La escolarización indígena: la Educación Intercultural Bilingüe en el currículo de los maestros de primaria en Salta, Argentina.

Fil: Mamaní, José Luis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mamaní, José Luis
Otros Autores: Weinberg, Marina
Formato: Tesis de maestría
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. 2019
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/18796
Aporte de:
id I28-R156-filodigital-18796
record_format dspace
spelling I28-R156-filodigital-187962025-11-26T21:31:29Z La escolarización indígena: la Educación Intercultural Bilingüe en el currículo de los maestros de primaria en Salta, Argentina. Mamaní, José Luis Weinberg, Marina EDUCACIÓN INDÍGENA INTERCULTURALIDAD BILINGÜÍSMO Fil: Mamaní, José Luis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. La presente tesis trabaja el tema de la educación indígena en los departamentos de Santa Victoria, Iruya, General José de San Martín y Rivadavia, particularmente en la formación de maestros de primaria con la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Al respecto, fue necesario hacer una breve revisión histórica de la escolarización indígena en la zona en cuestión, resultando de la misma una observación importante: la gran disparidad de fuerzas al momento de implementar la Interculturalidad Bilingüe, por un lado el Catolicismo y el Estado y por otro la cultura nativa. Así, es una constante en el trabajo esta disparidad, por ejemplo, el trabajo conjunto en el aula del maestro/a titulado y el Maestro Auxiliar Bilingüe, éste último con el solo requisito de haber realizado el nivel primario de estudios pero con la condición necesaria de hablar al menos una lengua nativa y el español. Es por ello que la Provincia de Salta a inicios del SXXI, para solucionar el problema de los niños que ingresaban a la Escuela y solo dominaban su idioma nativo crea los “Profesorados de Educación Primaria con orientación en EIB”. Estos profesorados incluyen en su currículo materias como Lengua Quechua, Guaraní, Wichí y otras relativas a la Interculturalidad a los efectos de que los futuros maestros egresados aprendan la realidad cultural y lingüística si en su futuro laboral contaban entre sus alumnos, niños aborígenes que no dominaran el español. De esta manera se produjo una experiencia interesante para integrar a los niños de comunidades aborígenes y evitar la deserción escolar que la mayoría de las veces se produce porque el niño nativo no entiende el Español. 2019 2025-11-26T21:31:29Z 2025-11-26T21:31:29Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Mamaní, J. L. (2019). La escolarización indígena: la Educación Intercultural Bilingüe en el currículo de los maestros de primaria en Salta, Argentina. [Tesis de Maestría, Universidad de Buenos Aires] Repositorio institucional Filo:digital - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. 4624 http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/18796 spa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-156
collection FILO Digital - Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
language Español
topic EDUCACIÓN INDÍGENA
INTERCULTURALIDAD
BILINGÜÍSMO
spellingShingle EDUCACIÓN INDÍGENA
INTERCULTURALIDAD
BILINGÜÍSMO
Mamaní, José Luis
La escolarización indígena: la Educación Intercultural Bilingüe en el currículo de los maestros de primaria en Salta, Argentina.
topic_facet EDUCACIÓN INDÍGENA
INTERCULTURALIDAD
BILINGÜÍSMO
description Fil: Mamaní, José Luis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.
author2 Weinberg, Marina
author_facet Weinberg, Marina
Mamaní, José Luis
format Tesis de maestría
author Mamaní, José Luis
author_sort Mamaní, José Luis
title La escolarización indígena: la Educación Intercultural Bilingüe en el currículo de los maestros de primaria en Salta, Argentina.
title_short La escolarización indígena: la Educación Intercultural Bilingüe en el currículo de los maestros de primaria en Salta, Argentina.
title_full La escolarización indígena: la Educación Intercultural Bilingüe en el currículo de los maestros de primaria en Salta, Argentina.
title_fullStr La escolarización indígena: la Educación Intercultural Bilingüe en el currículo de los maestros de primaria en Salta, Argentina.
title_full_unstemmed La escolarización indígena: la Educación Intercultural Bilingüe en el currículo de los maestros de primaria en Salta, Argentina.
title_sort la escolarización indígena: la educación intercultural bilingüe en el currículo de los maestros de primaria en salta, argentina.
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
publishDate 2019
url http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/18796
work_keys_str_mv AT mamanijoseluis laescolarizacionindigenalaeducacioninterculturalbilingueenelcurriculodelosmaestrosdeprimariaensaltaargentina
_version_ 1851371092954841088