Más allá de la contemplación. Observaciones sobre el capítulo I de la Vox spiritualis de Eriúgena (1ra parte)

Fil: Piemonte, Gustavo A. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios de Filosofía Medieval; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Piemonte, Gustavo A.
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval. 1984
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/8307
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spelling I28-R156-filodigital-161382024-02-05T19:24:09Z Más allá de la contemplación. Observaciones sobre el capítulo I de la Vox spiritualis de Eriúgena (1ra parte) Beyond Contemplation. Notes on the First Chapter of the Vox spiritualis of Eriugena (1st part) Piemonte, Gustavo A. HOMILIAS TEOLOGÍA NEGATIVA NEOPLATONISMO FILOSOFÍA MEDIEVAL ERIÚGENA HOMILY NEGATIVE THEOLOGY NEOPLATONISM MEDIEVAL PHILOSOPHY ERIUGENA Fil: Piemonte, Gustavo A. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios de Filosofía Medieval; Argentina. En el presente trabajo se considera el texto del capítulo I de la homilía Vox spiritualis. Para ello, presentamos primero una breve introducción que muestra los datos esenciales de la historia de esta homilía y sus diversas ediciones. Luego, analizamos específicamente dos aspectos poco discutidos de este texto: el primero, “altiuoli” (1,3), adoptado por É. Jeauneau en 1969 y el segundo, “obtutus” (1,8), que se encuentra en una cita de Nicolás de Cusa. En relación con este último, se señalan las dificultades que presenta el texto recibido “obtutibus”. Luego, se destaca el significado técnico de la expresión “mentis obtutus”, que para Eriúgena significa “ratio”, el segundo movimiento del alma. Esta facultad, que conoce a Dios como causa, debe ser superada por el evangelista Juan, presentada en la Homilía como elevándose al conocimiento del más alto misterio divino concebible, y en cierto sentido, se refiere a la “teología” misma (simbolizada por el éter, lo cual es confirmado por otros textos de Eriugena, en particular Peryphyseon, V, 1020 C [existencia en la deificación de una “ascensionis gradus” superior a la “sapientia”]). Por último, se citan algunos textos de los pseudo-Denys y de Máximo el Confesor, que sin duda inspiraron a su traductor la doctrina de un conocimiento "sin ojos" (anommatos) de la “oscuridad” divina. [La segunda y última parte de este trabajo se encuentra en el volumen siguiente. Ver Vol. 6 (1985)] In the present paper, the text of the chapter I of the homily Vox spiritualis is considered. To do so, we first present a short introduction displaying the essential data of the history of this homily and its various editions. Then, we analyse specifically two not very discussed aspects of this text: the first one, “altiuoli” (1,3), adopted by É. Jeauneau in 1969, and the second one, “obtutus” (1,8), which is found in a quotation from Nicholas of Cues. In connection with the latter, the difficulties over the text received “obtutibus” are pointed out. Then the technical meaning of the expression “mentis obtutus”, which for John Scotus means “ratio”, the second movement of the soul, is highlighted. This faculty, which knows God as the cause, must be surpassed by the evangelist John, presented in the Homily as rising to the knowledge of the highest conceivable divine mystery, and in a certain sense, it refers to the “theologia” itself (symbolized by the ether, which is confirmed by other Eriugena’s texts, in particular Periphyseon, V, 1020 C [existence in the deification of an “ascensionis gradus” superior to the “sapientia”]). Finally, some texts of the pseudo-Denys and of Maximus the Confessor are quoted, which undoubtedly inspired their translator with the doctrine of an “eyeless” knowledge (anommatos) of the divine “darkness”. [To see the second and last part of this article: Vol. 6 (1985)] 1984/07/02 2023-03-15T22:43:15Z 2023-03-15T22:43:15Z info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion Piemonte, G. A. (1983). Más allá de la contemplación. Observaciones sobre el capítulo I de la Vox spiritualis de Eriúgena (1ra parte). Patristica et mediaevalia, 4 y 5, 3-22. http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/16138 0325-2280 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/8307 http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/16138 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf 3-22 Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval. Patristica et Mediaevalia, 4 y 5 (1983)