El concepto de la doble racionalidad en la educación
8 ref.
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español Español |
Publicado: |
Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
2006
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/14104 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=reviice&d=filo-14104_oai |
Aporte de: |
id |
I28-R145-filo-14104_oai |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-filo-14104_oai2022-11-24 Amado, Bibiana Borzone de Manrique, Ana María 2006 8 ref. Este trabajo se propone identificar las creencias vinculadas a los sistemas de actividad de una comunidad rural del norte de Córdoba, Argentina. Además, aborda diferentes formas de tratamiento que tienen las creencias en el ámbito escolar. En este estudio se recolectaron datos mediante entrevistas a informantes clave de la comunidad rural estudiada y se llevaron a cabo observaciones y registros de situaciones de clase y de tareas relacionadas con los sistemas productivos en los hogares. El análisis de los datos permitió reconocer el ejercicio de una doble racionalidad en las actividades productivas, donde co-existen una lógica universal y una racionalidad vernácula, vinculada a las creencias. Este ejercicio de la racionalidad, que es altamente funcional en esa y en otras comunidades rurales, normalmente, no es integrado de manera satisfactoria en el ámbito escolar. En sus contextos de crianza, los niños desarrollan sus primeros aprendizajes-conocimientos, técnicas y creencias-, que no suelen mantener una continuidad con los aprendizajes escolares. Atendiendo este aspecto, el presente trabajo propone ciertas vías de integración de esa doble racionalidad en el aula con el fin de promover un proceso de intercomprensión cultural que siente las bases para el desarrollo de aprendizaje efectivos en contextos rurales. application/pdf 0327-7763 2999 http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/14104 es spa Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Revista del IICE; Núm. 24 (2006) Educación primaria creencia socialización procesos socio-culturales procesos de aprendizaje Córdoba Argentina El concepto de la doble racionalidad en la educación info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=reviice&d=filo-14104_oai |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
language |
Español Español |
orig_language_str_mv |
es spa |
topic |
Educación primaria creencia socialización procesos socio-culturales procesos de aprendizaje Córdoba Argentina |
spellingShingle |
Educación primaria creencia socialización procesos socio-culturales procesos de aprendizaje Córdoba Argentina Amado, Bibiana Borzone de Manrique, Ana María El concepto de la doble racionalidad en la educación |
topic_facet |
Educación primaria creencia socialización procesos socio-culturales procesos de aprendizaje Córdoba Argentina |
description |
8 ref. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Amado, Bibiana Borzone de Manrique, Ana María |
author_facet |
Amado, Bibiana Borzone de Manrique, Ana María |
author_sort |
Amado, Bibiana |
title |
El concepto de la doble racionalidad en la educación |
title_short |
El concepto de la doble racionalidad en la educación |
title_full |
El concepto de la doble racionalidad en la educación |
title_fullStr |
El concepto de la doble racionalidad en la educación |
title_full_unstemmed |
El concepto de la doble racionalidad en la educación |
title_sort |
el concepto de la doble racionalidad en la educación |
publisher |
Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación |
publishDate |
2006 |
url |
http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/14104 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=reviice&d=filo-14104_oai |
work_keys_str_mv |
AT amadobibiana elconceptodeladobleracionalidadenlaeducacion AT borzonedemanriqueanamaria elconceptodeladobleracionalidadenlaeducacion |
_version_ |
1766024822728425472 |