Alfabetización informacional y biblioteca neoliberal: hacia un nuevo paradigma

El trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre la práctica discursiva relativa a la alfabetización informacional a partir del comentario de un texto de M. Seale (2013): “La biblioteca neoliberal”. La autora propone una mirada histórica, interdisciplinar y crítica para abordar el estudio de las cla...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: M. Engracia, Martin Valdunciel
Formato: publishedVersion Artículo
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas 2019
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11252
Aporte de:
id I28-R156filodigital-11252
record_format dspace
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-156
collection FILO Digital - Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
language Español
Español
topic Neoliberalismo
Alfabetización informacional
Capitalismo académico
Discurso
Bibliotecas universitarias
Tecnocracia
Mercado
spellingShingle Neoliberalismo
Alfabetización informacional
Capitalismo académico
Discurso
Bibliotecas universitarias
Tecnocracia
Mercado
M. Engracia, Martin Valdunciel
Alfabetización informacional y biblioteca neoliberal: hacia un nuevo paradigma
topic_facet Neoliberalismo
Alfabetización informacional
Capitalismo académico
Discurso
Bibliotecas universitarias
Tecnocracia
Mercado
description El trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre la práctica discursiva relativa a la alfabetización informacional a partir del comentario de un texto de M. Seale (2013): “La biblioteca neoliberal”. La autora propone una mirada histórica, interdisciplinar y crítica para abordar el estudio de las claves conceptuales, sociales y políticas que subyacen a la alfabetización informacional. Seale se distancia de las visiones tecnocráticas y ahistóricas para contextualizar la alfabetización informacional en la lógica de la “sociedad de la información” y el capitalismo académico de finales del siglo pasado en los Estados Unidos de América. El estudio de Seale resulta relevante pues implica ópticas políticas y educativas que, normalmente, son invisibilizadas dentro del campo académico y bibliotecario.
format publishedVersion
Artículo
Artículo
author M. Engracia, Martin Valdunciel
author_facet M. Engracia, Martin Valdunciel
author_sort M. Engracia, Martin Valdunciel
title Alfabetización informacional y biblioteca neoliberal: hacia un nuevo paradigma
title_short Alfabetización informacional y biblioteca neoliberal: hacia un nuevo paradigma
title_full Alfabetización informacional y biblioteca neoliberal: hacia un nuevo paradigma
title_fullStr Alfabetización informacional y biblioteca neoliberal: hacia un nuevo paradigma
title_full_unstemmed Alfabetización informacional y biblioteca neoliberal: hacia un nuevo paradigma
title_sort alfabetización informacional y biblioteca neoliberal: hacia un nuevo paradigma
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas
publishDate 2019
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11252
work_keys_str_mv AT mengraciamartinvaldunciel alfabetizacioninformacionalybibliotecaneoliberalhaciaunnuevoparadigma
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820518765068290