Transporte y ambiente: utopías urbanas, ciudades reales, ciudades posibles.
El transporte automotor de carga y pasajeros es una de las actividades urbanas con mayor capacidad de contaminación del ambiente. Las relaciones entre el transporte y el ambiente están mediadas por los modos de gestión de las distancias que derivan de la forma y la funcionalidad de las ciudades y re...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | publishedVersion Artículo |
Lenguaje: | Español Español |
Publicado: |
Revista Transporte y Territorio
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/2400 |
Aporte de: |
id |
I28-R156-filodigital-2400 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-156 |
collection |
FILO Digital - Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) |
language |
Español Español |
topic |
Transporte Ambiente Ciudad Modelos territoriales Sustentabilidad |
spellingShingle |
Transporte Ambiente Ciudad Modelos territoriales Sustentabilidad Ravella, Olga Karol, Jorge Aón, Laura Transporte y ambiente: utopías urbanas, ciudades reales, ciudades posibles. |
topic_facet |
Transporte Ambiente Ciudad Modelos territoriales Sustentabilidad |
description |
El transporte automotor de carga y pasajeros es una de las actividades urbanas con mayor capacidad de contaminación del ambiente. Las relaciones entre el transporte y el ambiente están mediadas por los modos de gestión de las distancias que derivan de la forma y la funcionalidad de las ciudades y regiones. Forma y funcionalidad urbana son vectores y al mismo tiempo resultado de los modos de producción y ocupación social del espacio, de los patrones asociados de movilidad y de consumo energético en cada momento y lugar. Se argumenta que el rediseño y la planificación de las lógicas espaciales y funcionales de los territorios – centralidades, localizaciones y asignaciones de espacios a actividades determinadas, conectividades, políticas de suelo, gestión tecnológica, espacial y social de las distancias, redes urbanas – son una condición necesaria para generar progresivas transformaciones ‘virtuosas’ de aquel conflicto y para orientar los sistemas urbanos y regionales hacia patrones más sustentables de estructuración, funcionamiento y crecimiento, con mayor eficacia que las mejoras puramente tecnológicas. |
format |
publishedVersion Artículo Artículo |
author |
Ravella, Olga Karol, Jorge Aón, Laura |
author_facet |
Ravella, Olga Karol, Jorge Aón, Laura |
author_sort |
Ravella, Olga |
title |
Transporte y ambiente: utopías urbanas, ciudades reales, ciudades posibles. |
title_short |
Transporte y ambiente: utopías urbanas, ciudades reales, ciudades posibles. |
title_full |
Transporte y ambiente: utopías urbanas, ciudades reales, ciudades posibles. |
title_fullStr |
Transporte y ambiente: utopías urbanas, ciudades reales, ciudades posibles. |
title_full_unstemmed |
Transporte y ambiente: utopías urbanas, ciudades reales, ciudades posibles. |
title_sort |
transporte y ambiente: utopías urbanas, ciudades reales, ciudades posibles. |
publisher |
Revista Transporte y Territorio |
publishDate |
2016 |
url |
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/2400 |
work_keys_str_mv |
AT ravellaolga transporteyambienteutopiasurbanasciudadesrealesciudadesposibles AT karoljorge transporteyambienteutopiasurbanasciudadesrealesciudadesposibles AT aonlaura transporteyambienteutopiasurbanasciudadesrealesciudadesposibles |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820518456786945 |