Modelo de evaluación del comportamiento ciudadano en la Administración electrónica (eGov – CIBEM)
El proceso de transformación tecnológica está provocando la necesidad de redirigir la gestión interna de las Administraciones públicas y sus relaciones con la ciudadanía, atendiendo en todo caso a los principios de seguridad, interoperabilidad y accesibilidad a nivel global, donde la verdadera calid...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas INIBI
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/18424 |
Aporte de: |
id |
I28-R156-filodigital-18424 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R156-filodigital-184242024-12-20T13:20:09Z Modelo de evaluación del comportamiento ciudadano en la Administración electrónica (eGov – CIBEM) García-González, María Segunda Comportamiento informacional Gestión del conocimiento Administración electrónica Proceso administrativo Participación ciudadana El proceso de transformación tecnológica está provocando la necesidad de redirigir la gestión interna de las Administraciones públicas y sus relaciones con la ciudadanía, atendiendo en todo caso a los principios de seguridad, interoperabilidad y accesibilidad a nivel global, donde la verdadera calidad de las Administraciones públicas radica en la gestión del conocimiento para la mejora de los servicios electrónicos y en la alfabetización de la ciudadanía para hacer un buen uso de ellos. En este trabajo se describe un método basado en modelos integradores y una encuesta realizada a 630 ciudadanos/as, que ha servido para identificar el grado de conocimiento, percepción y uso que la ciudadanía tiene de la Administración electrónica frente a la tramitación de un proceso administrativo por medios electrónicos. Los datos se analizan mediante el método de análisis de correlación para establecer relaciones entre variables, aplicando el coeficiente de correlación Chi-cuadrado de Pearson y el análisis de estadísticos descriptivos. El modelo proporciona mecanismos de ajuste para mejorar su alineación con las directivas nacionales e internacionales sobre Administración electrónica y gobierno electróniico. 2024-12-18T15:31:34Z 2024-12-18T15:31:34Z 2024 Article info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article García-González, M. S. (2024). Modelo de evaluación del comportamiento ciudadano en la Administración electrónica (eGov – CIBEM). Información, Cultura Y Sociedad, (51), 153-176. https://doi.org/10.34096/ics.i51.14476 1851-1740 http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/18424 es ;51 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf 153-176 Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas INIBI |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-156 |
collection |
FILO Digital - Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) |
language |
Español |
topic |
Comportamiento informacional Gestión del conocimiento Administración electrónica Proceso administrativo Participación ciudadana |
spellingShingle |
Comportamiento informacional Gestión del conocimiento Administración electrónica Proceso administrativo Participación ciudadana García-González, María Segunda Modelo de evaluación del comportamiento ciudadano en la Administración electrónica (eGov – CIBEM) |
topic_facet |
Comportamiento informacional Gestión del conocimiento Administración electrónica Proceso administrativo Participación ciudadana |
description |
El proceso de transformación tecnológica está provocando la necesidad de redirigir la gestión interna de las Administraciones públicas y sus relaciones con la ciudadanía, atendiendo en todo caso a los principios de seguridad, interoperabilidad y accesibilidad a nivel global, donde la verdadera calidad de las Administraciones públicas radica en la gestión del conocimiento para la mejora de los servicios electrónicos y en la alfabetización de la ciudadanía para hacer un buen uso de ellos. En este trabajo se describe un método basado en modelos integradores y una encuesta realizada a 630 ciudadanos/as, que ha servido para identificar el grado de conocimiento, percepción y uso que la ciudadanía tiene de la Administración electrónica frente a la tramitación de un proceso administrativo por medios electrónicos. Los datos se analizan mediante el método de análisis de correlación para establecer relaciones entre variables, aplicando el coeficiente de correlación Chi-cuadrado de Pearson y el análisis de estadísticos descriptivos. El modelo proporciona mecanismos de ajuste para mejorar su alineación con las directivas nacionales e internacionales sobre Administración electrónica y gobierno electróniico. |
format |
Article publishedVersion Artículo Artículo |
author |
García-González, María Segunda |
author_facet |
García-González, María Segunda |
author_sort |
García-González, María Segunda |
title |
Modelo de evaluación del comportamiento ciudadano en la Administración electrónica (eGov – CIBEM) |
title_short |
Modelo de evaluación del comportamiento ciudadano en la Administración electrónica (eGov – CIBEM) |
title_full |
Modelo de evaluación del comportamiento ciudadano en la Administración electrónica (eGov – CIBEM) |
title_fullStr |
Modelo de evaluación del comportamiento ciudadano en la Administración electrónica (eGov – CIBEM) |
title_full_unstemmed |
Modelo de evaluación del comportamiento ciudadano en la Administración electrónica (eGov – CIBEM) |
title_sort |
modelo de evaluación del comportamiento ciudadano en la administración electrónica (egov – cibem) |
publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas INIBI |
publishDate |
2024 |
url |
http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/18424 |
work_keys_str_mv |
AT garciagonzalezmariasegunda modelodeevaluaciondelcomportamientociudadanoenlaadministracionelectronicaegovcibem |
_version_ |
1824351985298571264 |