Urbanización y movilidad: contradicciones bajo el modelo automóvil - intensivo

La relación entre formas de urbanización y los esquemas de movilidad representa una buena puerta de entrada para el análisis de cómo los distintos grupos sociales construyen el territorio. El desarrollo de las diferentes actividades cotidianas en soportes físicos con particulares condiciones morfoló...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Blanco, Jorge
Formato: publishedVersion Artículo
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Revista Transporte y Territorio 2017
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/2852
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/3021
Aporte de:
id I28-R156-filodigital-3021
record_format dspace
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-156
collection FILO Digital - Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
language Español
Español
topic urbanización
movilidad
modelo automóvil intensivo
Buenos Aires
spellingShingle urbanización
movilidad
modelo automóvil intensivo
Buenos Aires
Blanco, Jorge
Urbanización y movilidad: contradicciones bajo el modelo automóvil - intensivo
topic_facet urbanización
movilidad
modelo automóvil intensivo
Buenos Aires
description La relación entre formas de urbanización y los esquemas de movilidad representa una buena puerta de entrada para el análisis de cómo los distintos grupos sociales construyen el territorio. El desarrollo de las diferentes actividades cotidianas en soportes físicos con particulares condiciones morfológicas y de localización está íntimamente ligado a un cierto esquema de movilidad en términos de selección del modo de transporte, motivos de viaje y articulación espacial. En la Región Metropolitana de Buenos Aires se ha observado, en años recientes, un patrón de expansión suburbana de sectores sociales de ingresos altos y medio – altos, similar al de otras ciudades latinoamericanas, aunque algo tardío. En este proceso de suburbanización se asocian autopistas con urbanizaciones cerradas, nuevas centralidades comerciales, recreativas y de servicios, y un conjunto fragmentado y disperso de actividades, cuya articulación se reintegra a partir de un esquema de movilidad individual que hemos denominado “automóvil – intensivo”. En el trabajo se examina la relación entre el par esquema de urbanización - patrones de movilidad para el caso del Acceso Norte de la Región Metropolitana de Buenos Aires. El foco está puesto en las tensiones en términos de facilidad/dificultad de la movilidad asociada con la reproducción social, con especial atención a la movilidad por trabajo para el caso de los distintos sectores sociales. Este modelo genera una red de relaciones sobrepuesta a las redes previas, basadas en las centralidades tradicionales, en el uso del espacio público y en la movilidad en transporte público. 
format publishedVersion
Artículo
Artículo
author Blanco, Jorge
author_facet Blanco, Jorge
author_sort Blanco, Jorge
title Urbanización y movilidad: contradicciones bajo el modelo automóvil - intensivo
title_short Urbanización y movilidad: contradicciones bajo el modelo automóvil - intensivo
title_full Urbanización y movilidad: contradicciones bajo el modelo automóvil - intensivo
title_fullStr Urbanización y movilidad: contradicciones bajo el modelo automóvil - intensivo
title_full_unstemmed Urbanización y movilidad: contradicciones bajo el modelo automóvil - intensivo
title_sort urbanización y movilidad: contradicciones bajo el modelo automóvil - intensivo
publisher Revista Transporte y Territorio
publishDate 2017
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/2852
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/3021
work_keys_str_mv AT blancojorge urbanizacionymovilidadcontradiccionesbajoelmodeloautomovilintensivo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820518597296128