La configuración ideológica de la comedia del Siglo de Oro : Cánones dramáticos y estructuras discursivas de poder

En primer lugar la gran cantidad de obras rotuladas por la crítica como "teatro histórico" y la falta de una visión integradora que proponga una visión de conjunto constituían el fundamento principal para emprender un análisis de estas características. La complejidad de las obras de tema h...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Calvo, Florencia
Otros Autores: Romanos, Melchora
Formato: Tesis doctoral acceptedVersion
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras 2015
Acceso en línea:http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1557
Aporte de:
id I28-R156-filodigital-1557
record_format dspace
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-156
collection FILO Digital - Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
language Español
Español
description En primer lugar la gran cantidad de obras rotuladas por la crítica como "teatro histórico" y la falta de una visión integradora que proponga una visión de conjunto constituían el fundamento principal para emprender un análisis de estas características. La complejidad de las obras de tema histórico no está relacionada solamente con su cantidad sino con los rasgos heterogéneos y variados de cada una de las piezas, tal variedad, también le añade interés a la investigación en tanto la crítica se ha hecho eco de las múltiples dimensiones que estos dramas son plausibles de producir. Es en este punto que un abordaje a la Comedia española en su totalidad lleva a la afirmación de que, en el terreno de una potencial tragedia y de la comedia seria el lugar predominante lo ocupa el teatro de tema histórico. Así, la mayor parte de las obras que se construyen siguiendo diversos mecanismos relacionados con lo serio presentan, en alguno de sus aspectos, cierto trabajo con la materia, histórica; es por eso que me parece fundamental realizó una descripción y una exégesis de este tipo de piezas. También hay que reconocer que el teatro histórico en general es un tema profusamente tratado por diversas teorías críticas de todas las épocas.
author2 Romanos, Melchora
author_facet Romanos, Melchora
Calvo, Florencia
format Tesis doctoral
Tesis doctoral
acceptedVersion
author Calvo, Florencia
spellingShingle Calvo, Florencia
La configuración ideológica de la comedia del Siglo de Oro : Cánones dramáticos y estructuras discursivas de poder
author_sort Calvo, Florencia
title La configuración ideológica de la comedia del Siglo de Oro : Cánones dramáticos y estructuras discursivas de poder
title_short La configuración ideológica de la comedia del Siglo de Oro : Cánones dramáticos y estructuras discursivas de poder
title_full La configuración ideológica de la comedia del Siglo de Oro : Cánones dramáticos y estructuras discursivas de poder
title_fullStr La configuración ideológica de la comedia del Siglo de Oro : Cánones dramáticos y estructuras discursivas de poder
title_full_unstemmed La configuración ideológica de la comedia del Siglo de Oro : Cánones dramáticos y estructuras discursivas de poder
title_sort la configuración ideológica de la comedia del siglo de oro : cánones dramáticos y estructuras discursivas de poder
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
publishDate 2015
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1557
work_keys_str_mv AT calvoflorencia laconfiguracionideologicadelacomediadelsiglodeorocanonesdramaticosyestructurasdiscursivasdepoder
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820517699715072