Innovación pedagógica y enseñanza del Derecho: el rol de las TIC en la universidad pública argentina

This article critically examines the persistent resistance to the integration of Information and Communication Technologies (ICT) in legal education, particularly within public universities in Argentina. It begins Innovación pedagógica y enseñanza del Derecho: el rol de las TIC en la unive...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Verde, Alejandra
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones 2024
Materias:
Acceso en línea:http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/2850/2489
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_8040
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_8040.dir/8040.PDF
Aporte de:
id I28-R145-HWA_8040
record_format dspace
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Enseñanza del derecho
Tecnologías de la Información y la Comunicación
TICS
Innovación pedagogica
Educación universitaria
Construcción colectiva del conocimiento
Universidades
Metodos de enseñanza
Legal education
Information and Communication Technologies
ICTs
Pedagogical innovation
Higher education
Collaborative knowledge construction
Universities
Teaching methods
spellingShingle Enseñanza del derecho
Tecnologías de la Información y la Comunicación
TICS
Innovación pedagogica
Educación universitaria
Construcción colectiva del conocimiento
Universidades
Metodos de enseñanza
Legal education
Information and Communication Technologies
ICTs
Pedagogical innovation
Higher education
Collaborative knowledge construction
Universities
Teaching methods
Verde, Alejandra
Innovación pedagógica y enseñanza del Derecho: el rol de las TIC en la universidad pública argentina
topic_facet Enseñanza del derecho
Tecnologías de la Información y la Comunicación
TICS
Innovación pedagogica
Educación universitaria
Construcción colectiva del conocimiento
Universidades
Metodos de enseñanza
Legal education
Information and Communication Technologies
ICTs
Pedagogical innovation
Higher education
Collaborative knowledge construction
Universities
Teaching methods
description This article critically examines the persistent resistance to the integration of Information and Communication Technologies (ICT) in legal education, particularly within public universities in Argentina. It begins Innovación pedagógica y enseñanza del Derecho: el rol de las TIC en la universidad pública argentina by diagnosing a deeper issue: the lack of a defined teaching methodology and the enduring prevalence of an out dated pedagogical model based on unidirectional content delivery and student passivity. In this context, the article proposes rethinking legal instruction by incorporating ICT as tools that promote active participation, democratize access to knowledge, and enhance the quality of the educational process-without relinquishing theoretical rigor or the critical reading of academic texts. The essay explores the development of ICT in higher education, with particular attention to the impact of the COVID-19 pandemic as a catalyst for significant pedagogical shifts. It also addresses both the potential and the challenges of ICT use, including the digital divide, excessive reliance on technology, and the emerging role of artificial intelligence. Finally, the article presents concrete examples of accessible, low-barrier digital tools that can be effectively implemented in legal education. Through an integrative techno-pedagogical approach, it argues that substantial transformation of legal classrooms is possible through small but meaningful innovations grounded in sound theoretical frameworks anda collaborative conception of knowledge
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Verde, Alejandra
author_facet Verde, Alejandra
author_sort Verde, Alejandra
title Innovación pedagógica y enseñanza del Derecho: el rol de las TIC en la universidad pública argentina
title_short Innovación pedagógica y enseñanza del Derecho: el rol de las TIC en la universidad pública argentina
title_full Innovación pedagógica y enseñanza del Derecho: el rol de las TIC en la universidad pública argentina
title_fullStr Innovación pedagógica y enseñanza del Derecho: el rol de las TIC en la universidad pública argentina
title_full_unstemmed Innovación pedagógica y enseñanza del Derecho: el rol de las TIC en la universidad pública argentina
title_sort innovación pedagógica y enseñanza del derecho: el rol de las tic en la universidad pública argentina
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
publishDate 2024
url http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/2850/2489
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_8040
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_8040.dir/8040.PDF
work_keys_str_mv AT verdealejandra innovacionpedagogicayensenanzadelderechoelroldelasticenlauniversidadpublicaargentina
AT verdealejandra pedagogicalinnovationandtheteachingoflawtheroleofictsinargentinepublichighereducation
_version_ 1851374252971786240
spelling I28-R145-HWA_80402025-11-17 This article critically examines the persistent resistance to the integration of Information and Communication Technologies (ICT) in legal education, particularly within public universities in Argentina. It begins Innovación pedagógica y enseñanza del Derecho: el rol de las TIC en la universidad pública argentina by diagnosing a deeper issue: the lack of a defined teaching methodology and the enduring prevalence of an out dated pedagogical model based on unidirectional content delivery and student passivity. In this context, the article proposes rethinking legal instruction by incorporating ICT as tools that promote active participation, democratize access to knowledge, and enhance the quality of the educational process-without relinquishing theoretical rigor or the critical reading of academic texts. The essay explores the development of ICT in higher education, with particular attention to the impact of the COVID-19 pandemic as a catalyst for significant pedagogical shifts. It also addresses both the potential and the challenges of ICT use, including the digital divide, excessive reliance on technology, and the emerging role of artificial intelligence. Finally, the article presents concrete examples of accessible, low-barrier digital tools that can be effectively implemented in legal education. Through an integrative techno-pedagogical approach, it argues that substantial transformation of legal classrooms is possible through small but meaningful innovations grounded in sound theoretical frameworks anda collaborative conception of knowledge Fil: Verde, Alejandra. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Derecho Penal. Buenos Aires, Argentina Fil: Verde, Alejandra. Universidad de San Andrés. Especialización en Derecho Penal. Buenos Aires, Argentina Fil: Verde, Alejandra. Universidad de San Andrés. Maestría en Derecho Penal. Buenos Aires, Argentina Argentina Verde, Alejandra 2024 Este artículo aborda críticamente la persistente resistencia a la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la enseñanza del Derecho, especialmente en universidades públicas argentinas. Parte del diagnóstico de una problemática más profunda: la ausencia de una metodología docente clara y la vigencia de un modelo pedagógico vetusto, centrado en la transmisión unidireccional de contenidos y la pasividad del estudiantado. En este contexto, se propone repensar la enseñanza jurídica mediante la integración de las TIC como herramientas capaces de fomentar una participación activa, democratizar el acceso al conocimiento y mejorar la calidad del proceso educativo sin renunciar a la exigencia teórica ni a la lectura crítica de bibliografía especializada. El ensayo analiza el desarrollo de las TIC en el ámbito educativo, con especial énfasis en el impacto que tuvo la pandemia de COVID-19 como catalizador de cambios pedagógicos significativos. Asimismo, se abordan tanto las potencialidades como los desafíos que implican su uso, incluyendo la brecha digital, los excesos tecnológicos y el rol emergente de la inteligencia artificial. Finalmente, se presentan ejemplos concretos de herramientas digitales accesibles y de fácil implementación que pueden incorporarse de manera eficaz a la enseñanza del Derecho. A través de una propuesta tecno-pedagógica integradora, se defiende la idea de que es posible transformar sustancialmente las aulas jurídicas mediante pequeñas innovaciones sostenidas en bases teóricas sólidas y en un enfoque colaborativo del conocimiento application/pdf 1667-4154 (impreso) 2422-7153 (en linea) http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/2850/2489 Enseñanza del derecho Tecnologías de la Información y la Comunicación TICS Innovación pedagogica Educación universitaria Construcción colectiva del conocimiento Universidades Metodos de enseñanza Legal education Information and Communication Technologies ICTs Pedagogical innovation Higher education Collaborative knowledge construction Universities Teaching methods spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Academia, a. 22, no. 44 (Jul.-Dic.) Innovación pedagógica y enseñanza del Derecho: el rol de las TIC en la universidad pública argentina Pedagogical Innovation and the Teaching of Law: the role of ICTs in Argentine Public Higher Education info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_8040 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_8040.dir/8040.PDF