Reflexiones críticas sobre el concepto de Transposición Didáctica de Chevallard

Fil: Cardelli, Jorge. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cardelli, Jorge
Formato: publishedVersion Artículo
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropologícas 2018
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/7226
Aporte de:
id I28-R156-filodigital-7226
record_format dspace
spelling I28-R156-filodigital-72262023-11-06T13:30:05Z Reflexiones críticas sobre el concepto de Transposición Didáctica de Chevallard Cardelli, Jorge ANTROPOLOGÍA EDUCACIÓN SABER MATEMÁTICAS ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS PROCESO DE APRENDIZAJE MÉTODOS DE ENSEÑANZA TRASPOSICIÓN DIDÁCTICA CHEVALLARD, YVES Fil: Cardelli, Jorge. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina Fil: Cardelli, Jorge. Escuela de Formación Pedagógica y Sindical “Marina Vilte”; Argentina 7 ref. El objetivo de este trabajo es iniciar una reflexión crítica de algunos conceptos centrales de la teoría antropológica de la Didáctica de la Matemática y su potencialidad como perspectiva general para una Didáctica de los Saberes Científicos. El punto de partida es el concepto de transposición didáctica. Se muestra sus aperturas hacia una mirada de la enseñanza como trabajo sobre los objetos de la cultura. Desde esta apertura se puede visualizar la división del trabajo didáctico en términos de concepción y ejecución, y el significado de esto en términos de hegemonía. Otra apertura sobre la que se reflexiona es el papel de este concepto en la constitución de la didáctica como campo científico. En este punto se toma una posición crítica en torno a la propuesta de Chevallard de constitución del objeto de investigación y su independencia de la mirada del investigador. Finalmente se valora de manera crítica la perspectiva amplia del saber propuesto por Chevallard y su funcionamiento en el campo antropológico. 2018-11-23T19:27:16Z 2018-11-23T19:27:16Z 2004 info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article 0327-3776 1826 http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/7226 es spa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf 49-61 Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropologícas Cuadernos de Antropología Social. Antropología y Educación, 19. (2004)
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-156
collection FILO Digital - Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
language Español
Español
topic ANTROPOLOGÍA
EDUCACIÓN
SABER
MATEMÁTICAS
ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS
PROCESO DE APRENDIZAJE
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
TRASPOSICIÓN DIDÁCTICA
CHEVALLARD, YVES
spellingShingle ANTROPOLOGÍA
EDUCACIÓN
SABER
MATEMÁTICAS
ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS
PROCESO DE APRENDIZAJE
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
TRASPOSICIÓN DIDÁCTICA
CHEVALLARD, YVES
Cardelli, Jorge
Reflexiones críticas sobre el concepto de Transposición Didáctica de Chevallard
topic_facet ANTROPOLOGÍA
EDUCACIÓN
SABER
MATEMÁTICAS
ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS
PROCESO DE APRENDIZAJE
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
TRASPOSICIÓN DIDÁCTICA
CHEVALLARD, YVES
description Fil: Cardelli, Jorge. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
format publishedVersion
Artículo
Artículo
author Cardelli, Jorge
author_facet Cardelli, Jorge
author_sort Cardelli, Jorge
title Reflexiones críticas sobre el concepto de Transposición Didáctica de Chevallard
title_short Reflexiones críticas sobre el concepto de Transposición Didáctica de Chevallard
title_full Reflexiones críticas sobre el concepto de Transposición Didáctica de Chevallard
title_fullStr Reflexiones críticas sobre el concepto de Transposición Didáctica de Chevallard
title_full_unstemmed Reflexiones críticas sobre el concepto de Transposición Didáctica de Chevallard
title_sort reflexiones críticas sobre el concepto de transposición didáctica de chevallard
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropologícas
publishDate 2018
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/7226
work_keys_str_mv AT cardellijorge reflexionescriticassobreelconceptodetransposiciondidacticadechevallard
_version_ 1807325713308581888