Urbanización y movilidad: contradicciones bajo el modelo automóvil - intensivo
La relación entre formas de urbanización y los esquemas de movilidad representa una buena puerta de entrada para el análisis de cómo los distintos grupos sociales construyen el territorio. El desarrollo de las diferentes actividades cotidianas en soportes físicos con particulares condiciones morfoló...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | publishedVersion Artículo |
Lenguaje: | Español Español |
Publicado: |
Revista Transporte y Territorio
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/2852 http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/3021 |
Aporte de: |
id |
I28-R156-filodigital-3021 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-156 |
collection |
FILO Digital - Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) |
language |
Español Español |
topic |
urbanización movilidad modelo automóvil intensivo Buenos Aires |
spellingShingle |
urbanización movilidad modelo automóvil intensivo Buenos Aires Blanco, Jorge Urbanización y movilidad: contradicciones bajo el modelo automóvil - intensivo |
topic_facet |
urbanización movilidad modelo automóvil intensivo Buenos Aires |
description |
La relación entre formas de urbanización y los esquemas de movilidad representa una buena puerta de entrada para el análisis de cómo los distintos grupos sociales construyen el territorio. El desarrollo de las diferentes actividades cotidianas en soportes físicos con particulares condiciones morfológicas y de localización está íntimamente ligado a un cierto esquema de movilidad en términos de selección del modo de transporte, motivos de viaje y articulación espacial. En la Región Metropolitana de Buenos Aires se ha observado, en años recientes, un patrón de expansión suburbana de sectores sociales de ingresos altos y medio – altos, similar al de otras ciudades latinoamericanas, aunque algo tardío. En este proceso de suburbanización se asocian autopistas con urbanizaciones cerradas, nuevas centralidades comerciales, recreativas y de servicios, y un conjunto fragmentado y disperso de actividades, cuya articulación se reintegra a partir de un esquema de movilidad individual que hemos denominado “automóvil – intensivo”. En el trabajo se examina la relación entre el par esquema de urbanización - patrones de movilidad para el caso del Acceso Norte de la Región Metropolitana de Buenos Aires. El foco está puesto en las tensiones en términos de facilidad/dificultad de la movilidad asociada con la reproducción social, con especial atención a la movilidad por trabajo para el caso de los distintos sectores sociales. Este modelo genera una red de relaciones sobrepuesta a las redes previas, basadas en las centralidades tradicionales, en el uso del espacio público y en la movilidad en transporte público. |
format |
publishedVersion Artículo Artículo |
author |
Blanco, Jorge |
author_facet |
Blanco, Jorge |
author_sort |
Blanco, Jorge |
title |
Urbanización y movilidad: contradicciones bajo el modelo automóvil - intensivo |
title_short |
Urbanización y movilidad: contradicciones bajo el modelo automóvil - intensivo |
title_full |
Urbanización y movilidad: contradicciones bajo el modelo automóvil - intensivo |
title_fullStr |
Urbanización y movilidad: contradicciones bajo el modelo automóvil - intensivo |
title_full_unstemmed |
Urbanización y movilidad: contradicciones bajo el modelo automóvil - intensivo |
title_sort |
urbanización y movilidad: contradicciones bajo el modelo automóvil - intensivo |
publisher |
Revista Transporte y Territorio |
publishDate |
2017 |
url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/2852 http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/3021 |
work_keys_str_mv |
AT blancojorge urbanizacionymovilidadcontradiccionesbajoelmodeloautomovilintensivo |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820518597296128 |