La interacción entre niños de igual y diferente edad en la producción de distintos tipos de relatos. Un estudio con niños pequeños de poblaciones urbano-marginadas
Fil: Alam, Florencia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis doctoral acceptedVersion |
Lenguaje: | Español Español |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16927 |
Aporte de: |
id |
I28-R156-filodigital-16927 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R156-filodigital-169272023-10-06T21:18:34Z La interacción entre niños de igual y diferente edad en la producción de distintos tipos de relatos. Un estudio con niños pequeños de poblaciones urbano-marginadas Alam, Florencia Rosemberg, Celia R. Unamuno, Virginia INTERACCIONES ENTRE NIÑOS NARRATIVAS SIGLO XXI LINGUISTICA ANÁLISIS DEL DISCURSO NIÑOS MARGINALIDAD POBLACIONES URBANAS Fil: Alam, Florencia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. La presente investigación tiene por objeto el estudio del desempeño narrativo infantil de niños de 4 años que viven en poblaciones urbano-marginadas, en situaciones de interacción con un niño de igual edad y con un niño mayor. Con este objetivo, en la investigación se analiza la producción de tres tipos de narrativas inducidas: narrativas de un evento futuro, relatos de experiencia personal pasada y narrativas de ficción por parte de niños de 4 años en tres condiciones: interacción con un niño de la misma edad, interacción con un niño mayor (12 años), y desempeño individual. El análisis atiende a los recursos verbales y no verbales empleados por los niños para configurar la coherencia de los relatos, así como también al proceso interaccional por medio del cual se negocia y construye la narrativa en las condiciones de interacción. El corpus de datos analizados incluye 180 narrativas video filmadas -60 sobre un evento futuro, 60 sobre un evento pasado y 60 relatos de ficción- a un grupo de 20 niños de 4 años en tres situaciones inducidas: en interacción con un niño de 12 años, en interacción con un par y en una situación de desempeño individual. Se emplearon procedimientos cuantitativos y cualitativos para el análisis de la información. Los resultados pusieron de manifiesto que la interacción entre niños de igual y de diferente edad incidía en los recursos discursivos que empleaban los niños de 4 años para configurar cada una de las narrativas analizadas -narrativas de eventos futuros, de experiencia pasada y de ficción-. A su vez, cada contexto de interacción -con un niño de 12 años y con un niño de igual edad- adoptaba características particulares que impactaban de distinto modo en la construcción del relato. 2023-09-22T22:14:53Z 2023-09-22T22:14:53Z 2014 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:ar-repo/semantics/tesis doctoral info:eu-repo/semantics/acceptedVersion 4367 http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16927 es spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-156 |
collection |
FILO Digital - Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) |
language |
Español Español |
topic |
INTERACCIONES ENTRE NIÑOS NARRATIVAS SIGLO XXI LINGUISTICA ANÁLISIS DEL DISCURSO NIÑOS MARGINALIDAD POBLACIONES URBANAS |
spellingShingle |
INTERACCIONES ENTRE NIÑOS NARRATIVAS SIGLO XXI LINGUISTICA ANÁLISIS DEL DISCURSO NIÑOS MARGINALIDAD POBLACIONES URBANAS Alam, Florencia La interacción entre niños de igual y diferente edad en la producción de distintos tipos de relatos. Un estudio con niños pequeños de poblaciones urbano-marginadas |
topic_facet |
INTERACCIONES ENTRE NIÑOS NARRATIVAS SIGLO XXI LINGUISTICA ANÁLISIS DEL DISCURSO NIÑOS MARGINALIDAD POBLACIONES URBANAS |
description |
Fil: Alam, Florencia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. |
author2 |
Rosemberg, Celia R. |
author_facet |
Rosemberg, Celia R. Alam, Florencia |
format |
Tesis doctoral Tesis doctoral acceptedVersion |
author |
Alam, Florencia |
author_sort |
Alam, Florencia |
title |
La interacción entre niños de igual y diferente edad en la producción de distintos tipos de relatos. Un estudio con niños pequeños de poblaciones urbano-marginadas |
title_short |
La interacción entre niños de igual y diferente edad en la producción de distintos tipos de relatos. Un estudio con niños pequeños de poblaciones urbano-marginadas |
title_full |
La interacción entre niños de igual y diferente edad en la producción de distintos tipos de relatos. Un estudio con niños pequeños de poblaciones urbano-marginadas |
title_fullStr |
La interacción entre niños de igual y diferente edad en la producción de distintos tipos de relatos. Un estudio con niños pequeños de poblaciones urbano-marginadas |
title_full_unstemmed |
La interacción entre niños de igual y diferente edad en la producción de distintos tipos de relatos. Un estudio con niños pequeños de poblaciones urbano-marginadas |
title_sort |
la interacción entre niños de igual y diferente edad en la producción de distintos tipos de relatos. un estudio con niños pequeños de poblaciones urbano-marginadas |
publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
publishDate |
2023 |
url |
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16927 |
work_keys_str_mv |
AT alamflorencia lainteraccionentreninosdeigualydiferenteedadenlaproducciondedistintostiposderelatosunestudioconninospequenosdepoblacionesurbanomarginadas |
_version_ |
1782018680232607744 |