La invención del hacer. Estudio cualitativo sobre la organización de la enseñanza en plurigrados de las escuelas primarias rurales

Se presentan los resultados de un estudio cualitativo de carácter exploratorio sobre la organización de la enseñanza en cuatro secciones múltiples de escuelas rurales argentinas, inscripto en la línea teórica de los estudios sobre la gramática escolar y en los planteamientos de la etnografía educati...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Terigi, Flavia
Formato: publishedVersion Artículo
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación 2019
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/10054
Aporte de:
id I28-R156filodigital-10054
record_format dspace
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-156
collection FILO Digital - Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
language Español
Español
topic INVESTIGACION CUALITATIVA
ESCUELAS RURALES
spellingShingle INVESTIGACION CUALITATIVA
ESCUELAS RURALES
Terigi, Flavia
La invención del hacer. Estudio cualitativo sobre la organización de la enseñanza en plurigrados de las escuelas primarias rurales
topic_facet INVESTIGACION CUALITATIVA
ESCUELAS RURALES
description Se presentan los resultados de un estudio cualitativo de carácter exploratorio sobre la organización de la enseñanza en cuatro secciones múltiples de escuelas rurales argentinas, inscripto en la línea teórica de los estudios sobre la gramática escolar y en los planteamientos de la etnografía educativa latinoamericana. Afirma que no se ha producido un modelo pedagógico para los plurigrados que sea análogo al que se produjo para la enseñanza simultánea en las aulas graduadas y autocontenidas, y se propone avanzar en el conocimiento de la enseñanza usual en estos contextos estudiando las formas de respuesta al problema de la enseñanza que ensayan o estabilizan las maestras. Según se analiza, las respuestas de las maestras resultan en buena medida una extensión del modelo pedagógico del aula estándar (conocido debido a su biografía escolar, a su formación, a los saberes institucionalizados a los que pueden acceder) al contexto organizacional de las secciones múltiples, pese a lo cual se verifican elaboraciones no reductibles a aquel modelo. Mediante la categoría invención del hacer, se da cuenta del proceso local de organización de la enseñanza por parte de cada maestra, componiendo saberes profesionales, experiencias previas y consideraciones sobre las condiciones y restricciones que se les presentan.
format publishedVersion
Artículo
Artículo
author Terigi, Flavia
author_facet Terigi, Flavia
author_sort Terigi, Flavia
title La invención del hacer. Estudio cualitativo sobre la organización de la enseñanza en plurigrados de las escuelas primarias rurales
title_short La invención del hacer. Estudio cualitativo sobre la organización de la enseñanza en plurigrados de las escuelas primarias rurales
title_full La invención del hacer. Estudio cualitativo sobre la organización de la enseñanza en plurigrados de las escuelas primarias rurales
title_fullStr La invención del hacer. Estudio cualitativo sobre la organización de la enseñanza en plurigrados de las escuelas primarias rurales
title_full_unstemmed La invención del hacer. Estudio cualitativo sobre la organización de la enseñanza en plurigrados de las escuelas primarias rurales
title_sort la invención del hacer. estudio cualitativo sobre la organización de la enseñanza en plurigrados de las escuelas primarias rurales
publisher Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
publishDate 2019
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/10054
work_keys_str_mv AT terigiflavia lainvenciondelhacerestudiocualitativosobrelaorganizaciondelaensenanzaenplurigradosdelasescuelasprimariasrurales
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820519386873860