La enseñanza de la diversidad cultural en la formación docente. Cinco dilemas para el debate

Este trabajo reúne algunas reflexiones sobre la enseñanza de la diversidad cultural en la formación docente. Las discusiones presentadas se orientan por experiencias y reco-rridos en distintos ámbitos de formación docente en el nivel universitario y terciario, así como en espacios de capacitación. S...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Martínez, Laura Victoria, Diez, María Laura
Formato: publishedVersion Artículo
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11345
Aporte de:
id I28-R156filodigital-11345
record_format dspace
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-156
collection FILO Digital - Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
language Español
Español
topic DIVERSIDAD CULTURAL
FORMACION DE DOCENTES
spellingShingle DIVERSIDAD CULTURAL
FORMACION DE DOCENTES
Martínez, Laura Victoria
Diez, María Laura
La enseñanza de la diversidad cultural en la formación docente. Cinco dilemas para el debate
topic_facet DIVERSIDAD CULTURAL
FORMACION DE DOCENTES
description Este trabajo reúne algunas reflexiones sobre la enseñanza de la diversidad cultural en la formación docente. Las discusiones presentadas se orientan por experiencias y reco-rridos en distintos ámbitos de formación docente en el nivel universitario y terciario, así como en espacios de capacitación. Se apoyan, al mismo tiempo, en reflexiones que surgen de la investigación etnográfica en el campo de la antropología y educación. Luego de contextualizar el lugar de la temática en el currículo actual de nivel superior, se postulan algunos dilemas vinculados a la enseñanza de categorías y discusiones centrales del enfoque antropológico sobre la diversidad cultural. En particular, se desa-rrolla este planteo a través del concepto de cultura, el paradigma de la diversidad en sus aspectos históricos y jurídicos, y sus articulaciones con las nociones de alteridad, y desigualdad. Finalmente, se destaca la relevancia pedagógica de reponer la proble-matización de los aspectos normativos y prescriptivos de la diversidad como marco institucional y como mandato docente.
format publishedVersion
Artículo
Artículo
author Martínez, Laura Victoria
Diez, María Laura
author_facet Martínez, Laura Victoria
Diez, María Laura
author_sort Martínez, Laura Victoria
title La enseñanza de la diversidad cultural en la formación docente. Cinco dilemas para el debate
title_short La enseñanza de la diversidad cultural en la formación docente. Cinco dilemas para el debate
title_full La enseñanza de la diversidad cultural en la formación docente. Cinco dilemas para el debate
title_fullStr La enseñanza de la diversidad cultural en la formación docente. Cinco dilemas para el debate
title_full_unstemmed La enseñanza de la diversidad cultural en la formación docente. Cinco dilemas para el debate
title_sort la enseñanza de la diversidad cultural en la formación docente. cinco dilemas para el debate
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación.
publishDate 2020
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11345
work_keys_str_mv AT martinezlauravictoria laensenanzadeladiversidadculturalenlaformaciondocentecincodilemasparaeldebate
AT diezmarialaura laensenanzadeladiversidadculturalenlaformaciondocentecincodilemasparaeldebate
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820518900334592