La edición de libros de texto: una mirada escolar y editorial.

El trabajo su propone analizar cuestiones escolares y editoriales sobre los libros de texto. Esta clase particular de libros son objetos encumbrados en ambos campos: en las escuelas suelen ser los orientadores de la tarea de alumnos, docentes y familias y en el ámbito editorial forman parte de una p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodríguez, Mónica Silvia
Otros Autores: Piccolini, Patricia
Formato: Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/14853
Aporte de:
id I28-R156-filodigital-14853
record_format dspace
spelling I28-R156-filodigital-148532023-06-28T19:18:20Z La edición de libros de texto: una mirada escolar y editorial. Rodríguez, Mónica Silvia Piccolini, Patricia LIBRO DE TEXTO MODELO CATEQUÍSTICO POLÍTICA EDUCATIVA DISEÑO CURRICULAR EDICIÓN TÉCNICA TEORÍAS PEDAGÓGICAS ENSEÑANZA ESCUELA El trabajo su propone analizar cuestiones escolares y editoriales sobre los libros de texto. Esta clase particular de libros son objetos encumbrados en ambos campos: en las escuelas suelen ser los orientadores de la tarea de alumnos, docentes y familias y en el ámbito editorial forman parte de una porción pujante y creciente del mercado. La investigación realizada hace una breve reseña histórica sobre los libros de texto, su nacimiento y evolución, la impronta que tienen en Argentina, se rastrea un abanico de definiciones y se esboza una definición extendida propia, se enumeran y definen quiénes son sus múltiples destinatarios, se analizan sus usos en la práctica escolar, se describe el complejo proceso de edición técnica que requieren y se enumeran qué aspectos educativos y editoriales a tener en cuenta en el momento de crearlos y gestionarlos. También se consignan las teorías pedagógicas que sustentan los libros de texto actuales y cómo impactan en el proceso de edición. Se concluye resaltando la alquimia mediadora que conllevan tanto la tarea editorial como la tarea docente. Fil: Rodríguez, Mónica. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. 2022-07-12T13:55:06Z 2022-07-12T13:55:06Z 2007 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion 4185 http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/14853 es spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-156
collection FILO Digital - Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
language Español
Español
topic LIBRO DE TEXTO
MODELO CATEQUÍSTICO
POLÍTICA EDUCATIVA
DISEÑO CURRICULAR
EDICIÓN TÉCNICA
TEORÍAS PEDAGÓGICAS
ENSEÑANZA
ESCUELA
spellingShingle LIBRO DE TEXTO
MODELO CATEQUÍSTICO
POLÍTICA EDUCATIVA
DISEÑO CURRICULAR
EDICIÓN TÉCNICA
TEORÍAS PEDAGÓGICAS
ENSEÑANZA
ESCUELA
Rodríguez, Mónica Silvia
La edición de libros de texto: una mirada escolar y editorial.
topic_facet LIBRO DE TEXTO
MODELO CATEQUÍSTICO
POLÍTICA EDUCATIVA
DISEÑO CURRICULAR
EDICIÓN TÉCNICA
TEORÍAS PEDAGÓGICAS
ENSEÑANZA
ESCUELA
description El trabajo su propone analizar cuestiones escolares y editoriales sobre los libros de texto. Esta clase particular de libros son objetos encumbrados en ambos campos: en las escuelas suelen ser los orientadores de la tarea de alumnos, docentes y familias y en el ámbito editorial forman parte de una porción pujante y creciente del mercado. La investigación realizada hace una breve reseña histórica sobre los libros de texto, su nacimiento y evolución, la impronta que tienen en Argentina, se rastrea un abanico de definiciones y se esboza una definición extendida propia, se enumeran y definen quiénes son sus múltiples destinatarios, se analizan sus usos en la práctica escolar, se describe el complejo proceso de edición técnica que requieren y se enumeran qué aspectos educativos y editoriales a tener en cuenta en el momento de crearlos y gestionarlos. También se consignan las teorías pedagógicas que sustentan los libros de texto actuales y cómo impactan en el proceso de edición. Se concluye resaltando la alquimia mediadora que conllevan tanto la tarea editorial como la tarea docente.
author2 Piccolini, Patricia
author_facet Piccolini, Patricia
Rodríguez, Mónica Silvia
format Tesis de grado
Tesis de grado
acceptedVersion
author Rodríguez, Mónica Silvia
author_sort Rodríguez, Mónica Silvia
title La edición de libros de texto: una mirada escolar y editorial.
title_short La edición de libros de texto: una mirada escolar y editorial.
title_full La edición de libros de texto: una mirada escolar y editorial.
title_fullStr La edición de libros de texto: una mirada escolar y editorial.
title_full_unstemmed La edición de libros de texto: una mirada escolar y editorial.
title_sort la edición de libros de texto: una mirada escolar y editorial.
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
publishDate 2022
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/14853
work_keys_str_mv AT rodriguezmonicasilvia laediciondelibrosdetextounamiradaescolaryeditorial
_version_ 1770442281846833152