La integración de tecnologías digitales en la enseñanza de la disciplina escolar lengua y literatura

Esta tesis de doctorado es fruto de una investigación etnográfica realizada entre los años 2015 y 2019 con docentes y alumnos de escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y la Provincia de Buenos Aires (PBA). El estudio tiene como primer objetivo comprender los modos en que los profesore...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: López Ledesma González, Alejo Ezequiel
Otros Autores: Alvarez, Guadalupe
Formato: Tesis doctoral acceptedVersion
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras 2021
Acceso en línea:http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/12106
Aporte de:
id I28-R156-filodigital-12106
record_format dspace
spelling I28-R156-filodigital-121062023-09-07T16:18:48Z La integración de tecnologías digitales en la enseñanza de la disciplina escolar lengua y literatura López Ledesma González, Alejo Ezequiel Alvarez, Guadalupe Madagán, Cecilia Esta tesis de doctorado es fruto de una investigación etnográfica realizada entre los años 2015 y 2019 con docentes y alumnos de escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y la Provincia de Buenos Aires (PBA). El estudio tiene como primer objetivo comprender los modos en que los profesores de Lengua y Literatura de la escuela secundaria del sistema educativo integran las tecnologías digitales para llevar adelante la enseñanza de la disciplina escolar e indagar el sentido con que sus alumnos se apropian de esas tecnologías en el marco de la enseñanza. Asumiendo como punto de partida los resultados alcanzados en la investigación etnográfica, el segundo objetivo del trabajo es ofrecer una serie de orientaciones didácticas para la integración de tecnologías digitales que, por un lado, tengan sentido para los docentes de Lengua y Literatura en el marco del cotidiano escolar y las condiciones de su trabajo, y por otro, estén orientadas por principios de diversidad, inclusión y justicia social territorializados en las problemáticas educativas y los procesos socio-económicos y políticos de la Argentina y la región latinoamericana. La tesis interviene sobre un escenario de políticas públicas tecno-educativas y didáctico-disciplinares y sobre un cuerpo de tradiciones y tendencias históricas del campo pedagógico que son conceptualizadas en sus aristas problemáticas. La investigación se vale de un marco teórico-metodológico configurado a partir de las contribuciones de la didáctica de la lengua y la literatura de perspectiva etnográfica, la investigación educativa histórico-antropológica, las líneas críticas del campo de la tecnología educativa y las alfabetizaciones digitales, entre otros, y aporta interpretaciones sobre el sentido que los docentes y alumnos les dan a las tecnologías digitales en el marco de los condicionantes y las posibilidades que ofrece el sistema educativo, su historia, sus tendencias, las políticas educativas relativas a la disciplina escolar y aquellas más recientes de inclusión digital y alfabetización digital y los rasgos de la cultura institucional de la escuelas, con sus condiciones materiales. Los resultados de la investigación aportan teorizaciones que permiten comprender el sentido de la integración de tecnologías digitales que llevan adelante los sujetos en términos de argumentos, tensiones y estrategias, de modo circunstanciado en el trabajo docente. Las orientaciones didácticas se nutren tanto de las prácticas emergentes observadas en el campo como de las dimensiones problemáticas que esas prácticas buscan afrontar en el cotidiano escolar. Fil: López Ledesma González, Alejo Ezequiel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. 2021-06-08T19:44:01Z 2021-06-08T19:44:01Z 2020 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:ar-repo/semantics/tesis doctoral info:eu-repo/semantics/acceptedVersion 4008 http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/12106 es spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-156
collection FILO Digital - Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
language Español
Español
description Esta tesis de doctorado es fruto de una investigación etnográfica realizada entre los años 2015 y 2019 con docentes y alumnos de escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y la Provincia de Buenos Aires (PBA). El estudio tiene como primer objetivo comprender los modos en que los profesores de Lengua y Literatura de la escuela secundaria del sistema educativo integran las tecnologías digitales para llevar adelante la enseñanza de la disciplina escolar e indagar el sentido con que sus alumnos se apropian de esas tecnologías en el marco de la enseñanza. Asumiendo como punto de partida los resultados alcanzados en la investigación etnográfica, el segundo objetivo del trabajo es ofrecer una serie de orientaciones didácticas para la integración de tecnologías digitales que, por un lado, tengan sentido para los docentes de Lengua y Literatura en el marco del cotidiano escolar y las condiciones de su trabajo, y por otro, estén orientadas por principios de diversidad, inclusión y justicia social territorializados en las problemáticas educativas y los procesos socio-económicos y políticos de la Argentina y la región latinoamericana. La tesis interviene sobre un escenario de políticas públicas tecno-educativas y didáctico-disciplinares y sobre un cuerpo de tradiciones y tendencias históricas del campo pedagógico que son conceptualizadas en sus aristas problemáticas. La investigación se vale de un marco teórico-metodológico configurado a partir de las contribuciones de la didáctica de la lengua y la literatura de perspectiva etnográfica, la investigación educativa histórico-antropológica, las líneas críticas del campo de la tecnología educativa y las alfabetizaciones digitales, entre otros, y aporta interpretaciones sobre el sentido que los docentes y alumnos les dan a las tecnologías digitales en el marco de los condicionantes y las posibilidades que ofrece el sistema educativo, su historia, sus tendencias, las políticas educativas relativas a la disciplina escolar y aquellas más recientes de inclusión digital y alfabetización digital y los rasgos de la cultura institucional de la escuelas, con sus condiciones materiales. Los resultados de la investigación aportan teorizaciones que permiten comprender el sentido de la integración de tecnologías digitales que llevan adelante los sujetos en términos de argumentos, tensiones y estrategias, de modo circunstanciado en el trabajo docente. Las orientaciones didácticas se nutren tanto de las prácticas emergentes observadas en el campo como de las dimensiones problemáticas que esas prácticas buscan afrontar en el cotidiano escolar.
author2 Alvarez, Guadalupe
author_facet Alvarez, Guadalupe
López Ledesma González, Alejo Ezequiel
format Tesis doctoral
Tesis doctoral
acceptedVersion
author López Ledesma González, Alejo Ezequiel
spellingShingle López Ledesma González, Alejo Ezequiel
La integración de tecnologías digitales en la enseñanza de la disciplina escolar lengua y literatura
author_sort López Ledesma González, Alejo Ezequiel
title La integración de tecnologías digitales en la enseñanza de la disciplina escolar lengua y literatura
title_short La integración de tecnologías digitales en la enseñanza de la disciplina escolar lengua y literatura
title_full La integración de tecnologías digitales en la enseñanza de la disciplina escolar lengua y literatura
title_fullStr La integración de tecnologías digitales en la enseñanza de la disciplina escolar lengua y literatura
title_full_unstemmed La integración de tecnologías digitales en la enseñanza de la disciplina escolar lengua y literatura
title_sort la integración de tecnologías digitales en la enseñanza de la disciplina escolar lengua y literatura
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
publishDate 2021
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/12106
work_keys_str_mv AT lopezledesmagonzalezalejoezequiel laintegraciondetecnologiasdigitalesenlaensenanzadeladisciplinaescolarlenguayliteratura
_version_ 1782018556126298112