Evaluar para transformar: fundamentos para repensar la evaluación en derecho

This article examines assessment as a fundamental component of the teaching and learning process in higher education, emphasizing its formative value beyond grading. It outlines various functions of assessment, its coherence with instructional planning, and the role of the teacher as a designer of m...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Guerreiro, Lucila Anahí
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones 2025
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cfdocente&cl=CL1&d=HWA_7968
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/cfdocente/index/assoc/HWA_7968.dir/7968.PDF
Aporte de:
id I28-R145-HWA_7968
record_format dspace
spelling I28-R145-HWA_79682025-08-21 This article examines assessment as a fundamental component of the teaching and learning process in higher education, emphasizing its formative value beyond grading. It outlines various functions of assessment, its coherence with instructional planning, and the role of the teacher as a designer of meaningful learning experiences. From a situated perspective, it proposes a midterm exam based on the analysis of legal cases as an assessment tool that fosters critical thinking and connects theory with practice. Assessment is presented as a pedagogical opportunity, both for teaching and for learning. Fil: Guerreiro, Lucila Anahí. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Elementos de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Buenos Aires, Argentina Jurisdiccion internacional Guerreiro, Lucila Anahí 2025 Este artículo analiza la evaluación como parte fundamental del proceso de enseñanza y aprendizaje en el nivel superior, destacando su valor formativo más allá de la calificación. Se exponen las distintas funciones de la evaluación, su coherencia con la planificación docente y el rol del docente como diseñador de experiencias significativas. Desde una perspectiva situada, se propone como instrumento un examen parcial basado en el análisis de casos jurídicos, que fomente el pensamiento crítico y que vincule teoría con práctica. La evaluación se plantea como una oportunidad pedagógica, tanto para enseñar como para aprender application/pdf 2362-423X (en linea) Evaluación Enseñanza del derecho Aprendizaje significativo Resolución de casos Universidades Evaluation Legal teaching Meaningful Learning Cases Resolution Universities spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Carrera y Formación Docente. Revista del Centro para el Desarrollo Docente a.13, no. 16 (Otoño) Evaluar para transformar: fundamentos para repensar la evaluación en derecho Evaluate to transform: foundations for rethinking evaluation in law info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cfdocente&cl=CL1&d=HWA_7968 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/cfdocente/index/assoc/HWA_7968.dir/7968.PDF
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Evaluación
Enseñanza del derecho
Aprendizaje significativo
Resolución de casos
Universidades
Evaluation
Legal teaching
Meaningful Learning
Cases Resolution
Universities
spellingShingle Evaluación
Enseñanza del derecho
Aprendizaje significativo
Resolución de casos
Universidades
Evaluation
Legal teaching
Meaningful Learning
Cases Resolution
Universities
Guerreiro, Lucila Anahí
Evaluar para transformar: fundamentos para repensar la evaluación en derecho
topic_facet Evaluación
Enseñanza del derecho
Aprendizaje significativo
Resolución de casos
Universidades
Evaluation
Legal teaching
Meaningful Learning
Cases Resolution
Universities
description This article examines assessment as a fundamental component of the teaching and learning process in higher education, emphasizing its formative value beyond grading. It outlines various functions of assessment, its coherence with instructional planning, and the role of the teacher as a designer of meaningful learning experiences. From a situated perspective, it proposes a midterm exam based on the analysis of legal cases as an assessment tool that fosters critical thinking and connects theory with practice. Assessment is presented as a pedagogical opportunity, both for teaching and for learning.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Guerreiro, Lucila Anahí
author_facet Guerreiro, Lucila Anahí
author_sort Guerreiro, Lucila Anahí
title Evaluar para transformar: fundamentos para repensar la evaluación en derecho
title_short Evaluar para transformar: fundamentos para repensar la evaluación en derecho
title_full Evaluar para transformar: fundamentos para repensar la evaluación en derecho
title_fullStr Evaluar para transformar: fundamentos para repensar la evaluación en derecho
title_full_unstemmed Evaluar para transformar: fundamentos para repensar la evaluación en derecho
title_sort evaluar para transformar: fundamentos para repensar la evaluación en derecho
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
publishDate 2025
url http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cfdocente&cl=CL1&d=HWA_7968
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/cfdocente/index/assoc/HWA_7968.dir/7968.PDF
work_keys_str_mv AT guerreirolucilaanahi evaluarparatransformarfundamentospararepensarlaevaluacionenderecho
AT guerreirolucilaanahi evaluatetotransformfoundationsforrethinkingevaluationinlaw
_version_ 1843126893304348672