Contaminación del aire en cañones urbanos

La contaminación del aire es un problema creciente en los grandes centros urbanos. En las ciudades, las emisiones provenientes del tránsito automotor pueden generar niveles elevados de concentración de contaminantes. Los mayores niveles se presentan en el interior de los cañones urbanos, donde la di...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Dezzutti, Mariana Clara
Otros Autores: Venegas, Laura E.
Formato: Tesis doctoral publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales 2016
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.12110/tesis_n6102_Dezzutti
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aextesis&d=tesis_n6102_Dezzutti_oai
Aporte de:
id I28-R145-tesis_n6102_Dezzutti_oai
record_format dspace
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic CONTAMINACION ATMOSFERICA URBANA
CAÑON URBANO
MODELOS DE CONTAMINACION ATMOSFERICA
TURBULENCIA AMBIENTAL
TURBULENCIA PRODUCIDA POR EL TRAFICO
URBAN ATMOSPHERIC POLLUTION
STREET CANYON
ATMOSPHERIC AIR POLLUTION MODELS
AMBIENT TURBULENCE
TRAFFIC-PRODUCED TURBULENCE
spellingShingle CONTAMINACION ATMOSFERICA URBANA
CAÑON URBANO
MODELOS DE CONTAMINACION ATMOSFERICA
TURBULENCIA AMBIENTAL
TURBULENCIA PRODUCIDA POR EL TRAFICO
URBAN ATMOSPHERIC POLLUTION
STREET CANYON
ATMOSPHERIC AIR POLLUTION MODELS
AMBIENT TURBULENCE
TRAFFIC-PRODUCED TURBULENCE
Dezzutti, Mariana Clara
Contaminación del aire en cañones urbanos
topic_facet CONTAMINACION ATMOSFERICA URBANA
CAÑON URBANO
MODELOS DE CONTAMINACION ATMOSFERICA
TURBULENCIA AMBIENTAL
TURBULENCIA PRODUCIDA POR EL TRAFICO
URBAN ATMOSPHERIC POLLUTION
STREET CANYON
ATMOSPHERIC AIR POLLUTION MODELS
AMBIENT TURBULENCE
TRAFFIC-PRODUCED TURBULENCE
description La contaminación del aire es un problema creciente en los grandes centros urbanos. En las ciudades, las emisiones provenientes del tránsito automotor pueden generar niveles elevados de concentración de contaminantes. Los mayores niveles se presentan en el interior de los cañones urbanos, donde la dilución atmosférica de los contaminantes emitidos por los vehículos está limitada significativamente por los edificios que bordean las calles. La Tesis tiene como objetivo principal presentar el desarrollo y la evaluación de un modelo operacional (Semi-Empirical Urban Street (SEUS)) destinado a estimar la concentración de contaminantes pasivos y de NO2 (adicionando un esquema fotoquímico) en aire dentro de cañones urbanos. SEUS es un modelo que requiere poca información de entrada. Puede ser implementado fácilmente en una planilla de cálculo, no requiriendo grandes tiempos computacionales. Las variables de entrada de SEUS son el caudal másico de emisión por unidad de longitud, el ancho del cañón, la escala de velocidad dispersiva (suma de la turbulencia natural del aire y de la inducida por el movimiento de los automotores) y la concentración de fondo urbana. Se desarrollan formas funcionales empíricas de parámetros incluidos en las formulaciones de las dos turbulencias mencionadas. Se analiza la sensibilidad de los resultados de SEUS de las variables de entrada. El modelo es evaluado con información proveniente de tres cañones urbanos. Diferentes indicadores estadísticos muestran que existe buena concordancia entre los valores estimados y observados. Asimismo se compara las estimaciones obtenidas aplicando SEUS con las de otros modelos.
author2 Venegas, Laura E.
author_facet Venegas, Laura E.
Dezzutti, Mariana Clara
format Tesis doctoral
Tesis doctoral
publishedVersion
author Dezzutti, Mariana Clara
author_sort Dezzutti, Mariana Clara
title Contaminación del aire en cañones urbanos
title_short Contaminación del aire en cañones urbanos
title_full Contaminación del aire en cañones urbanos
title_fullStr Contaminación del aire en cañones urbanos
title_full_unstemmed Contaminación del aire en cañones urbanos
title_sort contaminación del aire en cañones urbanos
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
publishDate 2016
url https://hdl.handle.net/20.500.12110/tesis_n6102_Dezzutti
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aextesis&d=tesis_n6102_Dezzutti_oai
work_keys_str_mv AT dezzuttimarianaclara contaminaciondelaireencanonesurbanos
AT dezzuttimarianaclara airpollutioninurbancanyons
_version_ 1766015909385732096
spelling I28-R145-tesis_n6102_Dezzutti_oai2023-04-26 Venegas, Laura E. Dezzutti, Mariana Clara 2016-12-22 La contaminación del aire es un problema creciente en los grandes centros urbanos. En las ciudades, las emisiones provenientes del tránsito automotor pueden generar niveles elevados de concentración de contaminantes. Los mayores niveles se presentan en el interior de los cañones urbanos, donde la dilución atmosférica de los contaminantes emitidos por los vehículos está limitada significativamente por los edificios que bordean las calles. La Tesis tiene como objetivo principal presentar el desarrollo y la evaluación de un modelo operacional (Semi-Empirical Urban Street (SEUS)) destinado a estimar la concentración de contaminantes pasivos y de NO2 (adicionando un esquema fotoquímico) en aire dentro de cañones urbanos. SEUS es un modelo que requiere poca información de entrada. Puede ser implementado fácilmente en una planilla de cálculo, no requiriendo grandes tiempos computacionales. Las variables de entrada de SEUS son el caudal másico de emisión por unidad de longitud, el ancho del cañón, la escala de velocidad dispersiva (suma de la turbulencia natural del aire y de la inducida por el movimiento de los automotores) y la concentración de fondo urbana. Se desarrollan formas funcionales empíricas de parámetros incluidos en las formulaciones de las dos turbulencias mencionadas. Se analiza la sensibilidad de los resultados de SEUS de las variables de entrada. El modelo es evaluado con información proveniente de tres cañones urbanos. Diferentes indicadores estadísticos muestran que existe buena concordancia entre los valores estimados y observados. Asimismo se compara las estimaciones obtenidas aplicando SEUS con las de otros modelos. Air pollution is an increasing problem in urban areas. In cities, emissions from vehicles can generate high pollution concentration levels. The highest levels are present inside urban canyons, where atmospheric dilution of pollution emitted by vehicles is significantly limited by buildings surrounding the streets. The development and evaluation of an operational model (Semi-Empirical Urban Street (SEUS)) for estimate the passive air pollution and NO2 concentrations (adding a simple photochemistry scheme) inside street urban canyons are presented. SEUS is a semi-empirical model which requires small input information. It can be applied to different wind directions. Because of its simplicity it can be easily implemented in a spreadsheet, without requiring large computational times. The input variables are: the emission rate, the width of the canyon, the dispersive velocity scale (ambient turbulence plus traffic-induced turbulence) and the background concentration. The dispersive velocity scale depends on turbulent motions related to wind and traffic. Functional forms of empirical parameters are developed including the two types of turbulence mentioned above. The sensitivity of the SEUS results is analyzed in light of the input variables. This model is tested with data from three urban canyons. Different statistical indicators show that there is good agreement between estimated and observed values. Estimations using SEUS with other model estimations are also compared. Fil: Dezzutti, Mariana Clara. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina. application/pdf https://hdl.handle.net/20.500.12110/tesis_n6102_Dezzutti spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar CONTAMINACION ATMOSFERICA URBANA CAÑON URBANO MODELOS DE CONTAMINACION ATMOSFERICA TURBULENCIA AMBIENTAL TURBULENCIA PRODUCIDA POR EL TRAFICO URBAN ATMOSPHERIC POLLUTION STREET CANYON ATMOSPHERIC AIR POLLUTION MODELS AMBIENT TURBULENCE TRAFFIC-PRODUCED TURBULENCE Contaminación del aire en cañones urbanos Air pollution in urban canyons info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:ar-repo/semantics/tesis doctoral info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aextesis&d=tesis_n6102_Dezzutti_oai