El criterio de cognitividad en Tomás de Aquino: el debate entre las lecturas intencionalistas e inmaterialistas.
El presente trabajo analiza dos lecturas rivales en torno a la interpretación del criterio de cognitividad en Tomás de Aquino, a saber, la lectura intencionalista y la lectura inmaterialista. Se destaca que la lectura intencionalista es, en parte, una reacción a la postura inmaterialista y encuen...
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Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
2022
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I28-R156-filodigital-156022023-06-28T20:01:17Z El criterio de cognitividad en Tomás de Aquino: el debate entre las lecturas intencionalistas e inmaterialistas. Hernández, Fernando Gabriel Castello Dubra, Julio Antonio TOMÁS DE AQUINO GNOSEOLOGÍA FILOSOFÍA El presente trabajo analiza dos lecturas rivales en torno a la interpretación del criterio de cognitividad en Tomás de Aquino, a saber, la lectura intencionalista y la lectura inmaterialista. Se destaca que la lectura intencionalista es, en parte, una reacción a la postura inmaterialista y encuentra en Brentano un defensor que ha favorecido al debate actual entre diversos intérpretes del Aquinate. En las dos primeras partes del trabajo se realiza un recorrido por el amplio abanico de las variantes intencionalistas, mostrando su ineficacia, impertinencia e, incluso, falta de fundamentación textual a la hora de establecer la característica distintiva de los entes cognoscitivos. Todo esto se realiza recurriendo a las fuentes, la multiplicidad de obras de Tomás de Aquino, y con un análisis lingüístico de los conceptos fundamentales de la gnoseología del Aquinate. La tercera parte del trabajo es clave para fijar el sentido y el alcance de la intencionalidad en la gnoseología tomasiana, tanto respecto de la percepción sensible como del conocimiento intelectual. Fundamentándose en las investigaciones realizadas a lo largo de la tesis se pretende demostrar que el único criterio de cognitividad comprehensivo para Tomás de Aquino consiste en la inmaterialidad. Por último, cabe destacar que la relevancia actual del tema del trabajo queda expuesta en la parte final del mismo en donde se propone la lectura del criterio de cognitividad en relación con algunas doctrinas actuales acerca de la filosofía de la mente. Fil: Hernández, Fernando Gabriel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. 2022-11-03T17:55:12Z 2022-11-03T17:55:12Z 2022 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:ar-repo/semantics/tesis doctoral info:eu-repo/semantics/acceptedVersion 4222 http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/15602 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. |
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postura inmaterialista y encuentra en Brentano un defensor que ha favorecido al debate
actual entre diversos intérpretes del Aquinate. En las dos primeras partes del trabajo se
realiza un recorrido por el amplio abanico de las variantes intencionalistas, mostrando su
ineficacia, impertinencia e, incluso, falta de fundamentación textual a la hora de
establecer la característica distintiva de los entes cognoscitivos. Todo esto se realiza
recurriendo a las fuentes, la multiplicidad de obras de Tomás de Aquino, y con un análisis
lingüístico de los conceptos fundamentales de la gnoseología del Aquinate. La tercera
parte del trabajo es clave para fijar el sentido y el alcance de la intencionalidad en la
gnoseología tomasiana, tanto respecto de la percepción sensible como del conocimiento
intelectual. Fundamentándose en las investigaciones realizadas a lo largo de la tesis se
pretende demostrar que el único criterio de cognitividad comprehensivo para Tomás de
Aquino consiste en la inmaterialidad. Por último, cabe destacar que la relevancia actual
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