Tiempos modernos : un análisis sobre los discursos de la biología de la conservación

Frente a la problemática ambiental, la llamada racionalidad moderna ha sido señalada por diversas tradiciones del "ambientalismo crítico", como una causa central en el origen de los conflictos ambientales. En esta dirección, esta Tesis se propone realizar un análisis desde la filosofía de...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Klier, Gabriela Ruth
Otros Autores: Reboreda, Juan Carlos
Formato: Tesis doctoral publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales 2018
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.12110/tesis_n6285_Klier
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aextesis&d=tesis_n6285_Klier_oai
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BIOLOGIA DE LA CONSERVACION
FILOSOFIA DE LA BIOLOGIA
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PROBLEMATICA AMBIENTAL
BIODIVERSITY
CONSERVATION BIOLOGY
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description Frente a la problemática ambiental, la llamada racionalidad moderna ha sido señalada por diversas tradiciones del "ambientalismo crítico", como una causa central en el origen de los conflictos ambientales. En esta dirección, esta Tesis se propone realizar un análisis desde la filosofía de la biología sobre los discursos de la biología de la conservación (BC) -provenientes de libros de texto y artículos científicos- tratando de examinar en qué medida se reproducen ciertos elementos característicos de la racionalidad moderna y/o se presentan "fugas", esto es, otras aproximaciones que buscarían oponerse y superar tales supuestos modernos. Para ello, tres dimensiones de la racionalidad moderna fueron consideradas, a saber: a. la separación naturaleza-cultura, b. la jerarquización del saber científico, y c. la distinción ciencia-ética. A su vez se incluyó un análisis respecto de las particularidades en la producción de conocimiento científico especializado en BC en Argentina. En términos generales, los resultados obtenidos indican que, con respecto al dualismo naturaleza-cultura, bajo el concepto de biodiversidad se encuentran diferentes perspectivas sobre aquello que se debe conservar. Sin embargo en los artículos científicos se recupera una noción del "objeto" a conservar centrado en especies y que comprende a la biodiversidad como aquello que se opone a lo humano. Pese a esto encontramos también nuevas aproximaciones que proponen perspectivas con otros presupuestos epistemológicos y ontológicos, los cuales entienden a la biodiversidad por fuera de la mirada dualista. En cuanto a la jerarquización del saber científico, destacamos que, si bien se plantea teóricamente una BC interdisciplinaria, la mayor parte de la investigación en BC es disciplinar y proviene de un marco ecológico, con abordajes propios de la disciplina. La dimensión social de estos estudios se soslaya tanto en las temáticas estudiadas como en los marcos teóricos utilizados. A su vez, hemos recuperado otros abordajes y artículos que problematizan esta mirada y buscan la integración de diferentes voces y saberes para la producción de conocimiento y prácticas de la BC. Por otro lado, la relación entre la ética y la BC constituye un vínculo casi excepcional en la biología y en la ciencia en general en vistas de que la BC se erige como una disciplina basada en valores. Sin embargo, ciertas dimensiones éticas no parecen ser propiamente problematizadas, tales como la valoración de los organismos, omitiendo la reflexión ética en los artículos científicos del área. Estas características parecen ser reproducidas en Argentina, donde a su vez aparecen las peculiaridades institucionales propias. A lo largo del análisis hemos podido reconocer que más allá de la generalidad en la BC, tal vez lo importante no esté en los "números" en la medida en que las fugas aparecen en las llamadas minorías. De ellas pueden reconocerse aportes que buscarían repensar formas de conservación y cuidado ambiental por fuera de la reproducción de los cánones modernos. Así se replantearían los vínculos humano-naturaleza por fuera de una lógica de oposición, realizando estudios y planes de manejo que integrarían otro tipo de saberes locales, despertando preguntas sobre cuál es el rol de los biólogos en las decisiones sobre conservación y abriendo nuevos desafíos éticos que rehúsan de la formulación de principios universales. Este estudio busca suscitar ciertas preguntas para la profundización de análisis interdisciplinarios, de nuevos diálogos, allí donde aparecen formas de cuidado ambiental que puedan escaparse de supuestos modernos que construyen una visión reificadora y mercantilizadora de la naturaleza.
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A su vez se incluyó un análisis respecto de las particularidades en la producción de conocimiento científico especializado en BC en Argentina. En términos generales, los resultados obtenidos indican que, con respecto al dualismo naturaleza-cultura, bajo el concepto de biodiversidad se encuentran diferentes perspectivas sobre aquello que se debe conservar. Sin embargo en los artículos científicos se recupera una noción del "objeto" a conservar centrado en especies y que comprende a la biodiversidad como aquello que se opone a lo humano. Pese a esto encontramos también nuevas aproximaciones que proponen perspectivas con otros presupuestos epistemológicos y ontológicos, los cuales entienden a la biodiversidad por fuera de la mirada dualista. En cuanto a la jerarquización del saber científico, destacamos que, si bien se plantea teóricamente una BC interdisciplinaria, la mayor parte de la investigación en BC es disciplinar y proviene de un marco ecológico, con abordajes propios de la disciplina. La dimensión social de estos estudios se soslaya tanto en las temáticas estudiadas como en los marcos teóricos utilizados. A su vez, hemos recuperado otros abordajes y artículos que problematizan esta mirada y buscan la integración de diferentes voces y saberes para la producción de conocimiento y prácticas de la BC. Por otro lado, la relación entre la ética y la BC constituye un vínculo casi excepcional en la biología y en la ciencia en general en vistas de que la BC se erige como una disciplina basada en valores. Sin embargo, ciertas dimensiones éticas no parecen ser propiamente problematizadas, tales como la valoración de los organismos, omitiendo la reflexión ética en los artículos científicos del área. Estas características parecen ser reproducidas en Argentina, donde a su vez aparecen las peculiaridades institucionales propias. A lo largo del análisis hemos podido reconocer que más allá de la generalidad en la BC, tal vez lo importante no esté en los "números" en la medida en que las fugas aparecen en las llamadas minorías. De ellas pueden reconocerse aportes que buscarían repensar formas de conservación y cuidado ambiental por fuera de la reproducción de los cánones modernos. Así se replantearían los vínculos humano-naturaleza por fuera de una lógica de oposición, realizando estudios y planes de manejo que integrarían otro tipo de saberes locales, despertando preguntas sobre cuál es el rol de los biólogos en las decisiones sobre conservación y abriendo nuevos desafíos éticos que rehúsan de la formulación de principios universales. Este estudio busca suscitar ciertas preguntas para la profundización de análisis interdisciplinarios, de nuevos diálogos, allí donde aparecen formas de cuidado ambiental que puedan escaparse de supuestos modernos que construyen una visión reificadora y mercantilizadora de la naturaleza. Faced with the environmental issue, the so-called modern rationality has been pointed out by various traditions of "critical environmentalism" as a central cause in the origin of environmental conflicts. In this direction, this thesis proposes to analyze from the Philosophy of Biology the discourses of Conservation Biology (CB) - through textbooks and scientific articles - trying to examine to what extent are reproduced the characteristic elements of modern rationality and to what extent there are some "leaks", that is, other approaches that would seek to oppose and overcome such modern assumptions. For this analysis, three dimensions of modern rationality were considered: a. The separation of nature and culture, b. The hierarchy of scientific knowledge, and c. The distinction between science and ethics. Also we inquired about the particularities in the production of specialized scientific knowledge in BC in Argentina. In general terms, the results obtained indicate that, regarding the dualism of nature and culture, under the concept of biodiversity there are different perspectives on what should be preserved. However in scientific articles is recovered a species-centered view that assumes biodiversity as an opposite of humanity. In spite of this, we also find new approaches such as socio-ecosystems, which propose perspectives with other epistemological and ontological budgets, which understand the concept of biodiversity with a non dualistic view. About the hierarchy of the scientific knowledge, we highlight that, although a theoretical interdisciplinary CB is proposed, most research in CB is disciplinary and comes from an ecological framework, with approaches of that discipline. The social dimension of these studies is ignored both in the themes studied and in the theoretical frameworks used. In turn, we have recovered other approaches and articles that problematize this perspective and seek the integration of different voices and knowledge for the production of knowledge and practices in CB. On the other hand, the relationship between ethics and CB is almost exceptional within Biology and science in general as BC stands as a value-based discipline. However, certain dimensions do not appear to be problematic, such as the valuation of organisms, omitting the ethical reflection in the scientific articles of the area. These characteristics seem to be reproduced in Argentina, where in turn, peculiar institutional peculiarities appear. Throughout the analysis we have been able to recognize that beyond the generality in BC, perhaps the important thing is not in the "numbers" to the extent that the leaks appear in the so-called minorities. From them can be recognized contributions that would seek to rethink ways of conservation and environmental care outside the reproduction of modern canons. In this way, the human-nature relationship would be reconsidered outside a logic of opposition, carrying out studies and management plans that would integrate other types of local knowledge, raising questions about the role of biologists in conservation decisions and opening new ethical challenges which refuse to formulate universal principles. This study seeks to raise certain questions for deepening in interdisciplinary analyzes and new dialogues about other forms of environmental care that can escape from modern assumptions, that build a reifying and mercantile vision of nature. Fil: Klier, Gabriela Ruth. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina. application/pdf https://hdl.handle.net/20.500.12110/tesis_n6285_Klier spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar BIODIVERSIDAD BIOLOGIA DE LA CONSERVACION FILOSOFIA DE LA BIOLOGIA MODERNIDAD PROBLEMATICA AMBIENTAL BIODIVERSITY CONSERVATION BIOLOGY ENVIRONMENTAL ISSUES MODERNITY PHILOSOPHY OF BIOLOGY Tiempos modernos : un análisis sobre los discursos de la biología de la conservación Modern times: an analysis on conservation biology speeches info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:ar-repo/semantics/tesis doctoral info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aextesis&d=tesis_n6285_Klier_oai