La formación de lectores para el uso ético de la información

En la sociedad actual, la abundancia de información y los tiempos en los que se debe cumplir con tareas escolares y exigencias de productividad académica o laboral generan problemas para asimilar contenidos o a usarlos sin una valoración adecuada que se obtiene por fuentes de dudosa calidad; además,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ramírez Leyva, Elsa Margarita
Formato: publishedVersion Artículo
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas 2019
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11213
Aporte de:
id I28-R156filodigital-11213
record_format dspace
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-156
collection FILO Digital - Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
language Español
Español
topic Formación
Lectores
Ética
spellingShingle Formación
Lectores
Ética
Ramírez Leyva, Elsa Margarita
La formación de lectores para el uso ético de la información
topic_facet Formación
Lectores
Ética
description En la sociedad actual, la abundancia de información y los tiempos en los que se debe cumplir con tareas escolares y exigencias de productividad académica o laboral generan problemas para asimilar contenidos o a usarlos sin una valoración adecuada que se obtiene por fuentes de dudosa calidad; además, no son pocos los alumnos que tienen dificultad para comprender y extraer información que les permita generar productos propios, aparte el desconocimiento de la normativa de citación, son factores que conducen a descuidar la inclusión de las referencias de los contenidos de los que se extrae información, o bien, se opta por el plagio, aun consciente de que se trata de una falta ética el usar contenidos ajenos y hacerlos pasar como propios a pesar de tener los datos del autor y la editorial o el sitio de donde se obtuvieron los textos, las imágenes, los videos, entre otros materiales. Todo ello, además de perjudicar a los autores, también limita el aprovechamiento de los recursos que ofrece la biblioteca Por ello, es fundamental que la propia institución bibliotecaria contribuya a la formación de lectores en la que incorpore aspectos que fortalezcan las capacidades intelectuales y estéticas, asimismo las actitudes éticas.
format publishedVersion
Artículo
Artículo
author Ramírez Leyva, Elsa Margarita
author_facet Ramírez Leyva, Elsa Margarita
author_sort Ramírez Leyva, Elsa Margarita
title La formación de lectores para el uso ético de la información
title_short La formación de lectores para el uso ético de la información
title_full La formación de lectores para el uso ético de la información
title_fullStr La formación de lectores para el uso ético de la información
title_full_unstemmed La formación de lectores para el uso ético de la información
title_sort la formación de lectores para el uso ético de la información
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas
publishDate 2019
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11213
work_keys_str_mv AT ramirezleyvaelsamargarita laformaciondelectoresparaelusoeticodelainformacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820518725222401