Algunas reflexiones sobre la evaluación en el derecho en tiempos de ia generativa

This article analyzes the challenges and opportunities posed by the emergence of generative artificial intelligence (GenAI) in legal education, with a particular emphasis on academic assessment. Through a critical and reflective approach, it examines how GenAI is reshaping traditional evaluation pr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Velesquen Saenz, Gustavo E.
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones 2025
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cfdocente&cl=CL1&d=HWA_7969
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/cfdocente/index/assoc/HWA_7969.dir/7969.PDF
Aporte de:
id I28-R145-HWA_7969
record_format dspace
spelling I28-R145-HWA_79692025-08-21 This article analyzes the challenges and opportunities posed by the emergence of generative artificial intelligence (GenAI) in legal education, with a particular emphasis on academic assessment. Through a critical and reflective approach, it examines how GenAI is reshaping traditional evaluation practices and proposes pedagogical strategies aimed at fostering the development of technical, ethical, and metacognitive competencies. The paper explores methods such as integrated task design, oral assessments, collaborative work, and the ethical integration of AI, seeking to transform these tools into valuable resources for the education of future legal professionals. It also illustrates how existing assessment instruments can be adapted through GenAI to promote a more inclusive, formative, and critically engaged learning experience. Finally, the article highlights the importance of further research into the educational impact of these emerging technologies, while upholding academic integrity and fostering ethical reflection in legal education Fil: Velesquen Saenz, Gustavo E. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Catedra Inteligencia Artificial, Algoritmos y Derecho del Trabajo. Buenos Aires, Argentina Fil: Velesquen Saenz, Gustavo E. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Catedra Discriminación y Violencia con perspectiva de género en el ámbito laboral. Buenos Aires, Argentina Fil: Velesquen Saenz, Gustavo E. Colegio de Abogados de San Martín. Instituto de Inteligencia Artificial y Derecho. San Martin, Argentina Jurisdiccion internacional Velesquen Saenz, Gustavo E. 2025 El presente artículo aborda los desafíos y oportunidades que la irrupción de la inteligencia artificial generativa (IA Gen) plantea en la enseñanza del Derecho, con un enfoque en la evaluación académica. A partir de un análisis crítico, se examinan los modos en que la IA Gen reconfigura las prácticas evaluativas tradicionales y se proponen algunas estrategias pedagógicas que fomenten el desarrollo de competencias técnicas, éticas y metacognitivas. Se exploran distintas propuestas, como el diseño de tareas integradoras, la evaluación oral, el trabajo colaborativo y el uso ético de la IA, con el objetivo de convertir estas herramientas en un recurso valioso para la formación de futuros profesionales del Derecho. Además, se ilustra cómo adaptar instrumentos de evaluación preexistentes mediante el uso de IA Gen, promoviendo una enseñanza más inclusiva y crítica. Finalmente, se subraya la necesidad de continuar investigando sobre el impacto de estas tecnologías en la educación jurídica, a fin de garantizar la integridad académica y la reflexión ética. application/pdf 2362-423X (en linea) IA generativa Evaluacion en el derecho Estrategias pedagogicas Competencias metacognitivas Etica profesional Enseñanza del derecho Tecnologias emergentes Evaluación formativa Aprendizaje critico Generative AI Assessment in law Pedagogical strategies Metacognitive competencies Professional ethics Legal education Emerging technologies in education Formative assessment Development of and critical learning spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Carrera y Formación Docente. Revista del Centro para el Desarrollo Docente a.13, no. 16 (Otoño) Algunas reflexiones sobre la evaluación en el derecho en tiempos de ia generativa Some reflections on evaluation in law in times of generative AI info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cfdocente&cl=CL1&d=HWA_7969 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/cfdocente/index/assoc/HWA_7969.dir/7969.PDF
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic IA generativa
Evaluacion en el derecho
Estrategias pedagogicas
Competencias metacognitivas
Etica profesional
Enseñanza del derecho
Tecnologias emergentes
Evaluación formativa
Aprendizaje critico
Generative AI
Assessment in law
Pedagogical strategies
Metacognitive competencies
Professional ethics
Legal education
Emerging technologies in education
Formative assessment
Development of and critical learning
spellingShingle IA generativa
Evaluacion en el derecho
Estrategias pedagogicas
Competencias metacognitivas
Etica profesional
Enseñanza del derecho
Tecnologias emergentes
Evaluación formativa
Aprendizaje critico
Generative AI
Assessment in law
Pedagogical strategies
Metacognitive competencies
Professional ethics
Legal education
Emerging technologies in education
Formative assessment
Development of and critical learning
Velesquen Saenz, Gustavo E.
Algunas reflexiones sobre la evaluación en el derecho en tiempos de ia generativa
topic_facet IA generativa
Evaluacion en el derecho
Estrategias pedagogicas
Competencias metacognitivas
Etica profesional
Enseñanza del derecho
Tecnologias emergentes
Evaluación formativa
Aprendizaje critico
Generative AI
Assessment in law
Pedagogical strategies
Metacognitive competencies
Professional ethics
Legal education
Emerging technologies in education
Formative assessment
Development of and critical learning
description This article analyzes the challenges and opportunities posed by the emergence of generative artificial intelligence (GenAI) in legal education, with a particular emphasis on academic assessment. Through a critical and reflective approach, it examines how GenAI is reshaping traditional evaluation practices and proposes pedagogical strategies aimed at fostering the development of technical, ethical, and metacognitive competencies. The paper explores methods such as integrated task design, oral assessments, collaborative work, and the ethical integration of AI, seeking to transform these tools into valuable resources for the education of future legal professionals. It also illustrates how existing assessment instruments can be adapted through GenAI to promote a more inclusive, formative, and critically engaged learning experience. Finally, the article highlights the importance of further research into the educational impact of these emerging technologies, while upholding academic integrity and fostering ethical reflection in legal education
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Velesquen Saenz, Gustavo E.
author_facet Velesquen Saenz, Gustavo E.
author_sort Velesquen Saenz, Gustavo E.
title Algunas reflexiones sobre la evaluación en el derecho en tiempos de ia generativa
title_short Algunas reflexiones sobre la evaluación en el derecho en tiempos de ia generativa
title_full Algunas reflexiones sobre la evaluación en el derecho en tiempos de ia generativa
title_fullStr Algunas reflexiones sobre la evaluación en el derecho en tiempos de ia generativa
title_full_unstemmed Algunas reflexiones sobre la evaluación en el derecho en tiempos de ia generativa
title_sort algunas reflexiones sobre la evaluación en el derecho en tiempos de ia generativa
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
publishDate 2025
url http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cfdocente&cl=CL1&d=HWA_7969
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/cfdocente/index/assoc/HWA_7969.dir/7969.PDF
work_keys_str_mv AT velesquensaenzgustavoe algunasreflexionessobrelaevaluacionenelderechoentiemposdeiagenerativa
AT velesquensaenzgustavoe somereflectionsonevaluationinlawintimesofgenerativeai
_version_ 1843126893524549632