La edición de libros de texto: una mirada escolar y editorial.
El trabajo su propone analizar cuestiones escolares y editoriales sobre los libros de texto. Esta clase particular de libros son objetos encumbrados en ambos campos: en las escuelas suelen ser los orientadores de la tarea de alumnos, docentes y familias y en el ámbito editorial forman parte de una p...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de grado acceptedVersion |
Lenguaje: | Español Español |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/14853 |
Aporte de: |
id |
I28-R156-filodigital-14853 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R156-filodigital-148532023-06-28T19:18:20Z La edición de libros de texto: una mirada escolar y editorial. Rodríguez, Mónica Silvia Piccolini, Patricia LIBRO DE TEXTO MODELO CATEQUÍSTICO POLÍTICA EDUCATIVA DISEÑO CURRICULAR EDICIÓN TÉCNICA TEORÍAS PEDAGÓGICAS ENSEÑANZA ESCUELA El trabajo su propone analizar cuestiones escolares y editoriales sobre los libros de texto. Esta clase particular de libros son objetos encumbrados en ambos campos: en las escuelas suelen ser los orientadores de la tarea de alumnos, docentes y familias y en el ámbito editorial forman parte de una porción pujante y creciente del mercado. La investigación realizada hace una breve reseña histórica sobre los libros de texto, su nacimiento y evolución, la impronta que tienen en Argentina, se rastrea un abanico de definiciones y se esboza una definición extendida propia, se enumeran y definen quiénes son sus múltiples destinatarios, se analizan sus usos en la práctica escolar, se describe el complejo proceso de edición técnica que requieren y se enumeran qué aspectos educativos y editoriales a tener en cuenta en el momento de crearlos y gestionarlos. También se consignan las teorías pedagógicas que sustentan los libros de texto actuales y cómo impactan en el proceso de edición. Se concluye resaltando la alquimia mediadora que conllevan tanto la tarea editorial como la tarea docente. Fil: Rodríguez, Mónica. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. 2022-07-12T13:55:06Z 2022-07-12T13:55:06Z 2007 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion 4185 http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/14853 es spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-156 |
collection |
FILO Digital - Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) |
language |
Español Español |
topic |
LIBRO DE TEXTO MODELO CATEQUÍSTICO POLÍTICA EDUCATIVA DISEÑO CURRICULAR EDICIÓN TÉCNICA TEORÍAS PEDAGÓGICAS ENSEÑANZA ESCUELA |
spellingShingle |
LIBRO DE TEXTO MODELO CATEQUÍSTICO POLÍTICA EDUCATIVA DISEÑO CURRICULAR EDICIÓN TÉCNICA TEORÍAS PEDAGÓGICAS ENSEÑANZA ESCUELA Rodríguez, Mónica Silvia La edición de libros de texto: una mirada escolar y editorial. |
topic_facet |
LIBRO DE TEXTO MODELO CATEQUÍSTICO POLÍTICA EDUCATIVA DISEÑO CURRICULAR EDICIÓN TÉCNICA TEORÍAS PEDAGÓGICAS ENSEÑANZA ESCUELA |
description |
El trabajo su propone analizar cuestiones escolares y editoriales sobre los libros de texto. Esta clase particular de libros son objetos encumbrados en ambos campos: en las escuelas suelen ser los orientadores de la tarea de alumnos, docentes y familias y en el ámbito editorial forman parte de una porción pujante y creciente del mercado. La investigación realizada hace una breve reseña histórica sobre los libros de texto, su nacimiento y evolución, la impronta que tienen en Argentina, se rastrea un abanico de definiciones y se esboza una definición extendida propia, se enumeran y definen quiénes son sus múltiples destinatarios, se analizan sus usos en la práctica escolar, se describe el complejo proceso de edición técnica que requieren y se enumeran qué aspectos educativos y editoriales a tener en cuenta en el momento de crearlos y gestionarlos. También se consignan las teorías pedagógicas que sustentan los libros de texto actuales y cómo impactan en el proceso de edición. Se concluye resaltando la alquimia mediadora que conllevan tanto la tarea editorial como la tarea docente. |
author2 |
Piccolini, Patricia |
author_facet |
Piccolini, Patricia Rodríguez, Mónica Silvia |
format |
Tesis de grado Tesis de grado acceptedVersion |
author |
Rodríguez, Mónica Silvia |
author_sort |
Rodríguez, Mónica Silvia |
title |
La edición de libros de texto: una mirada escolar y editorial. |
title_short |
La edición de libros de texto: una mirada escolar y editorial. |
title_full |
La edición de libros de texto: una mirada escolar y editorial. |
title_fullStr |
La edición de libros de texto: una mirada escolar y editorial. |
title_full_unstemmed |
La edición de libros de texto: una mirada escolar y editorial. |
title_sort |
la edición de libros de texto: una mirada escolar y editorial. |
publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
publishDate |
2022 |
url |
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/14853 |
work_keys_str_mv |
AT rodriguezmonicasilvia laediciondelibrosdetextounamiradaescolaryeditorial |
_version_ |
1770442281846833152 |