Los cursos de Matemática en el ingreso a las universidades estatales argentinas.

En la mayoría de las universidades estatales argentinas se requiere la realización de algún tipo de curso previo para ingresar y muchos de ellos tienen Matemática entre los espacios que componen su plan de estudios. No habiendo suficiente información sistemática sobre las características de estos cu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Carnelli, Gustavo
Formato: publishedVersion Artículo
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación 2010
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/10059
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=reviice&d=filo-10059_oai
Aporte de:
id I28-R145-filo-10059_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-filo-10059_oai2022-11-24 Carnelli, Gustavo 2010-09 En la mayoría de las universidades estatales argentinas se requiere la realización de algún tipo de curso previo para ingresar y muchos de ellos tienen Matemática entre los espacios que componen su plan de estudios. No habiendo suficiente información sistemática sobre las características de estos cursos y la enseñanza de la Matemática en ellos, encaramos un trabajo de indagación sobre esto. Hemos relevado más de un centenar de cursos de ingreso en los que la disciplina forma parte de su plan de estudios y obtenido datos de una buena parte de ellos. Presentamos aquí un primer análisis de estos datos deteniéndonos en dimensiones tales como las carreras a las que están dirigidos los cursos, la obligatoriedad de aprobación de la asignatura, la modalidad de cursado, su duración y los contenidos de enseñanza. Incluimos un análisis descriptivo que nos permite identificar diferencias y semejanzas en las propuestas. Como producto de este trabajo, hemos observado una notable variedad en las primeras dimensiones señaladas que contrasta con la homogeneidad de la última, pues los cursos de Matemática presentan patrones similares en cuanto a los contenidos que se enseñan. application/pdf 0327-7763 http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/10059 es spa Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Revista del IICE; Núm. 29 (2010) UNIVERSIDAD MATEMATICA Los cursos de Matemática en el ingreso a las universidades estatales argentinas. info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=reviice&d=filo-10059_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
Español
orig_language_str_mv es
spa
topic UNIVERSIDAD
MATEMATICA
spellingShingle UNIVERSIDAD
MATEMATICA
Carnelli, Gustavo
Los cursos de Matemática en el ingreso a las universidades estatales argentinas.
topic_facet UNIVERSIDAD
MATEMATICA
description En la mayoría de las universidades estatales argentinas se requiere la realización de algún tipo de curso previo para ingresar y muchos de ellos tienen Matemática entre los espacios que componen su plan de estudios. No habiendo suficiente información sistemática sobre las características de estos cursos y la enseñanza de la Matemática en ellos, encaramos un trabajo de indagación sobre esto. Hemos relevado más de un centenar de cursos de ingreso en los que la disciplina forma parte de su plan de estudios y obtenido datos de una buena parte de ellos. Presentamos aquí un primer análisis de estos datos deteniéndonos en dimensiones tales como las carreras a las que están dirigidos los cursos, la obligatoriedad de aprobación de la asignatura, la modalidad de cursado, su duración y los contenidos de enseñanza. Incluimos un análisis descriptivo que nos permite identificar diferencias y semejanzas en las propuestas. Como producto de este trabajo, hemos observado una notable variedad en las primeras dimensiones señaladas que contrasta con la homogeneidad de la última, pues los cursos de Matemática presentan patrones similares en cuanto a los contenidos que se enseñan.
format publishedVersion
Artículo
Artículo
author Carnelli, Gustavo
author_facet Carnelli, Gustavo
author_sort Carnelli, Gustavo
title Los cursos de Matemática en el ingreso a las universidades estatales argentinas.
title_short Los cursos de Matemática en el ingreso a las universidades estatales argentinas.
title_full Los cursos de Matemática en el ingreso a las universidades estatales argentinas.
title_fullStr Los cursos de Matemática en el ingreso a las universidades estatales argentinas.
title_full_unstemmed Los cursos de Matemática en el ingreso a las universidades estatales argentinas.
title_sort los cursos de matemática en el ingreso a las universidades estatales argentinas.
publisher Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
publishDate 2010
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/10059
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=reviice&d=filo-10059_oai
work_keys_str_mv AT carnelligustavo loscursosdematematicaenelingresoalasuniversidadesestatalesargentinas
_version_ 1766024821983936512