Los dispositivos visuales y la constitución de evidencias en la arqueología argentina, 1850-1920

Las hipótesis de esta tesis sostienen que entre las décadas de 1860 y 1920, la arqueología en Argentina generó un cuerpo de evidencias para discutir el problema de la antigüedad del hombre a partir de la transformación de los materiales encontrados en los terrenos y en las colecciones de particulare...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Simón, Cecilia
Otros Autores: Farro, Máximo
Formato: Tesis doctoral acceptedVersion
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras 2019
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/10770
Aporte de:
id I28-R156filodigital-10770
record_format dspace
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-156
collection FILO Digital - Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
language Español
Español
topic ARQUEOLOGÍA
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
spellingShingle ARQUEOLOGÍA
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Simón, Cecilia
Los dispositivos visuales y la constitución de evidencias en la arqueología argentina, 1850-1920
topic_facet ARQUEOLOGÍA
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
description Las hipótesis de esta tesis sostienen que entre las décadas de 1860 y 1920, la arqueología en Argentina generó un cuerpo de evidencias para discutir el problema de la antigüedad del hombre a partir de la transformación de los materiales encontrados en los terrenos y en las colecciones de particulares y de museos en dispositivos visuales que circularon en el campo científico local e internacional, así como en otros campos sociales. Los mecanismos que participaron en la constitución de esas evidencias incluyeron aspectos visuales, asociados a la producción y circulación de imágenes impresas y al desarrollo de estrategias para aprender a ver y a mostrar su condición de tal. Esos procesos de transformación, intelectuales, visuales y materiales, estuvieron condicionados por las posibilidades técnicas y el lenguaje propio de la ilustración, el grabado y la fotografía. Su creación y uso impactó en las prácticas de trabajo en arqueología y en su popularización.
author2 Farro, Máximo
author_facet Farro, Máximo
Simón, Cecilia
format Tesis doctoral
Tesis doctoral
acceptedVersion
author Simón, Cecilia
author_sort Simón, Cecilia
title Los dispositivos visuales y la constitución de evidencias en la arqueología argentina, 1850-1920
title_short Los dispositivos visuales y la constitución de evidencias en la arqueología argentina, 1850-1920
title_full Los dispositivos visuales y la constitución de evidencias en la arqueología argentina, 1850-1920
title_fullStr Los dispositivos visuales y la constitución de evidencias en la arqueología argentina, 1850-1920
title_full_unstemmed Los dispositivos visuales y la constitución de evidencias en la arqueología argentina, 1850-1920
title_sort los dispositivos visuales y la constitución de evidencias en la arqueología argentina, 1850-1920
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
publishDate 2019
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/10770
work_keys_str_mv AT simoncecilia losdispositivosvisualesylaconstituciondeevidenciasenlaarqueologiaargentina18501920
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820519918501892