Diversidad y desigualdad en las políticas de Estado. Reflexiones a propósito del proyecto de Educación Intercultural Bilingüe en el Ministerio de Educación.

Fil: Bordegaray, Dora Eloísa. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Secretaría de Cultura. Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires; Argentina

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bordegaray, Dora Eloísa, Novaro, Gabriela
Formato: publishedVersion Artículo
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropologícas 2018
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/7229
Aporte de:
id I28-R156-filodigital-7229
record_format dspace
spelling I28-R156-filodigital-72292023-11-06T13:27:29Z Diversidad y desigualdad en las políticas de Estado. Reflexiones a propósito del proyecto de Educación Intercultural Bilingüe en el Ministerio de Educación. Bordegaray, Dora Eloísa Novaro, Gabriela ANTROPOLOGÍA ANTROPOLOGÍA EDUCACIONAL EDUCACIÓN INTERCULTURAL EDUCACIÓN INDÍGENA POLITICA EDUCACIONAL DESIGUALDAD CULTURAL POBLACIÓN INDÍGENA ENSEÑANZA PROYECTOS EDUCACIONALES ARGENTINA Fil: Bordegaray, Dora Eloísa. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Secretaría de Cultura. Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires; Argentina Fil: Novaro, Gabriela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina 10 ref. En este trabajo reflexionamos sobre la experiencia desarrollada a lo largo de cuatro años en un proyecto de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en el Ministerio de Educación de la Nación. Comenzamos realizando algunas observaciones generales sobre la ubicación del proyecto en el área de las Políticas Compensatorias y su simultáneo y complejo atravesamiento por cuestiones vinculadas a la diversidad y la desigualdad. A continuación precisamos cómo estas cuestiones estuvieron presentes en los avances y obstáculos del trabajo realizado en tres áreas en las que estuvimos involucradas: la elaboración de material didáctico, la formación y capacitación docente, y el relevamiento y sistematización de experiencias de escuelas que trabajan con población indígena. A partir de estas reflexiones intentamos aproximarnos a los sentidos que adquieren los proyectos de Educación Intercultural en el contexto actual, planteando nuestros interrogantes acerca de los fundamentos, los fines y el sentido de la misma existencia de este proyecto en el nivel central de decisión de política educativa. 2018-11-23T19:27:17Z 2018-11-23T19:27:17Z 2004 info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article 0327-3776 1829 http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/7229 es spa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf 101-119 Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropologícas Cuadernos de antropología social. Antropología y Educación, 19. (2004)
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-156
collection FILO Digital - Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
language Español
Español
topic ANTROPOLOGÍA
ANTROPOLOGÍA EDUCACIONAL
EDUCACIÓN INTERCULTURAL
EDUCACIÓN INDÍGENA
POLITICA EDUCACIONAL
DESIGUALDAD CULTURAL
POBLACIÓN INDÍGENA
ENSEÑANZA
PROYECTOS EDUCACIONALES
ARGENTINA
spellingShingle ANTROPOLOGÍA
ANTROPOLOGÍA EDUCACIONAL
EDUCACIÓN INTERCULTURAL
EDUCACIÓN INDÍGENA
POLITICA EDUCACIONAL
DESIGUALDAD CULTURAL
POBLACIÓN INDÍGENA
ENSEÑANZA
PROYECTOS EDUCACIONALES
ARGENTINA
Bordegaray, Dora Eloísa
Novaro, Gabriela
Diversidad y desigualdad en las políticas de Estado. Reflexiones a propósito del proyecto de Educación Intercultural Bilingüe en el Ministerio de Educación.
topic_facet ANTROPOLOGÍA
ANTROPOLOGÍA EDUCACIONAL
EDUCACIÓN INTERCULTURAL
EDUCACIÓN INDÍGENA
POLITICA EDUCACIONAL
DESIGUALDAD CULTURAL
POBLACIÓN INDÍGENA
ENSEÑANZA
PROYECTOS EDUCACIONALES
ARGENTINA
description Fil: Bordegaray, Dora Eloísa. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Secretaría de Cultura. Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires; Argentina
format publishedVersion
Artículo
Artículo
author Bordegaray, Dora Eloísa
Novaro, Gabriela
author_facet Bordegaray, Dora Eloísa
Novaro, Gabriela
author_sort Bordegaray, Dora Eloísa
title Diversidad y desigualdad en las políticas de Estado. Reflexiones a propósito del proyecto de Educación Intercultural Bilingüe en el Ministerio de Educación.
title_short Diversidad y desigualdad en las políticas de Estado. Reflexiones a propósito del proyecto de Educación Intercultural Bilingüe en el Ministerio de Educación.
title_full Diversidad y desigualdad en las políticas de Estado. Reflexiones a propósito del proyecto de Educación Intercultural Bilingüe en el Ministerio de Educación.
title_fullStr Diversidad y desigualdad en las políticas de Estado. Reflexiones a propósito del proyecto de Educación Intercultural Bilingüe en el Ministerio de Educación.
title_full_unstemmed Diversidad y desigualdad en las políticas de Estado. Reflexiones a propósito del proyecto de Educación Intercultural Bilingüe en el Ministerio de Educación.
title_sort diversidad y desigualdad en las políticas de estado. reflexiones a propósito del proyecto de educación intercultural bilingüe en el ministerio de educación.
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropologícas
publishDate 2018
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/7229
work_keys_str_mv AT bordegaraydoraeloisa diversidadydesigualdadenlaspoliticasdeestadoreflexionesapropositodelproyectodeeducacioninterculturalbilingueenelministeriodeeducacion
AT novarogabriela diversidadydesigualdadenlaspoliticasdeestadoreflexionesapropositodelproyectodeeducacioninterculturalbilingueenelministeriodeeducacion
_version_ 1807325713956601856