Tiempo y ritual en la organización del cuidado médico

Fil: Ferrero, Laura. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ferrero, Laura
Formato: publishedVersion Artículo
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. 2018
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/7202
Aporte de:
id I28-R156-filodigital-7202
record_format dspace
spelling I28-R156-filodigital-72022023-11-01T13:04:30Z Tiempo y ritual en la organización del cuidado médico Ferrero, Laura ANTROPOLOGÍA SOCIAL MEDICINA SALUD PÚBLICA ETNOGRAFÍA INSTITUCIONES MÉDICAS Fil: Ferrero, Laura. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina. 31 ref. En este trabajo presento algunas reflexiones acerca de aspectos que resultan centrales para el abordaje antropológico de la atención médica en un Centro de Salud Comunitaria del primer nivel de atención que integra una de las áreas programáticas de la Ciudad de Buenos Aires. Indago el lugar central que asume el tiempo en la organización social del cuidado médico -organización de la agenda médica y del tiempo de espera de los pacientes en la institución-. Considero que existe una distinción en el plano de la temporalidad entre el exterior y el interior de las instituciones de salud. El pasaje entre estos planos de la temporalidad se opera a través de formas de comportamiento ritualizadas. El procedimiento de asignación de turnos que es la actividad dominante en la institución, es analizado aquí como una forma ritualizada cuya función es organizar la interacción social de acuerdo con las normas de la institución. 2018-11-23T19:26:09Z 2018-11-23T19:26:09Z 2003 info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article 0327-3776 1817 http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/7202 es spa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf 165-183 Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Cuadernos de antropología social, 18 (2003). Antropología de la Ciencia y la Tecnología.
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-156
collection FILO Digital - Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
language Español
Español
topic ANTROPOLOGÍA SOCIAL
MEDICINA
SALUD PÚBLICA
ETNOGRAFÍA
INSTITUCIONES MÉDICAS
spellingShingle ANTROPOLOGÍA SOCIAL
MEDICINA
SALUD PÚBLICA
ETNOGRAFÍA
INSTITUCIONES MÉDICAS
Ferrero, Laura
Tiempo y ritual en la organización del cuidado médico
topic_facet ANTROPOLOGÍA SOCIAL
MEDICINA
SALUD PÚBLICA
ETNOGRAFÍA
INSTITUCIONES MÉDICAS
description Fil: Ferrero, Laura. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina.
format publishedVersion
Artículo
Artículo
author Ferrero, Laura
author_facet Ferrero, Laura
author_sort Ferrero, Laura
title Tiempo y ritual en la organización del cuidado médico
title_short Tiempo y ritual en la organización del cuidado médico
title_full Tiempo y ritual en la organización del cuidado médico
title_fullStr Tiempo y ritual en la organización del cuidado médico
title_full_unstemmed Tiempo y ritual en la organización del cuidado médico
title_sort tiempo y ritual en la organización del cuidado médico
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas.
publishDate 2018
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/7202
work_keys_str_mv AT ferrerolaura tiempoyritualenlaorganizaciondelcuidadomedico
_version_ 1807325708081430528