Reflexiones críticas sobre el concepto de Transposición Didáctica de Chevallard
Fil: Cardelli, Jorge. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | publishedVersion Artículo |
Lenguaje: | Español Español |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropologícas
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/7226 |
Aporte de: |
id |
I28-R156-filodigital-7226 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R156-filodigital-72262023-11-06T13:30:05Z Reflexiones críticas sobre el concepto de Transposición Didáctica de Chevallard Cardelli, Jorge ANTROPOLOGÍA EDUCACIÓN SABER MATEMÁTICAS ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS PROCESO DE APRENDIZAJE MÉTODOS DE ENSEÑANZA TRASPOSICIÓN DIDÁCTICA CHEVALLARD, YVES Fil: Cardelli, Jorge. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina Fil: Cardelli, Jorge. Escuela de Formación Pedagógica y Sindical “Marina Vilte”; Argentina 7 ref. El objetivo de este trabajo es iniciar una reflexión crítica de algunos conceptos centrales de la teoría antropológica de la Didáctica de la Matemática y su potencialidad como perspectiva general para una Didáctica de los Saberes Científicos. El punto de partida es el concepto de transposición didáctica. Se muestra sus aperturas hacia una mirada de la enseñanza como trabajo sobre los objetos de la cultura. Desde esta apertura se puede visualizar la división del trabajo didáctico en términos de concepción y ejecución, y el significado de esto en términos de hegemonía. Otra apertura sobre la que se reflexiona es el papel de este concepto en la constitución de la didáctica como campo científico. En este punto se toma una posición crítica en torno a la propuesta de Chevallard de constitución del objeto de investigación y su independencia de la mirada del investigador. Finalmente se valora de manera crítica la perspectiva amplia del saber propuesto por Chevallard y su funcionamiento en el campo antropológico. 2018-11-23T19:27:16Z 2018-11-23T19:27:16Z 2004 info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article 0327-3776 1826 http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/7226 es spa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf 49-61 Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropologícas Cuadernos de Antropología Social. Antropología y Educación, 19. (2004) |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-156 |
collection |
FILO Digital - Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) |
language |
Español Español |
topic |
ANTROPOLOGÍA EDUCACIÓN SABER MATEMÁTICAS ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS PROCESO DE APRENDIZAJE MÉTODOS DE ENSEÑANZA TRASPOSICIÓN DIDÁCTICA CHEVALLARD, YVES |
spellingShingle |
ANTROPOLOGÍA EDUCACIÓN SABER MATEMÁTICAS ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS PROCESO DE APRENDIZAJE MÉTODOS DE ENSEÑANZA TRASPOSICIÓN DIDÁCTICA CHEVALLARD, YVES Cardelli, Jorge Reflexiones críticas sobre el concepto de Transposición Didáctica de Chevallard |
topic_facet |
ANTROPOLOGÍA EDUCACIÓN SABER MATEMÁTICAS ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS PROCESO DE APRENDIZAJE MÉTODOS DE ENSEÑANZA TRASPOSICIÓN DIDÁCTICA CHEVALLARD, YVES |
description |
Fil: Cardelli, Jorge. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina |
format |
publishedVersion Artículo Artículo |
author |
Cardelli, Jorge |
author_facet |
Cardelli, Jorge |
author_sort |
Cardelli, Jorge |
title |
Reflexiones críticas sobre el concepto de Transposición Didáctica de Chevallard |
title_short |
Reflexiones críticas sobre el concepto de Transposición Didáctica de Chevallard |
title_full |
Reflexiones críticas sobre el concepto de Transposición Didáctica de Chevallard |
title_fullStr |
Reflexiones críticas sobre el concepto de Transposición Didáctica de Chevallard |
title_full_unstemmed |
Reflexiones críticas sobre el concepto de Transposición Didáctica de Chevallard |
title_sort |
reflexiones críticas sobre el concepto de transposición didáctica de chevallard |
publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropologícas |
publishDate |
2018 |
url |
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/7226 |
work_keys_str_mv |
AT cardellijorge reflexionescriticassobreelconceptodetransposiciondidacticadechevallard |
_version_ |
1807325713308581888 |