Los cursos de Matemática en el ingreso a las universidades estatales argentinas.
En la mayoría de las universidades estatales argentinas se requiere la realización de algún tipo de curso previo para ingresar y muchos de ellos tienen Matemática entre los espacios que componen su plan de estudios. No habiendo suficiente información sistemática sobre las características de estos cu...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | publishedVersion Artículo |
Lenguaje: | Español Español |
Publicado: |
Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/10059 |
Aporte de: |
id |
I28-R156filodigital-10059 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-156 |
collection |
FILO Digital - Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) |
language |
Español Español |
topic |
UNIVERSIDAD MATEMATICA |
spellingShingle |
UNIVERSIDAD MATEMATICA Carnelli, Gustavo Los cursos de Matemática en el ingreso a las universidades estatales argentinas. |
topic_facet |
UNIVERSIDAD MATEMATICA |
description |
En la mayoría de las universidades estatales argentinas se requiere la realización de algún tipo de curso previo para ingresar y muchos de ellos tienen Matemática entre los espacios que componen su plan de estudios. No habiendo suficiente información sistemática sobre las características de estos cursos y la enseñanza de la Matemática en ellos, encaramos un trabajo de indagación sobre esto. Hemos relevado más de un centenar de cursos de ingreso en los que la disciplina forma parte de su plan de estudios y obtenido datos de una buena parte de ellos. Presentamos aquí un primer análisis de estos datos deteniéndonos en dimensiones tales como las carreras a las que están dirigidos los cursos, la obligatoriedad de aprobación de la asignatura, la modalidad de cursado, su duración y los contenidos de enseñanza. Incluimos un análisis descriptivo que nos permite identificar diferencias y semejanzas en las propuestas. Como producto de este trabajo, hemos observado una notable variedad en las primeras dimensiones señaladas que contrasta con la homogeneidad de la última, pues los cursos de Matemática presentan patrones similares en cuanto a los contenidos que se enseñan. |
format |
publishedVersion Artículo Artículo |
author |
Carnelli, Gustavo |
author_facet |
Carnelli, Gustavo |
author_sort |
Carnelli, Gustavo |
title |
Los cursos de Matemática en el ingreso a las universidades estatales argentinas. |
title_short |
Los cursos de Matemática en el ingreso a las universidades estatales argentinas. |
title_full |
Los cursos de Matemática en el ingreso a las universidades estatales argentinas. |
title_fullStr |
Los cursos de Matemática en el ingreso a las universidades estatales argentinas. |
title_full_unstemmed |
Los cursos de Matemática en el ingreso a las universidades estatales argentinas. |
title_sort |
los cursos de matemática en el ingreso a las universidades estatales argentinas. |
publisher |
Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación |
publishDate |
2019 |
url |
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/10059 |
work_keys_str_mv |
AT carnelligustavo loscursosdematematicaenelingresoalasuniversidadesestatalesargentinas |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820519390019586 |