Alfabetización informacional y biblioteca neoliberal: hacia un nuevo paradigma
El trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre la práctica discursiva relativa a la alfabetización informacional a partir del comentario de un texto de M. Seale (2013): “La biblioteca neoliberal”. La autora propone una mirada histórica, interdisciplinar y crítica para abordar el estudio de las cla...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | publishedVersion Artículo |
Lenguaje: | Español Español |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11252 |
Aporte de: |
id |
I28-R156filodigital-11252 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-156 |
collection |
FILO Digital - Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) |
language |
Español Español |
topic |
Neoliberalismo Alfabetización informacional Capitalismo académico Discurso Bibliotecas universitarias Tecnocracia Mercado |
spellingShingle |
Neoliberalismo Alfabetización informacional Capitalismo académico Discurso Bibliotecas universitarias Tecnocracia Mercado M. Engracia, Martin Valdunciel Alfabetización informacional y biblioteca neoliberal: hacia un nuevo paradigma |
topic_facet |
Neoliberalismo Alfabetización informacional Capitalismo académico Discurso Bibliotecas universitarias Tecnocracia Mercado |
description |
El trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre la práctica discursiva relativa a la alfabetización informacional a partir del comentario de un texto de M. Seale (2013): “La biblioteca neoliberal”. La autora propone una mirada histórica, interdisciplinar y crítica para abordar el estudio de las claves conceptuales, sociales y políticas que subyacen a la alfabetización informacional. Seale se distancia de las visiones tecnocráticas y ahistóricas para contextualizar la alfabetización informacional en la lógica de la “sociedad de la información” y el capitalismo académico de finales del siglo pasado en los Estados Unidos de América. El estudio de Seale resulta relevante pues implica ópticas políticas y educativas que, normalmente, son invisibilizadas dentro del campo académico y bibliotecario. |
format |
publishedVersion Artículo Artículo |
author |
M. Engracia, Martin Valdunciel |
author_facet |
M. Engracia, Martin Valdunciel |
author_sort |
M. Engracia, Martin Valdunciel |
title |
Alfabetización informacional y biblioteca neoliberal: hacia un nuevo paradigma |
title_short |
Alfabetización informacional y biblioteca neoliberal: hacia un nuevo paradigma |
title_full |
Alfabetización informacional y biblioteca neoliberal: hacia un nuevo paradigma |
title_fullStr |
Alfabetización informacional y biblioteca neoliberal: hacia un nuevo paradigma |
title_full_unstemmed |
Alfabetización informacional y biblioteca neoliberal: hacia un nuevo paradigma |
title_sort |
alfabetización informacional y biblioteca neoliberal: hacia un nuevo paradigma |
publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas |
publishDate |
2019 |
url |
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11252 |
work_keys_str_mv |
AT mengraciamartinvaldunciel alfabetizacioninformacionalybibliotecaneoliberalhaciaunnuevoparadigma |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820518765068290 |