Participación activa en clases. Factores que intervienen en la interacción de los estudiantes en clases online sincrónicas

La participación de los estudiantes es vital en los procesos de enseñanza - aprendizaje, adquiriendo mayor relevancia en entornos virtuales de aprendizaje. Sin embargo, en las experiencias de clases online se ha demostrado que existe baja interacción durante las clases sincrónicas, entre estudiantes...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Flores-Fernández, Cherie, Durán Riquelme, Alex
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas INIBI 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/14803
Aporte de:
id I28-R156-filodigital-14803
record_format dspace
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-156
collection FILO Digital - Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
language Español
topic Participación del estudiante
Interacción
Comunicación sincrónica
Motivación
Aprendizaje activo
spellingShingle Participación del estudiante
Interacción
Comunicación sincrónica
Motivación
Aprendizaje activo
Flores-Fernández, Cherie
Durán Riquelme, Alex
Participación activa en clases. Factores que intervienen en la interacción de los estudiantes en clases online sincrónicas
topic_facet Participación del estudiante
Interacción
Comunicación sincrónica
Motivación
Aprendizaje activo
description La participación de los estudiantes es vital en los procesos de enseñanza - aprendizaje, adquiriendo mayor relevancia en entornos virtuales de aprendizaje. Sin embargo, en las experiencias de clases online se ha demostrado que existe baja interacción durante las clases sincrónicas, entre estudiantes y docente, y entre los mismos estudiantes. Por ello, esta investigación tiene como propósito identificar los factores que intervienen en la interacción de los estudiantes de la carrera Bibliotecología y Documentación, de la Universidad Tecnológica Metropolitana, en las clases online sincrónicas. Para ello, se utilizó como instrumento de recolección de datos, un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas, aplicándose a una muestra de 103 alumnos regulares de la carrera, de un universo de 155 estudiantes. Los resultados demostraron que la participación activa de los estudiantes en las clases online sincrónicas se ve afectada por factores internos y externos al educando, entre ellos aspectos personales, motivacionales y medioambientales.
format Article
author Flores-Fernández, Cherie
Durán Riquelme, Alex
author_facet Flores-Fernández, Cherie
Durán Riquelme, Alex
author_sort Flores-Fernández, Cherie
title Participación activa en clases. Factores que intervienen en la interacción de los estudiantes en clases online sincrónicas
title_short Participación activa en clases. Factores que intervienen en la interacción de los estudiantes en clases online sincrónicas
title_full Participación activa en clases. Factores que intervienen en la interacción de los estudiantes en clases online sincrónicas
title_fullStr Participación activa en clases. Factores que intervienen en la interacción de los estudiantes en clases online sincrónicas
title_full_unstemmed Participación activa en clases. Factores que intervienen en la interacción de los estudiantes en clases online sincrónicas
title_sort participación activa en clases. factores que intervienen en la interacción de los estudiantes en clases online sincrónicas
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas INIBI
publishDate 2022
url http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/14803
work_keys_str_mv AT floresfernandezcherie participacionactivaenclasesfactoresqueintervienenenlainteracciondelosestudiantesenclasesonlinesincronicas
AT duranriquelmealex participacionactivaenclasesfactoresqueintervienenenlainteracciondelosestudiantesenclasesonlinesincronicas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820518433718272