Momentos constitucionales en la enseñanza de la Bibliotecología en Entre Ríos (1926-2015) : aspectos socio-cognitivos

Fil: Matharan, Gabriel Augusto. Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Gestión; Argentina

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Matharan, Gabriel Augusto, Biale, Silvia, Gatti, Verónica, Castelló, Cristina
Formato: publishedVersion Artículo
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/14798
Aporte de:
id I28-R156-filodigital-14798
record_format dspace
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-156
collection FILO Digital - Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
language Español
Español
topic 1926-2015
ENSEÑANZA
BIBLIOTECOLOGÍA
HISTORIA
ENTRE RÍOS (PROVINCIA)
spellingShingle 1926-2015
ENSEÑANZA
BIBLIOTECOLOGÍA
HISTORIA
ENTRE RÍOS (PROVINCIA)
Matharan, Gabriel Augusto
Biale, Silvia
Gatti, Verónica
Castelló, Cristina
Momentos constitucionales en la enseñanza de la Bibliotecología en Entre Ríos (1926-2015) : aspectos socio-cognitivos
topic_facet 1926-2015
ENSEÑANZA
BIBLIOTECOLOGÍA
HISTORIA
ENTRE RÍOS (PROVINCIA)
description Fil: Matharan, Gabriel Augusto. Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Gestión; Argentina
format publishedVersion
Artículo
Artículo
author Matharan, Gabriel Augusto
Biale, Silvia
Gatti, Verónica
Castelló, Cristina
author_facet Matharan, Gabriel Augusto
Biale, Silvia
Gatti, Verónica
Castelló, Cristina
author_sort Matharan, Gabriel Augusto
title Momentos constitucionales en la enseñanza de la Bibliotecología en Entre Ríos (1926-2015) : aspectos socio-cognitivos
title_short Momentos constitucionales en la enseñanza de la Bibliotecología en Entre Ríos (1926-2015) : aspectos socio-cognitivos
title_full Momentos constitucionales en la enseñanza de la Bibliotecología en Entre Ríos (1926-2015) : aspectos socio-cognitivos
title_fullStr Momentos constitucionales en la enseñanza de la Bibliotecología en Entre Ríos (1926-2015) : aspectos socio-cognitivos
title_full_unstemmed Momentos constitucionales en la enseñanza de la Bibliotecología en Entre Ríos (1926-2015) : aspectos socio-cognitivos
title_sort momentos constitucionales en la enseñanza de la bibliotecología en entre ríos (1926-2015) : aspectos socio-cognitivos
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas
publishDate 2022
url http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/14798
work_keys_str_mv AT matharangabrielaugusto momentosconstitucionalesenlaensenanzadelabibliotecologiaenentrerios19262015aspectossociocognitivos
AT bialesilvia momentosconstitucionalesenlaensenanzadelabibliotecologiaenentrerios19262015aspectossociocognitivos
AT gattiveronica momentosconstitucionalesenlaensenanzadelabibliotecologiaenentrerios19262015aspectossociocognitivos
AT castellocristina momentosconstitucionalesenlaensenanzadelabibliotecologiaenentrerios19262015aspectossociocognitivos
_version_ 1807325986569584640
spelling I28-R156-filodigital-147982024-02-09T14:37:58Z Momentos constitucionales en la enseñanza de la Bibliotecología en Entre Ríos (1926-2015) : aspectos socio-cognitivos Matharan, Gabriel Augusto Biale, Silvia Gatti, Verónica Castelló, Cristina 1926-2015 ENSEÑANZA BIBLIOTECOLOGÍA HISTORIA ENTRE RÍOS (PROVINCIA) Fil: Matharan, Gabriel Augusto. Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Gestión; Argentina Fil: Biale, Silvia. Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Gestión; Argentina Fil: Gatti, Verónica. Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Gestión; Argentina Fil: Castelló, Cristina. Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Gestión; Argentina Este trabajo presenta los primeros resultados de una investigación en curso sobre el proceso histórico de inicio, localización y desarrollo de la Bibliotecología y su enseñanza en la provincia de Entre Ríos entre los años 1926 y 2015; encontrando en los Estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad una trama teórica fecunda para dar cuenta de dicho proceso se propone el concepto de momento constitucional que permitirá identificar diferentes períodos por los que transcurrió la enseñanza de la Bibliotecología en el proceso de iniciación y consolidación. Concepto que hace posible estudiar cómo se ensamblaron actores, instituciones, representaciones y campos de conocimientos. Señalan dos momentos constitucionales. El primero implicó ingreso de la Bibliotecología y su enseñanza en la provincia a través de la modalidad de cursos articulados con intereses por la formación en bibliotecología que tuvieron un alcance reducido y fundamentalmente en instituciones privadas. El segundo supuso la conformaron de carreras que ofrecieron titulaciones específicas en Bibliotecología. Durante estos momentos constitucionales se mantuvo vínculos con la Bibliotecología tanto a nivel nacional (Buenos Aires y Santa Fe) como a nivel internacional (EEUU y Europa), acompañando sus vanguardias y actualizándose de manera diferida. This work presents the first results of an ongoing investigation on the historical process of the beginning, location and development of Librarianship and its teaching in the province of Entre Ríos between 1926 and 2015, finding in the Studies of Science, Technology and Society a fertile theoretical plot to account for said process that proposes the concept of constitutional moment and will allow to identify different periods through which the teaching of Librarianship passed through the process of initiation and consolidation. Concept that makes it possible to study how actors, institutions, representations, and fields of knowledge were assembled. Two constitutional moments become evident. The first involved the entry of Librarianship and its teaching in the province through the modality of courses articulated with interests for training in librarianship that had a reduced scope and mainly in private institutions, the second involved careers that offered specific degrees in library science. During these constitutional moments, ties were maintained with Librarianship both at national level (Buenos Aires and Santa Fe) and at international level (USA and Europe), accompanying its vanguard and updating itself on a deferred basis. 2022-07-08T16:14:39Z 2022-07-08T16:14:39Z 2022-06 info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article Matharan, G. A., Biale, S., Gatti, V., & Castelló, C. (2022). Momentos constitucionales en la enseñanza de la Bibliotecología en Entre Ríos (1926-2015): Aspectos socio-cognitivos. Información, Cultura Y Sociedad 46, 37-52. http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/14798 1851-1740 http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/14798 es spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf 37-52 Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas Información, Cultura y Sociedad, V°46. (2022) http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/issue/view/763