Mate Marote : plataforma educativa de juegos para el entrenamiento de competencias cognitivas

La Argentina está viviendo una oportunidad única con una gran cantidad de alumnos de escuelas primarias y secundarias recibiendo sus propias netbooks provistas por programas institucionales, tal como el Programa Joaquín V. González en La Rioja. La existencia de esta plataforma común sumada a nuevos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: López y Rosenfeld, Matías
Otros Autores: Fernández Slezak, Diego
Formato: Tesis de grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales 2012
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.12110/seminario_nCOM000460_LopezyRosenfeld
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aextesisg&d=seminario_nCOM000460_LopezyRosenfeld_oai
Aporte de:
id I28-R145-seminario_nCOM000460_LopezyRosenfeld_oai
record_format dspace
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic JUEGOS DE COMPUTADORA
INTERVENCION EDUCATIVA
ONE LAPTOP PER CHILD (OLPC)
LA RIOJA
NEUROCIENCIA EDUCACIONAL
MATE MAROTE
COGNICION
CUMPUTER GAMES
EDUCATIONAL INTERVENTION
ONE LAPTOP PER CHILD (OLPC)
LA RIOJA
EDUCATIONAL NEUROSCIENCE
MATE MAROTE
COGNITION
spellingShingle JUEGOS DE COMPUTADORA
INTERVENCION EDUCATIVA
ONE LAPTOP PER CHILD (OLPC)
LA RIOJA
NEUROCIENCIA EDUCACIONAL
MATE MAROTE
COGNICION
CUMPUTER GAMES
EDUCATIONAL INTERVENTION
ONE LAPTOP PER CHILD (OLPC)
LA RIOJA
EDUCATIONAL NEUROSCIENCE
MATE MAROTE
COGNITION
López y Rosenfeld, Matías
Mate Marote : plataforma educativa de juegos para el entrenamiento de competencias cognitivas
topic_facet JUEGOS DE COMPUTADORA
INTERVENCION EDUCATIVA
ONE LAPTOP PER CHILD (OLPC)
LA RIOJA
NEUROCIENCIA EDUCACIONAL
MATE MAROTE
COGNICION
CUMPUTER GAMES
EDUCATIONAL INTERVENTION
ONE LAPTOP PER CHILD (OLPC)
LA RIOJA
EDUCATIONAL NEUROSCIENCE
MATE MAROTE
COGNITION
description La Argentina está viviendo una oportunidad única con una gran cantidad de alumnos de escuelas primarias y secundarias recibiendo sus propias netbooks provistas por programas institucionales, tal como el Programa Joaquín V. González en La Rioja. La existencia de esta plataforma común sumada a nuevos descubrimientos de la neurociencia aplicados a educación abre un nuevo panorama en el diseño de prácticas educativas permitiendo intervenciones a nivel masivo con el objetivo de entrenar capacidades cognitivas específicas. En esta tesis se presenta Mate Marote, un framework flexible para intervenciones de escala provincial. Esta plataforma permite incorporar juegos y actividades educativas, y está diseñada para un matenimiento y actualización automáticos. Los juegos y actividades pueden registrar las estadísticas de uso y enviar dicha información para un posterior análisis. La primera prueba piloto fue en La Rioja, donde se instaló manualmente en más de 100 computadoras. Esta prueba piloto incluyo tres juegos para el entrenamiento de capacidades cognitivas: planeamiento, memoria de trabajo y control inhibitorio. Los resultados preliminares muestran que el comportamiento observado en esta intervención, a pesar de que no ser supervisada, son consistentes con los resultados de las intervenciones anteriores sujetas a supervisión por partes de los instructores, sugiriendo la posiblidad de escalar este proyecto. Esta experiencia abre una nueva forma de estudiar, e intervenir, en el desarrollo cognitivo con la posibilidad de una profunda reformulación en el campo de la enseñanza y el aprendizaje.
author2 Fernández Slezak, Diego
author_facet Fernández Slezak, Diego
López y Rosenfeld, Matías
format Tesis de grado
Tesis de grado
publishedVersion
author López y Rosenfeld, Matías
author_sort López y Rosenfeld, Matías
title Mate Marote : plataforma educativa de juegos para el entrenamiento de competencias cognitivas
title_short Mate Marote : plataforma educativa de juegos para el entrenamiento de competencias cognitivas
title_full Mate Marote : plataforma educativa de juegos para el entrenamiento de competencias cognitivas
title_fullStr Mate Marote : plataforma educativa de juegos para el entrenamiento de competencias cognitivas
title_full_unstemmed Mate Marote : plataforma educativa de juegos para el entrenamiento de competencias cognitivas
title_sort mate marote : plataforma educativa de juegos para el entrenamiento de competencias cognitivas
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
publishDate 2012
url https://hdl.handle.net/20.500.12110/seminario_nCOM000460_LopezyRosenfeld
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aextesisg&d=seminario_nCOM000460_LopezyRosenfeld_oai
work_keys_str_mv AT lopezyrosenfeldmatias matemaroteplataformaeducativadejuegosparaelentrenamientodecompetenciascognitivas
AT lopezyrosenfeldmatias matemaroteeducativeframeworkgamesforcognitivetraining
_version_ 1824952578523267072
spelling I28-R145-seminario_nCOM000460_LopezyRosenfeld_oai2024-12-17 Fernández Slezak, Diego Goldín, Andrea López y Rosenfeld, Matías 2012-12-07 La Argentina está viviendo una oportunidad única con una gran cantidad de alumnos de escuelas primarias y secundarias recibiendo sus propias netbooks provistas por programas institucionales, tal como el Programa Joaquín V. González en La Rioja. La existencia de esta plataforma común sumada a nuevos descubrimientos de la neurociencia aplicados a educación abre un nuevo panorama en el diseño de prácticas educativas permitiendo intervenciones a nivel masivo con el objetivo de entrenar capacidades cognitivas específicas. En esta tesis se presenta Mate Marote, un framework flexible para intervenciones de escala provincial. Esta plataforma permite incorporar juegos y actividades educativas, y está diseñada para un matenimiento y actualización automáticos. Los juegos y actividades pueden registrar las estadísticas de uso y enviar dicha información para un posterior análisis. La primera prueba piloto fue en La Rioja, donde se instaló manualmente en más de 100 computadoras. Esta prueba piloto incluyo tres juegos para el entrenamiento de capacidades cognitivas: planeamiento, memoria de trabajo y control inhibitorio. Los resultados preliminares muestran que el comportamiento observado en esta intervención, a pesar de que no ser supervisada, son consistentes con los resultados de las intervenciones anteriores sujetas a supervisión por partes de los instructores, sugiriendo la posiblidad de escalar este proyecto. Esta experiencia abre una nueva forma de estudiar, e intervenir, en el desarrollo cognitivo con la posibilidad de una profunda reformulación en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Argentina is living a unique oportunity where a great amount of primary and secondary school students have their own laptop, given by institutional programs such as Joaquín V. González (La Rioja). The fact that all learning and teaching tasks are represented in the same digital environment is a formidable tool for educational applications, as well as for research and experimentation. From the perspective of information technology, the challenge is how to interface with this vast corpus of cognitive development data to convert conceptual questions relevant to educational practice into quantifiable, analytic queries. We designed a flexible framework consisting of educational games and activities, designed for automatic maintenance, keeping up-to-date information of this application and registering anonymous usage behavior for further analysis. The first pilot intervention was deployed in La Rioja, with more than 100 computers installed. This deployment consisted of three games to train cognitive capabilities: mainly planning, working memory and inhibitory control. Interestingly, even though this intervention is unsupervised, preliminary statistic analysis shows that children gaming behavior is consistent with previous supervised-interventions results. This effort suggests a novel window for studying (and intervene in) human cognition development, with a great amount of new possibilities, pushing a profound reformulation of teaching and learning. Fil: López y Rosenfeld, Matías. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina. application/pdf https://hdl.handle.net/20.500.12110/seminario_nCOM000460_LopezyRosenfeld spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar JUEGOS DE COMPUTADORA INTERVENCION EDUCATIVA ONE LAPTOP PER CHILD (OLPC) LA RIOJA NEUROCIENCIA EDUCACIONAL MATE MAROTE COGNICION CUMPUTER GAMES EDUCATIONAL INTERVENTION ONE LAPTOP PER CHILD (OLPC) LA RIOJA EDUCATIONAL NEUROSCIENCE MATE MAROTE COGNITION Mate Marote : plataforma educativa de juegos para el entrenamiento de competencias cognitivas Mate marote : educative framework games for cognitive training info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aextesisg&d=seminario_nCOM000460_LopezyRosenfeld_oai