id I28-R145-filo-14104_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-filo-14104_oai2022-11-24 Amado, Bibiana Borzone de Manrique, Ana María 2006 8 ref. Este trabajo se propone identificar las creencias vinculadas a los sistemas de actividad de una comunidad rural del norte de Córdoba, Argentina. Además, aborda diferentes formas de tratamiento que tienen las creencias en el ámbito escolar. En este estudio se recolectaron datos mediante entrevistas a informantes clave de la comunidad rural estudiada y se llevaron a cabo observaciones y registros de situaciones de clase y de tareas relacionadas con los sistemas productivos en los hogares. El análisis de los datos permitió reconocer el ejercicio de una doble racionalidad en las actividades productivas, donde co-existen una lógica universal y una racionalidad vernácula, vinculada a las creencias. Este ejercicio de la racionalidad, que es altamente funcional en esa y en otras comunidades rurales, normalmente, no es integrado de manera satisfactoria en el ámbito escolar. En sus contextos de crianza, los niños desarrollan sus primeros aprendizajes-conocimientos, técnicas y creencias-, que no suelen mantener una continuidad con los aprendizajes escolares. Atendiendo este aspecto, el presente trabajo propone ciertas vías de integración de esa doble racionalidad en el aula con el fin de promover un proceso de intercomprensión cultural que siente las bases para el desarrollo de aprendizaje efectivos en contextos rurales. application/pdf 0327-7763 2999 http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/14104 es spa Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Revista del IICE; Núm. 24 (2006) Educación primaria creencia socialización procesos socio-culturales procesos de aprendizaje Córdoba Argentina El concepto de la doble racionalidad en la educación info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=reviice&d=filo-14104_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
Español
orig_language_str_mv es
spa
topic Educación primaria
creencia
socialización
procesos socio-culturales
procesos de aprendizaje
Córdoba
Argentina
spellingShingle Educación primaria
creencia
socialización
procesos socio-culturales
procesos de aprendizaje
Córdoba
Argentina
Amado, Bibiana
Borzone de Manrique, Ana María
El concepto de la doble racionalidad en la educación
topic_facet Educación primaria
creencia
socialización
procesos socio-culturales
procesos de aprendizaje
Córdoba
Argentina
description 8 ref.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Amado, Bibiana
Borzone de Manrique, Ana María
author_facet Amado, Bibiana
Borzone de Manrique, Ana María
author_sort Amado, Bibiana
title El concepto de la doble racionalidad en la educación
title_short El concepto de la doble racionalidad en la educación
title_full El concepto de la doble racionalidad en la educación
title_fullStr El concepto de la doble racionalidad en la educación
title_full_unstemmed El concepto de la doble racionalidad en la educación
title_sort el concepto de la doble racionalidad en la educación
publisher Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
publishDate 2006
url http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/14104
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=reviice&d=filo-14104_oai
work_keys_str_mv AT amadobibiana elconceptodeladobleracionalidadenlaeducacion
AT borzonedemanriqueanamaria elconceptodeladobleracionalidadenlaeducacion
_version_ 1766024822728425472