Edición y Accesibilidad. Integrar a los estudiantes con discapacidad mediante las estrategias didácticas y desde el diseño de los dispositivos pedagógicos.

Si bien la presencia de estudiantes con discapacidad en los claustros universitarios no es un fenómeno reciente, sí lo es la reflexión acerca de tal fenómeno. La toma de conciencia acerca de las necesidades pedagógicas específicas de este colectivo atañe de una manera muy especial a una carrera como...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Liceda, Patricia Marta
Formato: info:eu-repo/semantics/conferenceobject Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/10768
Aporte de:
id I28-R156filodigital-10768
record_format dspace
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-156
collection FILO Digital - Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
language Español
Español
topic Accesibilidad
Discapacidad
Diseño para Todos
Diseño Universal de Aprendizaje
Edición
Formación Docente
Inclusión
Integración
spellingShingle Accesibilidad
Discapacidad
Diseño para Todos
Diseño Universal de Aprendizaje
Edición
Formación Docente
Inclusión
Integración
Liceda, Patricia Marta
Edición y Accesibilidad. Integrar a los estudiantes con discapacidad mediante las estrategias didácticas y desde el diseño de los dispositivos pedagógicos.
topic_facet Accesibilidad
Discapacidad
Diseño para Todos
Diseño Universal de Aprendizaje
Edición
Formación Docente
Inclusión
Integración
description Si bien la presencia de estudiantes con discapacidad en los claustros universitarios no es un fenómeno reciente, sí lo es la reflexión acerca de tal fenómeno. La toma de conciencia acerca de las necesidades pedagógicas específicas de este colectivo atañe de una manera muy especial a una carrera como la de Edición de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, orientada por su naturaleza misma con el logro de la accesibilidad de los contenidos. Desde la mera adaptación de los formatos pedagógicos clásicos para adecuarlos a las necesidades específicas de estos estudiantes hasta el desarrollo de dispositivos pedagógicos que sean realmente accesibles para todos, existe un amplio abanico de prácticas docentes inclusivas. Entonces resulta fundamental reflexionar acerca de algunos interrogantes que surgen del planteo inicial: ¿Está nuestra Carrera preparada para recibir esta clase de alumnos? ¿Estamos los docentes capacitados para atender esta demanda en particular? ¿Qué espacio ocupa la reflexión acerca de la diversidad y la accesibilidad en nuestra tarea académica? ¿Adaptar formatos o diseñar dispositivos accesibles? ¿Qué acciones orientadas a la inclusión genuina de los alumnos con discapacidad se están desarrollando en nuestra Facultad y qué otras pueden ponerse en práctica?
format info:eu-repo/semantics/conferenceobject
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Liceda, Patricia Marta
author_facet Liceda, Patricia Marta
author_sort Liceda, Patricia Marta
title Edición y Accesibilidad. Integrar a los estudiantes con discapacidad mediante las estrategias didácticas y desde el diseño de los dispositivos pedagógicos.
title_short Edición y Accesibilidad. Integrar a los estudiantes con discapacidad mediante las estrategias didácticas y desde el diseño de los dispositivos pedagógicos.
title_full Edición y Accesibilidad. Integrar a los estudiantes con discapacidad mediante las estrategias didácticas y desde el diseño de los dispositivos pedagógicos.
title_fullStr Edición y Accesibilidad. Integrar a los estudiantes con discapacidad mediante las estrategias didácticas y desde el diseño de los dispositivos pedagógicos.
title_full_unstemmed Edición y Accesibilidad. Integrar a los estudiantes con discapacidad mediante las estrategias didácticas y desde el diseño de los dispositivos pedagógicos.
title_sort edición y accesibilidad. integrar a los estudiantes con discapacidad mediante las estrategias didácticas y desde el diseño de los dispositivos pedagógicos.
publishDate 2019
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/10768
work_keys_str_mv AT licedapatriciamarta edicionyaccesibilidadintegraralosestudiantescondiscapacidadmediantelasestrategiasdidacticasydesdeeldisenodelosdispositivospedagogicos
AT licedapatriciamarta ponenciapresentadaenmesadetrabajoiicongresometropolitanodeformaciondocentefacultaddefilosofiayletrasuniversidaddebuenosaires
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820519916404741