La enseñanza de la diversidad cultural en la formación docente. Cinco dilemas para el debate
Este trabajo reúne algunas reflexiones sobre la enseñanza de la diversidad cultural en la formación docente. Las discusiones presentadas se orientan por experiencias y reco-rridos en distintos ámbitos de formación docente en el nivel universitario y terciario, así como en espacios de capacitación. S...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | publishedVersion Artículo |
Lenguaje: | Español Español |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación.
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11345 |
Aporte de: |
id |
I28-R156filodigital-11345 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-156 |
collection |
FILO Digital - Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) |
language |
Español Español |
topic |
DIVERSIDAD CULTURAL FORMACION DE DOCENTES |
spellingShingle |
DIVERSIDAD CULTURAL FORMACION DE DOCENTES Martínez, Laura Victoria Diez, María Laura La enseñanza de la diversidad cultural en la formación docente. Cinco dilemas para el debate |
topic_facet |
DIVERSIDAD CULTURAL FORMACION DE DOCENTES |
description |
Este trabajo reúne algunas reflexiones sobre la enseñanza de la diversidad cultural en la formación docente. Las discusiones presentadas se orientan por experiencias y reco-rridos en distintos ámbitos de formación docente en el nivel universitario y terciario, así como en espacios de capacitación. Se apoyan, al mismo tiempo, en reflexiones que surgen de la investigación etnográfica en el campo de la antropología y educación. Luego de contextualizar el lugar de la temática en el currículo actual de nivel superior, se postulan algunos dilemas vinculados a la enseñanza de categorías y discusiones centrales del enfoque antropológico sobre la diversidad cultural. En particular, se desa-rrolla este planteo a través del concepto de cultura, el paradigma de la diversidad en sus aspectos históricos y jurídicos, y sus articulaciones con las nociones de alteridad, y desigualdad. Finalmente, se destaca la relevancia pedagógica de reponer la proble-matización de los aspectos normativos y prescriptivos de la diversidad como marco institucional y como mandato docente. |
format |
publishedVersion Artículo Artículo |
author |
Martínez, Laura Victoria Diez, María Laura |
author_facet |
Martínez, Laura Victoria Diez, María Laura |
author_sort |
Martínez, Laura Victoria |
title |
La enseñanza de la diversidad cultural en la formación docente. Cinco dilemas para el debate |
title_short |
La enseñanza de la diversidad cultural en la formación docente. Cinco dilemas para el debate |
title_full |
La enseñanza de la diversidad cultural en la formación docente. Cinco dilemas para el debate |
title_fullStr |
La enseñanza de la diversidad cultural en la formación docente. Cinco dilemas para el debate |
title_full_unstemmed |
La enseñanza de la diversidad cultural en la formación docente. Cinco dilemas para el debate |
title_sort |
la enseñanza de la diversidad cultural en la formación docente. cinco dilemas para el debate |
publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación. |
publishDate |
2020 |
url |
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11345 |
work_keys_str_mv |
AT martinezlauravictoria laensenanzadeladiversidadculturalenlaformaciondocentecincodilemasparaeldebate AT diezmarialaura laensenanzadeladiversidadculturalenlaformaciondocentecincodilemasparaeldebate |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820518900334592 |