Algunas reflexiones sobre la evaluación en el derecho en tiempos de ia generativa
This article analyzes the challenges and opportunities posed by the emergence of generative artificial intelligence (GenAI) in legal education, with a particular emphasis on academic assessment. Through a critical and reflective approach, it examines how GenAI is reshaping traditional evaluation pr...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cfdocente&cl=CL1&d=HWA_7969 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/cfdocente/index/assoc/HWA_7969.dir/7969.PDF |
| Aporte de: |
| id |
I28-R145-HWA_7969 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I28-R145-HWA_79692025-08-21 This article analyzes the challenges and opportunities posed by the emergence of generative artificial intelligence (GenAI) in legal education, with a particular emphasis on academic assessment. Through a critical and reflective approach, it examines how GenAI is reshaping traditional evaluation practices and proposes pedagogical strategies aimed at fostering the development of technical, ethical, and metacognitive competencies. The paper explores methods such as integrated task design, oral assessments, collaborative work, and the ethical integration of AI, seeking to transform these tools into valuable resources for the education of future legal professionals. It also illustrates how existing assessment instruments can be adapted through GenAI to promote a more inclusive, formative, and critically engaged learning experience. Finally, the article highlights the importance of further research into the educational impact of these emerging technologies, while upholding academic integrity and fostering ethical reflection in legal education Fil: Velesquen Saenz, Gustavo E. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Catedra Inteligencia Artificial, Algoritmos y Derecho del Trabajo. Buenos Aires, Argentina Fil: Velesquen Saenz, Gustavo E. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Catedra Discriminación y Violencia con perspectiva de género en el ámbito laboral. Buenos Aires, Argentina Fil: Velesquen Saenz, Gustavo E. Colegio de Abogados de San Martín. Instituto de Inteligencia Artificial y Derecho. San Martin, Argentina Jurisdiccion internacional Velesquen Saenz, Gustavo E. 2025 El presente artículo aborda los desafíos y oportunidades que la irrupción de la inteligencia artificial generativa (IA Gen) plantea en la enseñanza del Derecho, con un enfoque en la evaluación académica. A partir de un análisis crítico, se examinan los modos en que la IA Gen reconfigura las prácticas evaluativas tradicionales y se proponen algunas estrategias pedagógicas que fomenten el desarrollo de competencias técnicas, éticas y metacognitivas. Se exploran distintas propuestas, como el diseño de tareas integradoras, la evaluación oral, el trabajo colaborativo y el uso ético de la IA, con el objetivo de convertir estas herramientas en un recurso valioso para la formación de futuros profesionales del Derecho. Además, se ilustra cómo adaptar instrumentos de evaluación preexistentes mediante el uso de IA Gen, promoviendo una enseñanza más inclusiva y crítica. Finalmente, se subraya la necesidad de continuar investigando sobre el impacto de estas tecnologías en la educación jurídica, a fin de garantizar la integridad académica y la reflexión ética. application/pdf 2362-423X (en linea) IA generativa Evaluacion en el derecho Estrategias pedagogicas Competencias metacognitivas Etica profesional Enseñanza del derecho Tecnologias emergentes Evaluación formativa Aprendizaje critico Generative AI Assessment in law Pedagogical strategies Metacognitive competencies Professional ethics Legal education Emerging technologies in education Formative assessment Development of and critical learning spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Carrera y Formación Docente. Revista del Centro para el Desarrollo Docente a.13, no. 16 (Otoño) Algunas reflexiones sobre la evaluación en el derecho en tiempos de ia generativa Some reflections on evaluation in law in times of generative AI info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cfdocente&cl=CL1&d=HWA_7969 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/cfdocente/index/assoc/HWA_7969.dir/7969.PDF |
| institution |
Universidad de Buenos Aires |
| institution_str |
I-28 |
| repository_str |
R-145 |
| collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
IA generativa Evaluacion en el derecho Estrategias pedagogicas Competencias metacognitivas Etica profesional Enseñanza del derecho Tecnologias emergentes Evaluación formativa Aprendizaje critico Generative AI Assessment in law Pedagogical strategies Metacognitive competencies Professional ethics Legal education Emerging technologies in education Formative assessment Development of and critical learning |
| spellingShingle |
IA generativa Evaluacion en el derecho Estrategias pedagogicas Competencias metacognitivas Etica profesional Enseñanza del derecho Tecnologias emergentes Evaluación formativa Aprendizaje critico Generative AI Assessment in law Pedagogical strategies Metacognitive competencies Professional ethics Legal education Emerging technologies in education Formative assessment Development of and critical learning Velesquen Saenz, Gustavo E. Algunas reflexiones sobre la evaluación en el derecho en tiempos de ia generativa |
| topic_facet |
IA generativa Evaluacion en el derecho Estrategias pedagogicas Competencias metacognitivas Etica profesional Enseñanza del derecho Tecnologias emergentes Evaluación formativa Aprendizaje critico Generative AI Assessment in law Pedagogical strategies Metacognitive competencies Professional ethics Legal education Emerging technologies in education Formative assessment Development of and critical learning |
| description |
This article analyzes the challenges and opportunities posed by the emergence of generative artificial intelligence (GenAI) in legal education, with a particular emphasis on academic assessment. Through a critical and reflective approach, it examines how GenAI is reshaping traditional evaluation practices and proposes pedagogical strategies aimed at fostering the development of technical, ethical, and metacognitive competencies. The paper explores methods such as integrated task design, oral assessments, collaborative work, and the ethical integration of AI, seeking to transform these tools into valuable resources for the education of future legal professionals. It also illustrates how existing assessment instruments can be adapted through GenAI to promote a more inclusive, formative, and critically engaged learning experience. Finally, the article highlights the importance of further research into the educational impact of these emerging technologies, while upholding academic integrity and fostering ethical reflection in legal education |
| format |
Artículo Artículo publishedVersion |
| author |
Velesquen Saenz, Gustavo E. |
| author_facet |
Velesquen Saenz, Gustavo E. |
| author_sort |
Velesquen Saenz, Gustavo E. |
| title |
Algunas reflexiones sobre la evaluación en el derecho en tiempos de ia generativa |
| title_short |
Algunas reflexiones sobre la evaluación en el derecho en tiempos de ia generativa |
| title_full |
Algunas reflexiones sobre la evaluación en el derecho en tiempos de ia generativa |
| title_fullStr |
Algunas reflexiones sobre la evaluación en el derecho en tiempos de ia generativa |
| title_full_unstemmed |
Algunas reflexiones sobre la evaluación en el derecho en tiempos de ia generativa |
| title_sort |
algunas reflexiones sobre la evaluación en el derecho en tiempos de ia generativa |
| publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones |
| publishDate |
2025 |
| url |
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cfdocente&cl=CL1&d=HWA_7969 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/cfdocente/index/assoc/HWA_7969.dir/7969.PDF |
| work_keys_str_mv |
AT velesquensaenzgustavoe algunasreflexionessobrelaevaluacionenelderechoentiemposdeiagenerativa AT velesquensaenzgustavoe somereflectionsonevaluationinlawintimesofgenerativeai |
| _version_ |
1843126893524549632 |