La formación de lectores para el uso ético de la información
En la sociedad actual, la abundancia de información y los tiempos en los que se debe cumplir con tareas escolares y exigencias de productividad académica o laboral generan problemas para asimilar contenidos o a usarlos sin una valoración adecuada que se obtiene por fuentes de dudosa calidad; además,...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | publishedVersion Artículo |
Lenguaje: | Español Español |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11213 |
Aporte de: |
id |
I28-R156filodigital-11213 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-156 |
collection |
FILO Digital - Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) |
language |
Español Español |
topic |
Formación Lectores Ética |
spellingShingle |
Formación Lectores Ética Ramírez Leyva, Elsa Margarita La formación de lectores para el uso ético de la información |
topic_facet |
Formación Lectores Ética |
description |
En la sociedad actual, la abundancia de información y los tiempos en los que se debe cumplir con tareas escolares y exigencias de productividad académica o laboral generan problemas para asimilar contenidos o a usarlos sin una valoración adecuada que se obtiene por fuentes de dudosa calidad; además, no son pocos los alumnos que tienen dificultad para comprender y extraer información que les permita generar productos propios, aparte el desconocimiento de la normativa de citación, son factores que conducen a descuidar la inclusión de las referencias de los contenidos de los que se extrae información, o bien, se opta por el plagio, aun consciente de que se trata de una falta ética el usar contenidos ajenos y hacerlos pasar como propios a pesar de tener los datos del autor y la editorial o el sitio de donde se obtuvieron los textos, las imágenes, los videos, entre otros materiales. Todo ello, además de perjudicar a los autores, también limita el aprovechamiento de los recursos que ofrece la biblioteca Por ello, es fundamental que la propia institución bibliotecaria contribuya a la formación de lectores en la que incorpore aspectos que fortalezcan las capacidades intelectuales y estéticas, asimismo las actitudes éticas. |
format |
publishedVersion Artículo Artículo |
author |
Ramírez Leyva, Elsa Margarita |
author_facet |
Ramírez Leyva, Elsa Margarita |
author_sort |
Ramírez Leyva, Elsa Margarita |
title |
La formación de lectores para el uso ético de la información |
title_short |
La formación de lectores para el uso ético de la información |
title_full |
La formación de lectores para el uso ético de la información |
title_fullStr |
La formación de lectores para el uso ético de la información |
title_full_unstemmed |
La formación de lectores para el uso ético de la información |
title_sort |
la formación de lectores para el uso ético de la información |
publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas |
publishDate |
2019 |
url |
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11213 |
work_keys_str_mv |
AT ramirezleyvaelsamargarita laformaciondelectoresparaelusoeticodelainformacion |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820518725222401 |