencia |
author_sort |
Lozada, Camila Florencia |
title |
El presente en curso. El discurso de Mauricio Macri en torno a la reinauguración del Teatro Colón. |
title_short |
El presente en curso. El discurso de Mauricio Macri en torno a la reinauguración del Teatro Colón. |
title_full |
El presente en curso. El discurso de Mauricio Macri en torno a la reinauguración del Teatro Colón. |
title_fullStr |
El presente en curso. El discurso de Mauricio Macri en torno a la reinauguración del Teatro Colón. |
title_full_unstemmed |
El presente en curso. El discurso de Mauricio Macri en torno a la reinauguración del Teatro Colón. |
title_sort |
el presente en curso. el discurso de mauricio macri en torno a la reinauguración del teatro colón. |
publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. |
publishDate |
2020 |
url |
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11418 |
work_keys_str_mv |
AT lozadacamilaflorencia elpresenteencursoeldiscursodemauriciomacrientornoalareinauguraciondelteatrocolon |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820518933889024 |