'Vino viejo en odres nuevos' : acerca de educabilidad y resiliencia

Fil: Neufeld, María Rosa. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Programa de Antropología y Educación; Argentina

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Neufeld, María Rosa, Thisted, Jens Ariel
Formato: publishedVersion Artículo
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropologícas 2018
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/7228
Aporte de:
id I28-R156-filodigital-7228
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spelling I28-R156-filodigital-72282023-11-06T13:27:58Z 'Vino viejo en odres nuevos' : acerca de educabilidad y resiliencia Neufeld, María Rosa Thisted, Jens Ariel ANTROPOLOGÍA ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN EDUCACIÓN EDUCABILIDAD FAMILIA CONDICIÓN SOCIAL ENSEÑANZA POBREZA VIOLENCIA SOCIALIZACIÓN PROCESO DE APRENDIZAJE Fil: Neufeld, María Rosa. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Programa de Antropología y Educación; Argentina Fil: Thisted, Jens Ariel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Programa de Antropología y Educación; Argentina 24 ref. En este artículo, nos referimos a dos conceptos ampliamente utilizados en la actualidad en ámbitos educativos : 'educabilidad' (porqué la educación no es igualmente existosa con todos los niños), y 'resiliencia' (factor que explicaría porqué unos -en situaciones adversas debido a la violencia familiar o social, o la pobreza- salen adelante y se integran socialmente de manera activa, mientras que otros, en las mismas situaciones, no lo logran). Nos preguntamos qué nuevos problemas introduce su puesta en uso, propiciada desde organismos y autores prestigiosos: cuando se habla de 'educabilidad' se mira al niño y se culpabiliza a su familia, pero se dejan entre paréntesis las prácticas pedagógicas y los contextos escolares en que suceden los éxitos y fracasos; en el plano conceptual, se racializa el concepto de cultura o se supone la transmisión intergeneracional de la pobreza. La tramposa transformación de una problemática colectiva, vinculada con las condiciones sociales de desigualdad, en una problemática individual hace posible que se proponga la búsqueda de 'resilientes' (aquellos que muestren condiciones que les permiten resistir los problemas de su medio). De este modo, se oculta el origen social de las problemáticas singulares. 2018-11-23T19:27:17Z 2018-11-23T19:27:17Z 2004 info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article 0327-3776 1828 http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/7228 es spa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf 83-99 Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropologícas Cuadernos de antropología social. Antropología y Educación, 29. (2004)
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