Los estudiantes universitarios y la sociedad de la información : una combinación que ha facilitado el plagio académico en las aulas colombianas

Fil: Jaramillo Valbuena, Sonia. Universidad del Quindío. Facultad de Ingeniería. Programa Ingeniería de Sistemas y Computación; Colombia.

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jaramillo Valbuena, Sonia, Rincón Belalcázar, Néstor Fabián
Formato: publishedVersion Artículo
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas 2019
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/issue/archive
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11152
Aporte de:
id I28-R156-filodigital-11152
record_format dspace
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-156
collection FILO Digital - Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
language Español
Español
topic DERECHO DE AUTOR
PROPIEDAD INTELECTUAL
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
EDUCACIÓN SUPERIOR
ESTUDIANTES
FRAUDE ACADÉMICO
DEONTOLOGÍA
UNIVERSIDADES
COLOMBIA
PLAGIO
ÉTICA PROFESIONAL
spellingShingle DERECHO DE AUTOR
PROPIEDAD INTELECTUAL
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
EDUCACIÓN SUPERIOR
ESTUDIANTES
FRAUDE ACADÉMICO
DEONTOLOGÍA
UNIVERSIDADES
COLOMBIA
PLAGIO
ÉTICA PROFESIONAL
Jaramillo Valbuena, Sonia
Rincón Belalcázar, Néstor Fabián
Los estudiantes universitarios y la sociedad de la información : una combinación que ha facilitado el plagio académico en las aulas colombianas
topic_facet DERECHO DE AUTOR
PROPIEDAD INTELECTUAL
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
EDUCACIÓN SUPERIOR
ESTUDIANTES
FRAUDE ACADÉMICO
DEONTOLOGÍA
UNIVERSIDADES
COLOMBIA
PLAGIO
ÉTICA PROFESIONAL
description Fil: Jaramillo Valbuena, Sonia. Universidad del Quindío. Facultad de Ingeniería. Programa Ingeniería de Sistemas y Computación; Colombia.
format publishedVersion
Artículo
Artículo
author Jaramillo Valbuena, Sonia
Rincón Belalcázar, Néstor Fabián
author_facet Jaramillo Valbuena, Sonia
Rincón Belalcázar, Néstor Fabián
author_sort Jaramillo Valbuena, Sonia
title Los estudiantes universitarios y la sociedad de la información : una combinación que ha facilitado el plagio académico en las aulas colombianas
title_short Los estudiantes universitarios y la sociedad de la información : una combinación que ha facilitado el plagio académico en las aulas colombianas
title_full Los estudiantes universitarios y la sociedad de la información : una combinación que ha facilitado el plagio académico en las aulas colombianas
title_fullStr Los estudiantes universitarios y la sociedad de la información : una combinación que ha facilitado el plagio académico en las aulas colombianas
title_full_unstemmed Los estudiantes universitarios y la sociedad de la información : una combinación que ha facilitado el plagio académico en las aulas colombianas
title_sort los estudiantes universitarios y la sociedad de la información : una combinación que ha facilitado el plagio académico en las aulas colombianas
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas
publishDate 2019
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/issue/archive
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11152
work_keys_str_mv AT jaramillovalbuenasonia losestudiantesuniversitariosylasociedaddelainformacionunacombinacionquehafacilitadoelplagioacademicoenlasaulascolombianas
AT rinconbelalcazarnestorfabian losestudiantesuniversitariosylasociedaddelainformacionunacombinacionquehafacilitadoelplagioacademicoenlasaulascolombianas
_version_ 1807325924870324224
spelling I28-R156-filodigital-111522023-12-20T15:53:45Z Los estudiantes universitarios y la sociedad de la información : una combinación que ha facilitado el plagio académico en las aulas colombianas Jaramillo Valbuena, Sonia Rincón Belalcázar, Néstor Fabián DERECHO DE AUTOR PROPIEDAD INTELECTUAL SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EDUCACIÓN SUPERIOR ESTUDIANTES FRAUDE ACADÉMICO DEONTOLOGÍA UNIVERSIDADES COLOMBIA PLAGIO ÉTICA PROFESIONAL Fil: Jaramillo Valbuena, Sonia. Universidad del Quindío. Facultad de Ingeniería. Programa Ingeniería de Sistemas y Computación; Colombia. Fil: Rincón Belalcázar, Néstor Fabián. Universidad de Manizales. Facultad de Derecho; Colombia. La revolución en las comunicaciones ha generado una importante transformación en el ser humano (Adell, 1997). En esta nueva era, la importancia radica en el capital humano, en lo que éste capta del entorno y verifica, en su capacidad para obtener la información y transformarla en conocimiento (Cordeiro, 1998; Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, 2002). El impacto de esta revolución ha permeado diversos ámbitos, entre ellos el educativo y ha traído consecuencias tanto positivas como negativas. Entre las positivas se destacan mayor cobertura, nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje y mayor flexibilidad, todas ellas características necesarias para contribuir a la universalización de la educación. Lastimosamente, la incorporación del ciberespacio en el proceso educativo también ha hecho evidentes profundos cambios en el comportamiento de los estudiantes y docentes, en sus costumbres y valores, y no todas estas transformaciones han sido benéficas. Algunos comportamientos que atentan contra la ética se han popularizado, el plagio es uno de ellos. El objetivo de este artículo es analizar la problemática del plagio en el ámbito universitario. Se presenta una revisión de la normatividad relativa a derechos de autor y se hace un análisis sobre el impacto del plagio. Finalmente, se propone una serie de medidas que pueden asumir las facultades y universidades para contrarrestar esta problemática. The communications revolution has led to important transformations in people (Adell, 1997). In this new age, the importance lies on human capital, in the way the human being captures and verifies information, in their ability for getting the information and transform it into knowledge (Cordeiro, 1998; Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, 2002). The impact of this revolution has permeated various spheres, including the education sphere and has brought both positive and negative incidences. Among the positive ones, it is important to highlight a greater coverage, new models of teaching-learning, and more flexibility, all these features contribute to the universalization of education. Unfortunately, the cyberspace in the educational process has generated deep changes in behavior of students and teachers, in their habits and values, and not all of these changes have been beneficial. Some behaviors that undermine ethics have become popular, being the plagiarism one of them.The aim of this paper is to analyze the university plagiarism problem. We present a review of the regulations and laws on copyright and we make an analysis on the impact of plagiarism. Finally, we propose a series of actions that universities can implement to counteract this problem. 2019-11-25T20:53:01Z 2019-11-25T20:53:01Z 2014 info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/issue/archive Jaramillo Valbuena, S., & Rincón Belalcázar, N. F. (2014). Los estudiantes universitarios y la sociedad de la información: una combinación que ha facilitado el plagio académico en las aulas colombianas. Información, cultura y sociedad, 30, 127-137. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11152 1514-8327 4421 http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11152 es spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf 127-137 Buenos Aires Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas Información, Cultura y Sociedad, 30 (2014)