"Nosotros antes no moríamos, ni cumplíamos años". Construcciones de ideas sobre el tiempo en niños/jóvenes Qom (nogotolecpi) en contextos de Educación Intercultural Bilingüe

Fil: Chadwick, Geraldine. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Chadwick, Geraldine
Otros Autores: Castorina, José Antonio
Formato: Tesis doctoral acceptedVersion
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras 2023
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16587
Aporte de:
id I28-R156-filodigital-16587
record_format dspace
spelling I28-R156-filodigital-165872023-07-25T19:31:38Z "Nosotros antes no moríamos, ni cumplíamos años". Construcciones de ideas sobre el tiempo en niños/jóvenes Qom (nogotolecpi) en contextos de Educación Intercultural Bilingüe Chadwick, Geraldine Castorina, José Antonio EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE DIDÁCTICAS DE LAS CIENCIAS NATURALES CONCEPCIÓN DEL TIEMPO PUEBLO QOM POBLACIÓN INDÍGENA ARGENTINA CULTURA AMERINDIA BICULTURALISMO Fil: Chadwick, Geraldine. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Esta investigación se enmarca en un área de la Didáctica de las Ciencias Naturales, en particular de la Didáctica de la Astronomía y la Educación Intercultural Bilingüe que promueve la generación de una enseñanza y aprendizaje de la ciencia escolar que incorpore las cosmovisiones de los pueblos originarios. El objetivo general de este proyecto es dar cuenta de cómo es posible que niños y jóvenes pertenecientes comunidades indígenas de nuestro país aprendan sobre Ciencias Naturales poniendo en diálogo y en valoración los conocimientos pertenecientes a sus culturas. El fin último de este conocimiento pretende contribuir con la generación de prácticas significativas para las poblaciones indígenas, en especial, de nuestro país. Para ello, la temática elegida es la concepción de tiempo. Siendo el objetivo específico de este trabajo conocer posibles representaciones sobre el significado del tiempo desde las perspectivas de la ciencia occidental y de una perspectiva vernácula particular de forma tal de encontrar vínculos entre ellas. Con este fin, se eligió estudiar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el pueblo qom, que forma parte de la familia lingüística Guaycurú. Siendo un área de vacancia la Educación Intercultural en lo que respecta a las Ciencias Naturales, se indagó sobre las ideas sobre la temporalidad en estudiantes qom. A través de una metodología de carácter cualitativo dividida en dos etapas de investigación se realizaron diversas acciones que condujeron a conocer posibles abordajes sobre el tiempo desde las perspectivas de la ciencia a enseñar y la cultura qom. Se realizaron intervenciones en distintos contextos educativos a través de diversos dispositivos de modo de abordar y relevar las ideas que circulan por las aulas sobre la concepción de tiempo, lo que puede contribuir con la generación de propuestas de enseñanza y aprendizaje en contextos de Educación Intercultural Bilingüe. 2023-07-24T17:57:01Z 2023-07-24T17:57:01Z 2022 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:ar-repo/semantics/tesis doctoral info:eu-repo/semantics/acceptedVersion 4273 http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16587 es spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-156
collection FILO Digital - Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
language Español
Español
topic EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
DIDÁCTICAS DE LAS CIENCIAS NATURALES
CONCEPCIÓN DEL TIEMPO
PUEBLO QOM
POBLACIÓN INDÍGENA
ARGENTINA
CULTURA AMERINDIA
BICULTURALISMO
spellingShingle EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
DIDÁCTICAS DE LAS CIENCIAS NATURALES
CONCEPCIÓN DEL TIEMPO
PUEBLO QOM
POBLACIÓN INDÍGENA
ARGENTINA
CULTURA AMERINDIA
BICULTURALISMO
Chadwick, Geraldine
"Nosotros antes no moríamos, ni cumplíamos años". Construcciones de ideas sobre el tiempo en niños/jóvenes Qom (nogotolecpi) en contextos de Educación Intercultural Bilingüe
topic_facet EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
DIDÁCTICAS DE LAS CIENCIAS NATURALES
CONCEPCIÓN DEL TIEMPO
PUEBLO QOM
POBLACIÓN INDÍGENA
ARGENTINA
CULTURA AMERINDIA
BICULTURALISMO
description Fil: Chadwick, Geraldine. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
author2 Castorina, José Antonio
author_facet Castorina, José Antonio
Chadwick, Geraldine
format Tesis doctoral
Tesis doctoral
acceptedVersion
author Chadwick, Geraldine
author_sort Chadwick, Geraldine
title "Nosotros antes no moríamos, ni cumplíamos años". Construcciones de ideas sobre el tiempo en niños/jóvenes Qom (nogotolecpi) en contextos de Educación Intercultural Bilingüe
title_short "Nosotros antes no moríamos, ni cumplíamos años". Construcciones de ideas sobre el tiempo en niños/jóvenes Qom (nogotolecpi) en contextos de Educación Intercultural Bilingüe
title_full "Nosotros antes no moríamos, ni cumplíamos años". Construcciones de ideas sobre el tiempo en niños/jóvenes Qom (nogotolecpi) en contextos de Educación Intercultural Bilingüe
title_fullStr "Nosotros antes no moríamos, ni cumplíamos años". Construcciones de ideas sobre el tiempo en niños/jóvenes Qom (nogotolecpi) en contextos de Educación Intercultural Bilingüe
title_full_unstemmed "Nosotros antes no moríamos, ni cumplíamos años". Construcciones de ideas sobre el tiempo en niños/jóvenes Qom (nogotolecpi) en contextos de Educación Intercultural Bilingüe
title_sort "nosotros antes no moríamos, ni cumplíamos años". construcciones de ideas sobre el tiempo en niños/jóvenes qom (nogotolecpi) en contextos de educación intercultural bilingüe
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
publishDate 2023
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16587
work_keys_str_mv AT chadwickgeraldine nosotrosantesnomoriamosnicumpliamosanosconstruccionesdeideassobreeltiempoenninosjovenesqomnogotolecpiencontextosdeeducacioninterculturalbilingue
_version_ 1782018621886693376