Las teorías docentes en la enseñanza de las ciencias jurídicas: El caso de la mediación

La presente tesis se desarrolló a partir de la indagación de las “teorías en acción” de docentes de profesión abogados, quienes enseñaban un contenido específico, la mediación –en el marco de la Ley Nº 24 573 y hasta el año 2000- a adultos profesionales como parte de procesos de formación laboral....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Orellana, Elena Beatriz
Otros Autores: Resnik, Mario Hector
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras 2019
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/10927
Aporte de:
id I28-R156filodigital-10927
record_format dspace
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-156
collection FILO Digital - Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
language Español
Español
topic DOCENTES
EDUCACIÓN
spellingShingle DOCENTES
EDUCACIÓN
Orellana, Elena Beatriz
Las teorías docentes en la enseñanza de las ciencias jurídicas: El caso de la mediación
topic_facet DOCENTES
EDUCACIÓN
description La presente tesis se desarrolló a partir de la indagación de las “teorías en acción” de docentes de profesión abogados, quienes enseñaban un contenido específico, la mediación –en el marco de la Ley Nº 24 573 y hasta el año 2000- a adultos profesionales como parte de procesos de formación laboral. La mediación como contenido de enseñanza se encuadra en el marco más amplio de las Ciencias Jurídicas. Por “teorías en acción” se entendió el marco interpretativo que utilizan los profesores para comprender y actuar en un contexto de realidad específico, un tipo de conocimiento práctico y de representación social, que requiere de una permanente reflexión en la acción. El argumento fue que la práctica profesional es la que determina el idóneo desempeño docente más que la formación docente sistemática, para lo cual se requería indagar sobre los diferentes componentes que permitían el desarrollo de una “buena enseñanza” en el contexto de la educación de adultos profesionales. Para el desarrollo de la investigación, de carácter etnográfico, se seleccionaron profesores abogados y mediadores considerados “casos únicos”, valiosos por la particularidad de las experiencias vividas en un determinado momento histórico. Con estos docentes se desarrollaron entrevistas en profundidad y diálogos sobre sus historias de vida. Las conclusiones confirmaron el argumento pero lo ampliaron y diversificaron con otras ideas y procesos de particular relevancia para la enseñanza, tales como la importancia de la socialización profesional inicial, la existencia de profesores considerados modelos relevantes en historia personal, la responsabilidad ante los participantes considerados como un sujeto colectivo, la consideración de la docencia y de la mediación como prácticas de índole social, y la permanente revisión de los esquemas mentales sobre las prácticas de la enseñanza.
author2 Resnik, Mario Hector
author_facet Resnik, Mario Hector
Orellana, Elena Beatriz
format Tesis de maestría
Tesis de maestría
acceptedVersion
author Orellana, Elena Beatriz
author_sort Orellana, Elena Beatriz
title Las teorías docentes en la enseñanza de las ciencias jurídicas: El caso de la mediación
title_short Las teorías docentes en la enseñanza de las ciencias jurídicas: El caso de la mediación
title_full Las teorías docentes en la enseñanza de las ciencias jurídicas: El caso de la mediación
title_fullStr Las teorías docentes en la enseñanza de las ciencias jurídicas: El caso de la mediación
title_full_unstemmed Las teorías docentes en la enseñanza de las ciencias jurídicas: El caso de la mediación
title_sort las teorías docentes en la enseñanza de las ciencias jurídicas: el caso de la mediación
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
publishDate 2019
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/10927
work_keys_str_mv AT orellanaelenabeatriz lasteoriasdocentesenlaensenanzadelascienciasjuridicaselcasodelamediacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820519954153478