El rol de la expectativa en la formación de memorias apetitivas en abejas Apis mellifera

Durante la búsqueda de recursos, las abejas Apis mellifera deben identificar fuentes de alimento y evaluar su calidad, debido a que los parches florales ofrecen recompensas heterogéneas. La calidad de la recompensa que ofrecen las flores puede variar tanto en el volumen y la concentración del néctar...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Azcueta, María de los Milagros
Otros Autores: Klappenbach, Martín
Formato: Tesis de grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales 2021
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.12110/seminario_nBIO001626_Azcueta
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aextesisg&d=seminario_nBIO001626_Azcueta_oai
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description Durante la búsqueda de recursos, las abejas Apis mellifera deben identificar fuentes de alimento y evaluar su calidad, debido a que los parches florales ofrecen recompensas heterogéneas. La calidad de la recompensa que ofrecen las flores puede variar tanto en el volumen y la concentración del néctar como en la calidad del polen. La evaluación y comparación entre recompensas implica la formación de memorias relacionadas con las mismas. En este trabajo nos propusimos investigar si la memoria que los animales establecen acerca de la calidad de la recompensa conlleva la formación de una expectativa acerca de la calidad de los recursos. La hipótesis general de este trabajo es que el valor subjetivo de la recompensa, entendido como el valor real de la misma en función de la expectativa, modula el aprendizaje positiva y negativamente. Con el objetivo de evaluar nuestra hipótesis, realizamos tres experimentos basados en el protocolo de condicionamiento olfativo del reflejo de extensión de la probóscide. Nuestro objetivo fue evaluar si el aprendizaje apetitivo y la formación de memoria dependen del valor absoluto de la calidad de una recompensa, o de su calidad relativa en función a una calidad previamente experimentada. Para ello, generamos contrastes entre recompensas otorgadas a las abejas separados por intervalos temporales de distinta longitud, donde las diferencias en recompensas estuvieron basadas en la concentración de sacarosa. En el primer experimento el contraste entre recompensas fue de muy corto término, ya que fue el tiempo comprendido entre la estimulación de la antena con sacarosa y la ingestión de la misma. En el segundo experimento el contraste fue de medio término, dado por el tiempo comprendido entre los sucesivos ensayos de un mismo experimento. En el tercer experimento, el contraste fue de largo término, dado por el tiempo comprendido entre la captura de los animales y el entrenamiento realizado al día siguiente. Observamos que las abejas cuyas expectativas de recompensa son superadas (la recompensa obtenida es superior a la anteriormente experimentada) consolidan memorias de largo término de mayor duración que aquellas que reciben recompensas constantes (recompensas de igual concentración durante toda la experiencia). Asimismo, nuestros resultados muestran que las abejas cuyas expectativas son frustradas (la recompensa obtenida es inferior a la anteriormente experimentada) muestran perfiles de adquisición y retención de memoria más débiles que aquellas que reciben protocolos de recompensa constante durante todo el proceso de aprendizaje. A partir de los resultados obtenidos, concluimos que las abejas A. mellifera son capaces de generar expectativas de recompensa en el corto, medio y largo término. Además, la fuerza asociativa de cada ensayo de condicionamiento guarda relación directa con que la recompensa supere o no alcance dicha expectativa.
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Con el objetivo de evaluar nuestra hipótesis, realizamos tres experimentos basados en el protocolo de condicionamiento olfativo del reflejo de extensión de la probóscide. Nuestro objetivo fue evaluar si el aprendizaje apetitivo y la formación de memoria dependen del valor absoluto de la calidad de una recompensa, o de su calidad relativa en función a una calidad previamente experimentada. Para ello, generamos contrastes entre recompensas otorgadas a las abejas separados por intervalos temporales de distinta longitud, donde las diferencias en recompensas estuvieron basadas en la concentración de sacarosa. En el primer experimento el contraste entre recompensas fue de muy corto término, ya que fue el tiempo comprendido entre la estimulación de la antena con sacarosa y la ingestión de la misma. En el segundo experimento el contraste fue de medio término, dado por el tiempo comprendido entre los sucesivos ensayos de un mismo experimento. En el tercer experimento, el contraste fue de largo término, dado por el tiempo comprendido entre la captura de los animales y el entrenamiento realizado al día siguiente. Observamos que las abejas cuyas expectativas de recompensa son superadas (la recompensa obtenida es superior a la anteriormente experimentada) consolidan memorias de largo término de mayor duración que aquellas que reciben recompensas constantes (recompensas de igual concentración durante toda la experiencia). Asimismo, nuestros resultados muestran que las abejas cuyas expectativas son frustradas (la recompensa obtenida es inferior a la anteriormente experimentada) muestran perfiles de adquisición y retención de memoria más débiles que aquellas que reciben protocolos de recompensa constante durante todo el proceso de aprendizaje. A partir de los resultados obtenidos, concluimos que las abejas A. mellifera son capaces de generar expectativas de recompensa en el corto, medio y largo término. Además, la fuerza asociativa de cada ensayo de condicionamiento guarda relación directa con que la recompensa supere o no alcance dicha expectativa. During foraging, honeybees Apis mellifera need to identify and evaluate multiple food sources, due to the heterogeneity of its quality. Rewards offered by flowers can vary in multiple dimensions such as volume and nectar concentration, or pollen quality. The ability to compare between rewards implicitly requires the formation of memories directly related to them. In the present work, we investigated if this memory related with the reward’s quality carries the formation of an expectation regarding the quality of the resources. Our main hypothesis is that the subjective value of the reward (understood as its real value in relation with inner expectation) modulates learning both positively and negatively. In order to evaluate our hypothesis, we carried out three experiments based on the conditioning of the proboscis extension reflex protocol. Our main objective was to evaluate if appetitive learning and memory depend on the absolute value of the rewards given during training, or on its relative quality dependent on past experiences. To do this, we generated contrasts between rewards given during training based on different concentrations of sucrose. These contrasts were separated by different time intervals, ranging from seconds to hours between them. In our first experiment, the time interval of the contrast between rewards was extremely short, in the interval comprehended between the touch of the antennae and the feeding in the proboscis. In the second experiment the contrast was generated in minutes, during the interval between trials. In the third experiment the contrast was generated in 24 hours, given by the interval between the day of capture and the training protocol applied the next day. We observed that honeybees whose expectations of reward are outbalanced (when the reward given is better than the reward expected) consolidate long term memories of longer duration, in contrast with those animals that receive the same reward during the whole experiment. In addition, honeybees whose expectations of reward are frustrated (when the reward given is worse than the reward expected) show weaker profiles of acquisition and memory retention than those who receive the same reward during the whole experiment. From the results obtained, we conclude that honeybees A. mellifera are able to generate expectations of reward in the short, middle and long term time intervals. Furthermore, the associative strength of each conditioning trial is directly related with the event in which the reward outbalances or not that expectation. Fil: Azcueta, María de los Milagros. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina. application/pdf https://hdl.handle.net/20.500.12110/seminario_nBIO001626_Azcueta spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar El rol de la expectativa en la formación de memorias apetitivas en abejas Apis mellifera The role of expectation in appetitive memory formation in honeybees Apis mellifera info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aextesisg&d=seminario_nBIO001626_Azcueta_oai