Diversidad y desigualdad en las políticas de Estado. Reflexiones a propósito del proyecto de Educación Intercultural Bilingüe en el Ministerio de Educación.
Fil: Bordegaray, Dora Eloísa. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Secretaría de Cultura. Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires; Argentina
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | publishedVersion Artículo |
Lenguaje: | Español Español |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropologícas
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/7229 |
Aporte de: |
id |
I28-R156-filodigital-7229 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R156-filodigital-72292023-11-06T13:27:29Z Diversidad y desigualdad en las políticas de Estado. Reflexiones a propósito del proyecto de Educación Intercultural Bilingüe en el Ministerio de Educación. Bordegaray, Dora Eloísa Novaro, Gabriela ANTROPOLOGÍA ANTROPOLOGÍA EDUCACIONAL EDUCACIÓN INTERCULTURAL EDUCACIÓN INDÍGENA POLITICA EDUCACIONAL DESIGUALDAD CULTURAL POBLACIÓN INDÍGENA ENSEÑANZA PROYECTOS EDUCACIONALES ARGENTINA Fil: Bordegaray, Dora Eloísa. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Secretaría de Cultura. Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires; Argentina Fil: Novaro, Gabriela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina 10 ref. En este trabajo reflexionamos sobre la experiencia desarrollada a lo largo de cuatro años en un proyecto de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en el Ministerio de Educación de la Nación. Comenzamos realizando algunas observaciones generales sobre la ubicación del proyecto en el área de las Políticas Compensatorias y su simultáneo y complejo atravesamiento por cuestiones vinculadas a la diversidad y la desigualdad. A continuación precisamos cómo estas cuestiones estuvieron presentes en los avances y obstáculos del trabajo realizado en tres áreas en las que estuvimos involucradas: la elaboración de material didáctico, la formación y capacitación docente, y el relevamiento y sistematización de experiencias de escuelas que trabajan con población indígena. A partir de estas reflexiones intentamos aproximarnos a los sentidos que adquieren los proyectos de Educación Intercultural en el contexto actual, planteando nuestros interrogantes acerca de los fundamentos, los fines y el sentido de la misma existencia de este proyecto en el nivel central de decisión de política educativa. 2018-11-23T19:27:17Z 2018-11-23T19:27:17Z 2004 info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article 0327-3776 1829 http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/7229 es spa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf 101-119 Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropologícas Cuadernos de antropología social. Antropología y Educación, 19. (2004) |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-156 |
collection |
FILO Digital - Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) |
language |
Español Español |
topic |
ANTROPOLOGÍA ANTROPOLOGÍA EDUCACIONAL EDUCACIÓN INTERCULTURAL EDUCACIÓN INDÍGENA POLITICA EDUCACIONAL DESIGUALDAD CULTURAL POBLACIÓN INDÍGENA ENSEÑANZA PROYECTOS EDUCACIONALES ARGENTINA |
spellingShingle |
ANTROPOLOGÍA ANTROPOLOGÍA EDUCACIONAL EDUCACIÓN INTERCULTURAL EDUCACIÓN INDÍGENA POLITICA EDUCACIONAL DESIGUALDAD CULTURAL POBLACIÓN INDÍGENA ENSEÑANZA PROYECTOS EDUCACIONALES ARGENTINA Bordegaray, Dora Eloísa Novaro, Gabriela Diversidad y desigualdad en las políticas de Estado. Reflexiones a propósito del proyecto de Educación Intercultural Bilingüe en el Ministerio de Educación. |
topic_facet |
ANTROPOLOGÍA ANTROPOLOGÍA EDUCACIONAL EDUCACIÓN INTERCULTURAL EDUCACIÓN INDÍGENA POLITICA EDUCACIONAL DESIGUALDAD CULTURAL POBLACIÓN INDÍGENA ENSEÑANZA PROYECTOS EDUCACIONALES ARGENTINA |
description |
Fil: Bordegaray, Dora Eloísa. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Secretaría de Cultura. Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires; Argentina |
format |
publishedVersion Artículo Artículo |
author |
Bordegaray, Dora Eloísa Novaro, Gabriela |
author_facet |
Bordegaray, Dora Eloísa Novaro, Gabriela |
author_sort |
Bordegaray, Dora Eloísa |
title |
Diversidad y desigualdad en las políticas de Estado. Reflexiones a propósito del proyecto de Educación Intercultural Bilingüe en el Ministerio de Educación. |
title_short |
Diversidad y desigualdad en las políticas de Estado. Reflexiones a propósito del proyecto de Educación Intercultural Bilingüe en el Ministerio de Educación. |
title_full |
Diversidad y desigualdad en las políticas de Estado. Reflexiones a propósito del proyecto de Educación Intercultural Bilingüe en el Ministerio de Educación. |
title_fullStr |
Diversidad y desigualdad en las políticas de Estado. Reflexiones a propósito del proyecto de Educación Intercultural Bilingüe en el Ministerio de Educación. |
title_full_unstemmed |
Diversidad y desigualdad en las políticas de Estado. Reflexiones a propósito del proyecto de Educación Intercultural Bilingüe en el Ministerio de Educación. |
title_sort |
diversidad y desigualdad en las políticas de estado. reflexiones a propósito del proyecto de educación intercultural bilingüe en el ministerio de educación. |
publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropologícas |
publishDate |
2018 |
url |
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/7229 |
work_keys_str_mv |
AT bordegaraydoraeloisa diversidadydesigualdadenlaspoliticasdeestadoreflexionesapropositodelproyectodeeducacioninterculturalbilingueenelministeriodeeducacion AT novarogabriela diversidadydesigualdadenlaspoliticasdeestadoreflexionesapropositodelproyectodeeducacioninterculturalbilingueenelministeriodeeducacion |
_version_ |
1807325713956601856 |