Caracterización de las creencias sobre sexualidad de los profesores y su incidencia en las prácticas sobre educación sexual en la escuela media

Esta tesis doctoral se llevó a cabo con la intención de realizar una contribuciónoriginal al conocimiento de las creencias sobre sexualidad y género en elmarco del conocimiento profesional del profesorado, a partir de revisar elcurrículo oculto, considerado un componente esencial de las prácticasdoc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Plaza, María Victoria
Otros Autores: Meinardi, Elsa Noemí
Formato: Tesis doctoral publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales 2015
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.12110/tesis_n5871_Plaza
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aextesis&d=tesis_n5871_Plaza_oai
Aporte de:
id I28-R145-tesis_n5871_Plaza_oai
record_format dspace
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESORADO
CREENCIAS
SEXUALIDAD Y GENERO
CURRICULO OCULTO
METACOGNICION
TEACHER PROFESSIONAL KNOWLEDGE
BELIEFS
SEXUALITY AND GENDER
HIDDEN CURRICULUM
METACOGNITION
spellingShingle CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESORADO
CREENCIAS
SEXUALIDAD Y GENERO
CURRICULO OCULTO
METACOGNICION
TEACHER PROFESSIONAL KNOWLEDGE
BELIEFS
SEXUALITY AND GENDER
HIDDEN CURRICULUM
METACOGNITION
Plaza, María Victoria
Caracterización de las creencias sobre sexualidad de los profesores y su incidencia en las prácticas sobre educación sexual en la escuela media
topic_facet CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESORADO
CREENCIAS
SEXUALIDAD Y GENERO
CURRICULO OCULTO
METACOGNICION
TEACHER PROFESSIONAL KNOWLEDGE
BELIEFS
SEXUALITY AND GENDER
HIDDEN CURRICULUM
METACOGNITION
description Esta tesis doctoral se llevó a cabo con la intención de realizar una contribuciónoriginal al conocimiento de las creencias sobre sexualidad y género en elmarco del conocimiento profesional del profesorado, a partir de revisar elcurrículo oculto, considerado un componente esencial de las prácticasdocentes. A través de dicho currículo se ponen en juego las creencias queposeen los y las docentes sobre determinados contenidos y que incidenfuertemente en la construcción de las subjetividades de los y las estudiantes. Para alcanzar dicho objetivo se implementaron métodos de investigacióneducativa de tipo cualitativo. El trabajo de investigación se dividió en 2 etapas. En la primera se trabajó con tres docentes de una escuela estatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se realizaron observaciones de clase noparticipantes y luego, los datos obtenidos fueron categorizados y analizadospara identificar posibles creencias sobre sexualidad y género. En la segundaetapa, en la que se trabajó con dos de los docentes de la muestra inicial, serealizaron encuentros en los que se implementaron diversas metodologías enla modalidad de taller, en los que se procuró la reflexión conjunta, laestimulación del recuerdo y la metacognición. Como resultado de nuestro trabajo hemos identificado y caracterizadonumerosas creencias del profesorado sobre sexualidad y género, uncomponente central del conocimiento profesional, que se expresan a través delcurrículo oculto escolar. También, mostramos que la implementación deestrategias de reflexión metacognitiva permiten hacer explícitas dichascreencias, lo que es considerado un primer paso para su vigilancia y revisiónpor parte de los y las docentes. Este proceso de análisis a través de unareflexión metacognitiva sobre las propias creencias y cómo luego estas sepueden vigilar para la regulación del currículo oculto escolar, no había sidoinvestigado hasta la fecha. De esta forma, consideramos que el aporte más importante de esta tesis hasido vincular las creencias del profesorado con el currículo oculto escolar y conlas estrategias de reflexión metacognitivas como posibles instrumentos para laexplicitación, por parte del profesorado, de dichas creencias. Nuestrosresultados contribuyen a generar conocimiento relacional sobre dichos camposteóricos y sobre posibles formas de intervención para la regulación del currículooculto Palabras clave: Conocimiento Profesional del Profesorado – Creencias – Sexualidad y Género – Currículo oculto – Metacognición
author2 Meinardi, Elsa Noemí
author_facet Meinardi, Elsa Noemí
Plaza, María Victoria
format Tesis doctoral
Tesis doctoral
publishedVersion
author Plaza, María Victoria
author_sort Plaza, María Victoria
title Caracterización de las creencias sobre sexualidad de los profesores y su incidencia en las prácticas sobre educación sexual en la escuela media
title_short Caracterización de las creencias sobre sexualidad de los profesores y su incidencia en las prácticas sobre educación sexual en la escuela media
title_full Caracterización de las creencias sobre sexualidad de los profesores y su incidencia en las prácticas sobre educación sexual en la escuela media
title_fullStr Caracterización de las creencias sobre sexualidad de los profesores y su incidencia en las prácticas sobre educación sexual en la escuela media
title_full_unstemmed Caracterización de las creencias sobre sexualidad de los profesores y su incidencia en las prácticas sobre educación sexual en la escuela media
title_sort caracterización de las creencias sobre sexualidad de los profesores y su incidencia en las prácticas sobre educación sexual en la escuela media
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
publishDate 2015
url https://hdl.handle.net/20.500.12110/tesis_n5871_Plaza
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aextesis&d=tesis_n5871_Plaza_oai
work_keys_str_mv AT plazamariavictoria caracterizaciondelascreenciassobresexualidaddelosprofesoresysuincidenciaenlaspracticassobreeducacionsexualenlaescuelamedia
AT plazamariavictoria characterizationofteacherssexualitybeliefsandhowtheyinfluencetheirsexualeducationclassesatsecondaryschool
_version_ 1766015871157796864
spelling I28-R145-tesis_n5871_Plaza_oai2023-04-26 Meinardi, Elsa Noemí Plaza, María Victoria 2015-12-16 Esta tesis doctoral se llevó a cabo con la intención de realizar una contribuciónoriginal al conocimiento de las creencias sobre sexualidad y género en elmarco del conocimiento profesional del profesorado, a partir de revisar elcurrículo oculto, considerado un componente esencial de las prácticasdocentes. A través de dicho currículo se ponen en juego las creencias queposeen los y las docentes sobre determinados contenidos y que incidenfuertemente en la construcción de las subjetividades de los y las estudiantes. Para alcanzar dicho objetivo se implementaron métodos de investigacióneducativa de tipo cualitativo. El trabajo de investigación se dividió en 2 etapas. En la primera se trabajó con tres docentes de una escuela estatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se realizaron observaciones de clase noparticipantes y luego, los datos obtenidos fueron categorizados y analizadospara identificar posibles creencias sobre sexualidad y género. En la segundaetapa, en la que se trabajó con dos de los docentes de la muestra inicial, serealizaron encuentros en los que se implementaron diversas metodologías enla modalidad de taller, en los que se procuró la reflexión conjunta, laestimulación del recuerdo y la metacognición. Como resultado de nuestro trabajo hemos identificado y caracterizadonumerosas creencias del profesorado sobre sexualidad y género, uncomponente central del conocimiento profesional, que se expresan a través delcurrículo oculto escolar. También, mostramos que la implementación deestrategias de reflexión metacognitiva permiten hacer explícitas dichascreencias, lo que es considerado un primer paso para su vigilancia y revisiónpor parte de los y las docentes. Este proceso de análisis a través de unareflexión metacognitiva sobre las propias creencias y cómo luego estas sepueden vigilar para la regulación del currículo oculto escolar, no había sidoinvestigado hasta la fecha. De esta forma, consideramos que el aporte más importante de esta tesis hasido vincular las creencias del profesorado con el currículo oculto escolar y conlas estrategias de reflexión metacognitivas como posibles instrumentos para laexplicitación, por parte del profesorado, de dichas creencias. Nuestrosresultados contribuyen a generar conocimiento relacional sobre dichos camposteóricos y sobre posibles formas de intervención para la regulación del currículooculto Palabras clave: Conocimiento Profesional del Profesorado – Creencias – Sexualidad y Género – Currículo oculto – Metacognición This doctoral thesis was written with the purpose of contributing an originalknowledge about gender and sexuality beliefs of teacher’s knowledge. Thesebeliefs were studied by analyzing the hidden curriculum that it is considered anessential component of teaching practices. The curriculum shows the teachers´beliefs about certain subjects that are highly decisive components in thecreation of students´ own subjectivities. In order to achieve this purpose, educational research methods of thequalitative kind were implemented. The research was divided into 2 stages. During the first stage, we worked with three teachers from a public school in Buenos Aires city. We made passive classroom observations. The dateobtained was analyzed in order to identify possible beliefs about sexuality andgender. During the second stage, we worked with two of these teachers in aworkshop. We implemented different methodologies and reached jointreflection, discussion and metacognition. As a result of our research, we have identified and characterized severalteachers´ beliefs as the components of the school hidden curriculum. We alsoshowed that these beliefs become explicit by working with metacognitivereflection strategies. This is considered a first step for the teachers to make arevision of what they believe. This subject had not been studied before. Thus, we think that the most important legacy of this thesis has been the fact oflinking the teachers´ beliefs with the school hidden curriculum and themetacognitive reflection strategies as possible resources to make these beliefsexplicit by teachers. Our results contribute to generate knowledge about suchtheoretical subjects and about possible ways of regulating the hiddencurriculum. Keywords Teacher professional knowledge – Beliefs – Sexuality and gender – Hiddencurriculum - Metacognition Fil: Plaza, María Victoria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina. application/pdf https://hdl.handle.net/20.500.12110/tesis_n5871_Plaza spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESORADO CREENCIAS SEXUALIDAD Y GENERO CURRICULO OCULTO METACOGNICION TEACHER PROFESSIONAL KNOWLEDGE BELIEFS SEXUALITY AND GENDER HIDDEN CURRICULUM METACOGNITION Caracterización de las creencias sobre sexualidad de los profesores y su incidencia en las prácticas sobre educación sexual en la escuela media Characterization of teachers sexuality beliefs and how they influence their sexual education classes at secondary school info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:ar-repo/semantics/tesis doctoral info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aextesis&d=tesis_n5871_Plaza_oai