El mercado de la información científica. El caso de las universidades británicas (2010-2014)

Se presenta un análisis de la dinámica del mercado de la información científica del período 2010-2014 a través de los datos proporcionados por el estudio realizado por The London School of Economics and Politics Science (Lawson y Meghreblian, 2014) acerca del pago de suscripciones que las universida...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Álvarez-Muñoz, Patricio, Hernández-Domínguez, Carmen, Pacheco-Olea, Fernando
Formato: publishedVersion Artículo
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas 2019
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11224
Aporte de:
id I28-R156filodigital-11224
record_format dspace
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-156
collection FILO Digital - Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
language Español
Español
topic Costos de Suscripción
Elsevier
Mercado de la información científica
Producción científica
Reino Unido
Universidades
Industria editorial
spellingShingle Costos de Suscripción
Elsevier
Mercado de la información científica
Producción científica
Reino Unido
Universidades
Industria editorial
Álvarez-Muñoz, Patricio
Hernández-Domínguez, Carmen
Pacheco-Olea, Fernando
El mercado de la información científica. El caso de las universidades británicas (2010-2014)
topic_facet Costos de Suscripción
Elsevier
Mercado de la información científica
Producción científica
Reino Unido
Universidades
Industria editorial
description Se presenta un análisis de la dinámica del mercado de la información científica del período 2010-2014 a través de los datos proporcionados por el estudio realizado por The London School of Economics and Politics Science (Lawson y Meghreblian, 2014) acerca del pago de suscripciones que las universidades del Reino Unido realizan a la editoriales, y así determinar cuáles son las que intervienen en los procesos de negociación de adquisición de recursos de información científica. Poniendo especial interés en el impacto que el mercado editorial tiene en la producción científica de las instituciones, ya que las variaciones del precio de las suscripciones hacen que el costo promedio de los artículos y la producción científica aumente o disminuya. Mediante la aplicación de criterios microeconómicos y de estadística descriptiva, se determina que Elsevier es la editorial dominante en este mercado, y que la editorial que más ha crecido comparativamente en ingresos, con un 33,27% en el período analizado, es SAGE. Utilizando información de Scimago Journal Ranking (SJR) se realiza una comparativa anual de tres variables: a) costo por artículo científico, siendo este en el año 2014, 328,27 dólares; b) inversión por estudiante en recursos científicos; y c) inversión por docente-investigador.
format publishedVersion
Artículo
Artículo
author Álvarez-Muñoz, Patricio
Hernández-Domínguez, Carmen
Pacheco-Olea, Fernando
author_facet Álvarez-Muñoz, Patricio
Hernández-Domínguez, Carmen
Pacheco-Olea, Fernando
author_sort Álvarez-Muñoz, Patricio
title El mercado de la información científica. El caso de las universidades británicas (2010-2014)
title_short El mercado de la información científica. El caso de las universidades británicas (2010-2014)
title_full El mercado de la información científica. El caso de las universidades británicas (2010-2014)
title_fullStr El mercado de la información científica. El caso de las universidades británicas (2010-2014)
title_full_unstemmed El mercado de la información científica. El caso de las universidades británicas (2010-2014)
title_sort el mercado de la información científica. el caso de las universidades británicas (2010-2014)
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas
publishDate 2019
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11224
work_keys_str_mv AT alvarezmunozpatricio elmercadodelainformacioncientificaelcasodelasuniversidadesbritanicas20102014
AT hernandezdominguezcarmen elmercadodelainformacioncientificaelcasodelasuniversidadesbritanicas20102014
AT pachecooleafernando elmercadodelainformacioncientificaelcasodelasuniversidadesbritanicas20102014
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820518734659584