Usos, prácticas y consumos culturales de nuevos medios en la Biblioteca Mayor de la Universidad Nacional de Córdoba. Un estudio de caso

En el presente trabajo se estudiaron los usos, prácticas y consumos culturales de nuevos medios en la Biblioteca Mayor de la Universidad Nacional de Córdoba en el bienio 2012-2013. Se ponderó el impacto y las transformaciones en los servicios de proyección bibliotecológica a partir de su aggiornamie...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Palacio, Marta Inés, Bestani, Rosa M., Martín, Sandra Gisela, Cortes, Belén, Dugatto, Viviana, Galli, Graciela, Muela, Mónica
Formato: publishedVersion Artículo
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas 2019
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/issue/archive
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11173
Aporte de:
id I28-R156filodigital-11173
record_format dspace
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-156
collection FILO Digital - Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
language Español
Español
topic consumo
Cultura
medios de comunicación
redes sociales
Biblioteca Universitaria
spellingShingle consumo
Cultura
medios de comunicación
redes sociales
Biblioteca Universitaria
Palacio, Marta Inés
Bestani, Rosa M.
Martín, Sandra Gisela
Cortes, Belén
Dugatto, Viviana
Galli, Graciela
Muela, Mónica
Usos, prácticas y consumos culturales de nuevos medios en la Biblioteca Mayor de la Universidad Nacional de Córdoba. Un estudio de caso
topic_facet consumo
Cultura
medios de comunicación
redes sociales
Biblioteca Universitaria
description En el presente trabajo se estudiaron los usos, prácticas y consumos culturales de nuevos medios en la Biblioteca Mayor de la Universidad Nacional de Córdoba en el bienio 2012-2013. Se ponderó el impacto y las transformaciones en los servicios de proyección bibliotecológica a partir de su aggiornamiento a la convergencia tecnológica y la subsiguiente incorporación de los nuevos medios en el ámbito de la biblioteca. En la investigación se realizó un abordaje interdisciplinario enmarcado en una metodología mixta, cualitativa y cuantitativa, que implicó dos momentos: empírico y crítico-hermenéutico. El trabajo de campo se realizó mediante la aplicación de diversas técnicas comprendidas dentro del método etnográfico de "estudio de caso" a través de: encuestas, entrevistas en profundidad, observación participante, triangulación de fuentes y recuperación de documentos institucionales.Se concluye que debido a la implementación de las tecnologías convergentes en la Biblioteca Mayor han surgido prácticas y usos de consumos culturales de nuevos medios que demandan que se establezcan políticas claras sobre el acceso, difusión y socialización de la información desde la gestión de la Biblioteca, por un lado, y que se promueva una constante capacitación y perfeccionamiento del personal bibliotecológico para poder desarrollar nuevos servicios y para interactuar con los nuevos usuarios, por otro. Esto requiere de la institución una ponderación constante del capital humano en términos de costo-beneficio en relación a los servicios de proyección bibliotecológica.
format publishedVersion
Artículo
Artículo
author Palacio, Marta Inés
Bestani, Rosa M.
Martín, Sandra Gisela
Cortes, Belén
Dugatto, Viviana
Galli, Graciela
Muela, Mónica
author_facet Palacio, Marta Inés
Bestani, Rosa M.
Martín, Sandra Gisela
Cortes, Belén
Dugatto, Viviana
Galli, Graciela
Muela, Mónica
author_sort Palacio, Marta Inés
title Usos, prácticas y consumos culturales de nuevos medios en la Biblioteca Mayor de la Universidad Nacional de Córdoba. Un estudio de caso
title_short Usos, prácticas y consumos culturales de nuevos medios en la Biblioteca Mayor de la Universidad Nacional de Córdoba. Un estudio de caso
title_full Usos, prácticas y consumos culturales de nuevos medios en la Biblioteca Mayor de la Universidad Nacional de Córdoba. Un estudio de caso
title_fullStr Usos, prácticas y consumos culturales de nuevos medios en la Biblioteca Mayor de la Universidad Nacional de Córdoba. Un estudio de caso
title_full_unstemmed Usos, prácticas y consumos culturales de nuevos medios en la Biblioteca Mayor de la Universidad Nacional de Córdoba. Un estudio de caso
title_sort usos, prácticas y consumos culturales de nuevos medios en la biblioteca mayor de la universidad nacional de córdoba. un estudio de caso
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas
publishDate 2019
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/issue/archive
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11173
work_keys_str_mv AT palaciomartaines usospracticasyconsumosculturalesdenuevosmediosenlabibliotecamayordelauniversidadnacionaldecordobaunestudiodecaso
AT bestanirosam usospracticasyconsumosculturalesdenuevosmediosenlabibliotecamayordelauniversidadnacionaldecordobaunestudiodecaso
AT martinsandragisela usospracticasyconsumosculturalesdenuevosmediosenlabibliotecamayordelauniversidadnacionaldecordobaunestudiodecaso
AT cortesbelen usospracticasyconsumosculturalesdenuevosmediosenlabibliotecamayordelauniversidadnacionaldecordobaunestudiodecaso
AT dugattoviviana usospracticasyconsumosculturalesdenuevosmediosenlabibliotecamayordelauniversidadnacionaldecordobaunestudiodecaso
AT galligraciela usospracticasyconsumosculturalesdenuevosmediosenlabibliotecamayordelauniversidadnacionaldecordobaunestudiodecaso
AT muelamonica usospracticasyconsumosculturalesdenuevosmediosenlabibliotecamayordelauniversidadnacionaldecordobaunestudiodecaso
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820520170160128