Revisión del concepto de Educación No Formal. Debates y propuestas
Este artículo presenta una revisión crítica del concepto de Educación No Formal, construida a través de nuestras experiencias de investigación, de docencia y de extensión. Se basa en evidencias empíricas sobre el limitado alcance del concepto de educación no formal. Esta revisión tiene como objetivo...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | publishedVersion Artículo |
Lenguaje: | Español Español |
Publicado: |
Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/10052 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=reviice&d=filo-10052_oai |
Aporte de: |
id |
I28-R145-filo-10052_oai |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-filo-10052_oai2022-11-24 Sirvent, María Teresa Toubes, Amanda Santos, Hilda Llosa, Sandra Lomagno, Claudia 2010-09 Este artículo presenta una revisión crítica del concepto de Educación No Formal, construida a través de nuestras experiencias de investigación, de docencia y de extensión. Se basa en evidencias empíricas sobre el limitado alcance del concepto de educación no formal. Esta revisión tiene como objetivo captar, describir e interpretar el rico espacio de experiencias educativas que se dan a lo largo de la vida de los individuos desde que nacen hasta que mueren y que trasciende el espacio de la escuela. Sostiene la existencia de un espacio educativo "más allá de la escuela", con su especificidad, significado y valor educativo, y destaca la necesidad de su análisis y su relevancia tanto para la investigación como para la formación del graduado en Ciencias de la Educación. Se da cuenta de la construcción de una trama teórico-empírica que sostiene una perspectiva conceptual renovada, desde una visión integral de la educación como necesidad y derecho de los grupos sociales y de los individuos a lo largo de toda la vida y desde la visión de un continuo de “formalización”. A fin de abarcar la complejidad y especificidad de las experiencias educativas, se considera la inclusión de tres dimensiones de análisis: la sociopolítica, la institucional y la del espacio de enseñanza y aprendizaje, que pueden ser utilizados para la descripción de cada experiencia según sus grados y tipos de formalización. Para finalizar, a partir de la especificidad de los aspectos teórico-empíricos presentados, se reflexiona acerca de la formación de graduados en Ciencias de la Educación. application/pdf 0327-7763 http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/10052 es spa Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Revista del IICE; Núm. 29 (2010) EDUCACIÓN NO FORMAL Revisión del concepto de Educación No Formal. Debates y propuestas info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=reviice&d=filo-10052_oai |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
language |
Español Español |
orig_language_str_mv |
es spa |
topic |
EDUCACIÓN NO FORMAL |
spellingShingle |
EDUCACIÓN NO FORMAL Sirvent, María Teresa Toubes, Amanda Santos, Hilda Llosa, Sandra Lomagno, Claudia Revisión del concepto de Educación No Formal. Debates y propuestas |
topic_facet |
EDUCACIÓN NO FORMAL |
description |
Este artículo presenta una revisión crítica del concepto de Educación No Formal, construida a través de nuestras experiencias de investigación, de docencia y de extensión. Se basa en evidencias empíricas sobre el limitado alcance del concepto de educación no formal. Esta revisión tiene como objetivo captar, describir e interpretar el rico espacio de experiencias educativas que se dan a lo largo de la vida de los individuos desde que nacen hasta que mueren y que trasciende el espacio de la escuela. Sostiene la existencia de un espacio educativo "más allá de la escuela", con su especificidad, significado y valor educativo, y destaca la necesidad de su análisis y su relevancia tanto para la investigación como para la formación del graduado en Ciencias de la Educación. Se da cuenta de la construcción de una trama teórico-empírica que sostiene una perspectiva conceptual renovada, desde una visión integral de la educación como necesidad y derecho de los grupos sociales y de los individuos a lo largo de toda la vida y desde la visión de un continuo de “formalización”. A fin de abarcar la complejidad y especificidad de las experiencias educativas, se considera la inclusión de tres dimensiones de análisis: la sociopolítica, la institucional y la del espacio de enseñanza y aprendizaje, que pueden ser utilizados para la descripción de cada experiencia según sus grados y tipos de formalización. Para finalizar, a partir de la especificidad de los aspectos teórico-empíricos presentados, se reflexiona acerca de la formación de graduados en Ciencias de la Educación. |
format |
publishedVersion Artículo Artículo |
author |
Sirvent, María Teresa Toubes, Amanda Santos, Hilda Llosa, Sandra Lomagno, Claudia |
author_facet |
Sirvent, María Teresa Toubes, Amanda Santos, Hilda Llosa, Sandra Lomagno, Claudia |
author_sort |
Sirvent, María Teresa |
title |
Revisión del concepto de Educación No Formal. Debates y propuestas |
title_short |
Revisión del concepto de Educación No Formal. Debates y propuestas |
title_full |
Revisión del concepto de Educación No Formal. Debates y propuestas |
title_fullStr |
Revisión del concepto de Educación No Formal. Debates y propuestas |
title_full_unstemmed |
Revisión del concepto de Educación No Formal. Debates y propuestas |
title_sort |
revisión del concepto de educación no formal. debates y propuestas |
publisher |
Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación |
publishDate |
2010 |
url |
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/10052 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=reviice&d=filo-10052_oai |
work_keys_str_mv |
AT sirventmariateresa revisiondelconceptodeeducacionnoformaldebatesypropuestas AT toubesamanda revisiondelconceptodeeducacionnoformaldebatesypropuestas AT santoshilda revisiondelconceptodeeducacionnoformaldebatesypropuestas AT llosasandra revisiondelconceptodeeducacionnoformaldebatesypropuestas AT lomagnoclaudia revisiondelconceptodeeducacionnoformaldebatesypropuestas |
_version_ |
1766024820678459392 |