Accesibilidad en Entornos Virtuales de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA: Diseñar pensando en el Otro, Diseñar pensando en Todos.

La accesibilidad en los proyectos de tecnología educativa constituye un aspecto de enorme relevancia en el contexto del paradigma educativo actual. Teniendo en cuenta el amplio alcance del concepto elegido, cabe señalar que el recorte que se ha tomado para el presente trabajo es el vinculado con e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Liceda, Patricia Marta
Formato: Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras 2021
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/12027
Aporte de:
id I28-R156-filodigital-12027
record_format dspace
spelling I28-R156-filodigital-120272023-09-28T16:27:10Z Accesibilidad en Entornos Virtuales de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA: Diseñar pensando en el Otro, Diseñar pensando en Todos. Liceda, Patricia Marta ACCESIBILIDAD CULTURA DISCAPACIDAD EDICIÓN EDUCACIÓN INCLUSIVA EDUCACIÓN SUPERIOR ENTORNOS VIRTUALES ACCESIBLES ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL La accesibilidad en los proyectos de tecnología educativa constituye un aspecto de enorme relevancia en el contexto del paradigma educativo actual. Teniendo en cuenta el amplio alcance del concepto elegido, cabe señalar que el recorte que se ha tomado para el presente trabajo es el vinculado con el acceso a los campus virtuales universitarios por parte de las personas que tienen algún tipo de discapacidad. Resulta interesante observar que si bien la presencia física de estudiantes con discapacidad en las aulas universitarias no constituye un fenómeno reciente sí lo es la toma de conciencia acerca de las necesidades pedagógicas específicas de este colectivo, en particular en lo que atañe a la formación online, en lo referido a los requerimientos de accesibilidad de los dispositivos pedagógicos implantados en espacios virtuales. La idea que orienta el presente trabajo es entonces lograr una aproximación a los requisitos y estándares de accesibilidad actualmente vigentes en el contexto de la formación en campus virtuales de educación superior, tomando como objeto de análisis el sitio Web y el Campus Virtual de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA (FFyL UBA). Fil. Liceda, Patricia Marta. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras 2021-05-04T16:18:17Z 2021-05-04T16:18:17Z 2013 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion 4003 http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/12027 es spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-156
collection FILO Digital - Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
language Español
Español
topic ACCESIBILIDAD
CULTURA
DISCAPACIDAD
EDICIÓN
EDUCACIÓN INCLUSIVA
EDUCACIÓN SUPERIOR
ENTORNOS VIRTUALES ACCESIBLES
ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL
spellingShingle ACCESIBILIDAD
CULTURA
DISCAPACIDAD
EDICIÓN
EDUCACIÓN INCLUSIVA
EDUCACIÓN SUPERIOR
ENTORNOS VIRTUALES ACCESIBLES
ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL
Liceda, Patricia Marta
Accesibilidad en Entornos Virtuales de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA: Diseñar pensando en el Otro, Diseñar pensando en Todos.
topic_facet ACCESIBILIDAD
CULTURA
DISCAPACIDAD
EDICIÓN
EDUCACIÓN INCLUSIVA
EDUCACIÓN SUPERIOR
ENTORNOS VIRTUALES ACCESIBLES
ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL
description La accesibilidad en los proyectos de tecnología educativa constituye un aspecto de enorme relevancia en el contexto del paradigma educativo actual. Teniendo en cuenta el amplio alcance del concepto elegido, cabe señalar que el recorte que se ha tomado para el presente trabajo es el vinculado con el acceso a los campus virtuales universitarios por parte de las personas que tienen algún tipo de discapacidad. Resulta interesante observar que si bien la presencia física de estudiantes con discapacidad en las aulas universitarias no constituye un fenómeno reciente sí lo es la toma de conciencia acerca de las necesidades pedagógicas específicas de este colectivo, en particular en lo que atañe a la formación online, en lo referido a los requerimientos de accesibilidad de los dispositivos pedagógicos implantados en espacios virtuales. La idea que orienta el presente trabajo es entonces lograr una aproximación a los requisitos y estándares de accesibilidad actualmente vigentes en el contexto de la formación en campus virtuales de educación superior, tomando como objeto de análisis el sitio Web y el Campus Virtual de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA (FFyL UBA).
format Tesis de grado
Tesis de grado
acceptedVersion
author Liceda, Patricia Marta
author_facet Liceda, Patricia Marta
author_sort Liceda, Patricia Marta
title Accesibilidad en Entornos Virtuales de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA: Diseñar pensando en el Otro, Diseñar pensando en Todos.
title_short Accesibilidad en Entornos Virtuales de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA: Diseñar pensando en el Otro, Diseñar pensando en Todos.
title_full Accesibilidad en Entornos Virtuales de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA: Diseñar pensando en el Otro, Diseñar pensando en Todos.
title_fullStr Accesibilidad en Entornos Virtuales de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA: Diseñar pensando en el Otro, Diseñar pensando en Todos.
title_full_unstemmed Accesibilidad en Entornos Virtuales de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA: Diseñar pensando en el Otro, Diseñar pensando en Todos.
title_sort accesibilidad en entornos virtuales de la facultad de filosofía y letras de la uba: diseñar pensando en el otro, diseñar pensando en todos.
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
publishDate 2021
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/12027
work_keys_str_mv AT licedapatriciamarta accesibilidadenentornosvirtualesdelafacultaddefilosofiayletrasdelaubadisenarpensandoenelotrodisenarpensandoentodos
_version_ 1782018555942797312