Revisión del concepto de Educación No Formal. Debates y propuestas

Este artículo presenta una revisión crítica del concepto de Educación No Formal, construida a través de nuestras experiencias de investigación, de docencia y de extensión. Se basa en evidencias empíricas sobre el limitado alcance del concepto de educación no formal. Esta revisión tiene como objetivo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sirvent, María Teresa, Toubes, Amanda, Santos, Hilda, Llosa, Sandra, Lomagno, Claudia
Formato: publishedVersion Artículo
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación 2010
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/10052
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=reviice&d=filo-10052_oai
Aporte de:
id I28-R145-filo-10052_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-filo-10052_oai2022-11-24 Sirvent, María Teresa Toubes, Amanda Santos, Hilda Llosa, Sandra Lomagno, Claudia 2010-09 Este artículo presenta una revisión crítica del concepto de Educación No Formal, construida a través de nuestras experiencias de investigación, de docencia y de extensión. Se basa en evidencias empíricas sobre el limitado alcance del concepto de educación no formal. Esta revisión tiene como objetivo captar, describir e interpretar el rico espacio de experiencias educativas que se dan a lo largo de la vida de los individuos desde que nacen hasta que mueren y que trasciende el espacio de la escuela. Sostiene la existencia de un espacio educativo "más allá de la escuela", con su especificidad, significado y valor educativo, y destaca la necesidad de su análisis y su relevancia tanto para la investigación como para la formación del graduado en Ciencias de la Educación. Se da cuenta de la construcción de una trama teórico-empírica que sostiene una perspectiva conceptual renovada, desde una visión integral de la educación como necesidad y derecho de los grupos sociales y de los individuos a lo largo de toda la vida y desde la visión de un continuo de “formalización”. A fin de abarcar la complejidad y especificidad de las experiencias educativas, se considera la inclusión de tres dimensiones de análisis: la sociopolítica, la institucional y la del espacio de enseñanza y aprendizaje, que pueden ser utilizados para la descripción de cada experiencia según sus grados y tipos de formalización. Para finalizar, a partir de la especificidad de los aspectos teórico-empíricos presentados, se reflexiona acerca de la formación de graduados en Ciencias de la Educación. application/pdf 0327-7763 http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/10052 es spa Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Revista del IICE; Núm. 29 (2010) EDUCACIÓN NO FORMAL Revisión del concepto de Educación No Formal. Debates y propuestas info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=reviice&d=filo-10052_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
Español
orig_language_str_mv es
spa
topic EDUCACIÓN NO FORMAL
spellingShingle EDUCACIÓN NO FORMAL
Sirvent, María Teresa
Toubes, Amanda
Santos, Hilda
Llosa, Sandra
Lomagno, Claudia
Revisión del concepto de Educación No Formal. Debates y propuestas
topic_facet EDUCACIÓN NO FORMAL
description Este artículo presenta una revisión crítica del concepto de Educación No Formal, construida a través de nuestras experiencias de investigación, de docencia y de extensión. Se basa en evidencias empíricas sobre el limitado alcance del concepto de educación no formal. Esta revisión tiene como objetivo captar, describir e interpretar el rico espacio de experiencias educativas que se dan a lo largo de la vida de los individuos desde que nacen hasta que mueren y que trasciende el espacio de la escuela. Sostiene la existencia de un espacio educativo "más allá de la escuela", con su especificidad, significado y valor educativo, y destaca la necesidad de su análisis y su relevancia tanto para la investigación como para la formación del graduado en Ciencias de la Educación. Se da cuenta de la construcción de una trama teórico-empírica que sostiene una perspectiva conceptual renovada, desde una visión integral de la educación como necesidad y derecho de los grupos sociales y de los individuos a lo largo de toda la vida y desde la visión de un continuo de “formalización”. A fin de abarcar la complejidad y especificidad de las experiencias educativas, se considera la inclusión de tres dimensiones de análisis: la sociopolítica, la institucional y la del espacio de enseñanza y aprendizaje, que pueden ser utilizados para la descripción de cada experiencia según sus grados y tipos de formalización. Para finalizar, a partir de la especificidad de los aspectos teórico-empíricos presentados, se reflexiona acerca de la formación de graduados en Ciencias de la Educación.
format publishedVersion
Artículo
Artículo
author Sirvent, María Teresa
Toubes, Amanda
Santos, Hilda
Llosa, Sandra
Lomagno, Claudia
author_facet Sirvent, María Teresa
Toubes, Amanda
Santos, Hilda
Llosa, Sandra
Lomagno, Claudia
author_sort Sirvent, María Teresa
title Revisión del concepto de Educación No Formal. Debates y propuestas
title_short Revisión del concepto de Educación No Formal. Debates y propuestas
title_full Revisión del concepto de Educación No Formal. Debates y propuestas
title_fullStr Revisión del concepto de Educación No Formal. Debates y propuestas
title_full_unstemmed Revisión del concepto de Educación No Formal. Debates y propuestas
title_sort revisión del concepto de educación no formal. debates y propuestas
publisher Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
publishDate 2010
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/10052
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=reviice&d=filo-10052_oai
work_keys_str_mv AT sirventmariateresa revisiondelconceptodeeducacionnoformaldebatesypropuestas
AT toubesamanda revisiondelconceptodeeducacionnoformaldebatesypropuestas
AT santoshilda revisiondelconceptodeeducacionnoformaldebatesypropuestas
AT llosasandra revisiondelconceptodeeducacionnoformaldebatesypropuestas
AT lomagnoclaudia revisiondelconceptodeeducacionnoformaldebatesypropuestas
_version_ 1766024820678459392