Las concepciones de los docentes universitarios acerca de la evaluación de los aprendizajes. Una indagación sobre las decisiones de los docentes de la cátedra Introducción a la Economía
The assessment of learning is a controversial issue at all levels of the education system. Teachers? work at the university studied is organized into groups based on disciplinary or pedagogical-curricular affinity. Six teachers and professors share instructional and assessment responsibilities in th...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Tesis de maestría acceptedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad de Buenos Aires
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=masterdoc&cl=CL1&d=HWA_7920 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/masterdoc/index/assoc/HWA_7920.dir/7920.PDF |
| Aporte de: |
| id |
I28-R145-HWA_7920 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I28-R145-HWA_79202025-05-16 The assessment of learning is a controversial issue at all levels of the education system. Teachers? work at the university studied is organized into groups based on disciplinary or pedagogical-curricular affinity. Six teachers and professors share instructional and assessment responsibilities in the Economics course under study. We assume, therefore, that the decisions on learning assessment are modified by membership of these teams. Thus, we intend to understand what conceptions about learning assessments are held by university teachers belonging to the same workteam. To this end, we decided to carry out an instrumental case study, following a qualitative logic and research design. We used two techniques for data collection: in-depth interviews and classroom observation. The analysis\ncarried out is presented and structured under two perspectives: the personal dimension and the institutional dimension. These complementary points of view allowed us to focus on both the configuration of the teaching role, and the characteristics of the teacher workteam, understood as an institutional setting which affects individual actions. The conclusions we reached identify the limits in putting personal conceptions into action. Likewise, we recognized the teachers? margins of freedom within the classroom, where implicit conceptions about evaluation prevail as the basis of action. Fil: Merula, Mercedes. Universidad de Buenos Aires. Secretaría de Asuntos Académicos. Buenos Aires, Argentina Mancovsky, Viviana Teresita Merula, Mercedes 2024-04-10 La evaluación de los aprendizajes resulta un tema controversial en todos los niveles del sistema educativo. El trabajo de los docentes, en la universidad escogida, se realiza a través de agrupamientos por afinidad disciplinar o pedagógico-curricular: las cátedras. Presuponemos, por ello, que las decisiones que asumen en torno de la evaluación se encuentran modificadas por la pertenencia a tal equipo. Así, nos proponemos comprender cuáles son las concepciones de los docentes de la cátedra ?Introducción a la Economía? acerca de la evaluación de los aprendizajes. Para ello, tomamos la decisión de realizar un estudio instrumental de casos en el marco de un diseño con lógica cualitativa. Escogimos, como técnicas de recolección de datos, entrevistas en profundidad y observación de clases.\nEl análisis realizado, se presenta desde dos perspectivas: la dimensión personal y la dimensión institucional. Estos puntos de vista resultan complementarios, en tanto nos permiten focalizar tanto en la configuración del rol docente, como en las características de la cátedra como institución, que operan sobre las acciones de los individuos. Las conclusiones a las que arribamos, identifican los límites en la puesta en acción de las concepciones personales. Asimismo, reconocemos los márgenes de libertad de los docentes al interior del aula, allí donde prevalecen las concepciones implícitas como fundamento de la acción. application/pdf Evaluación de los aprendizajes Universidad Docentes spa Universidad de Buenos Aires info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Educación Magister de la Universidad de Buenos Aires en Docencia Universitaria Las concepciones de los docentes universitarios acerca de la evaluación de los aprendizajes. Una indagación sobre las decisiones de los docentes de la cátedra Introducción a la Economía info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=masterdoc&cl=CL1&d=HWA_7920 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/masterdoc/index/assoc/HWA_7920.dir/7920.PDF |
| institution |
Universidad de Buenos Aires |
| institution_str |
I-28 |
| repository_str |
R-145 |
| collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Evaluación de los aprendizajes Universidad Docentes Educación |
| spellingShingle |
Evaluación de los aprendizajes Universidad Docentes Educación Merula, Mercedes Las concepciones de los docentes universitarios acerca de la evaluación de los aprendizajes. Una indagación sobre las decisiones de los docentes de la cátedra Introducción a la Economía |
| topic_facet |
Evaluación de los aprendizajes Universidad Docentes Educación |
| description |
The assessment of learning is a controversial issue at all levels of the education system. Teachers? work at the university studied is organized into groups based on disciplinary or pedagogical-curricular affinity. Six teachers and professors share instructional and assessment responsibilities in the Economics course under study. We assume, therefore, that the decisions on learning assessment are modified by membership of these teams. Thus, we intend to understand what conceptions about learning assessments are held by university teachers belonging to the same workteam. To this end, we decided to carry out an instrumental case study, following a qualitative logic and research design. We used two techniques for data collection: in-depth interviews and classroom observation. The analysis\ncarried out is presented and structured under two perspectives: the personal dimension and the institutional dimension. These complementary points of view allowed us to focus on both the configuration of the teaching role, and the characteristics of the teacher workteam, understood as an institutional setting which affects individual actions. The conclusions we reached identify the limits in putting personal conceptions into action. Likewise, we recognized the teachers? margins of freedom within the classroom, where implicit conceptions about evaluation prevail as the basis of action. |
| author2 |
Mancovsky, Viviana Teresita |
| author_facet |
Mancovsky, Viviana Teresita Merula, Mercedes |
| format |
Tesis de maestría Tesis de maestría acceptedVersion |
| author |
Merula, Mercedes |
| author_sort |
Merula, Mercedes |
| title |
Las concepciones de los docentes universitarios acerca de la evaluación de los aprendizajes. Una indagación sobre las decisiones de los docentes de la cátedra Introducción a la Economía |
| title_short |
Las concepciones de los docentes universitarios acerca de la evaluación de los aprendizajes. Una indagación sobre las decisiones de los docentes de la cátedra Introducción a la Economía |
| title_full |
Las concepciones de los docentes universitarios acerca de la evaluación de los aprendizajes. Una indagación sobre las decisiones de los docentes de la cátedra Introducción a la Economía |
| title_fullStr |
Las concepciones de los docentes universitarios acerca de la evaluación de los aprendizajes. Una indagación sobre las decisiones de los docentes de la cátedra Introducción a la Economía |
| title_full_unstemmed |
Las concepciones de los docentes universitarios acerca de la evaluación de los aprendizajes. Una indagación sobre las decisiones de los docentes de la cátedra Introducción a la Economía |
| title_sort |
las concepciones de los docentes universitarios acerca de la evaluación de los aprendizajes. una indagación sobre las decisiones de los docentes de la cátedra introducción a la economía |
| publisher |
Universidad de Buenos Aires |
| publishDate |
2024 |
| url |
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=masterdoc&cl=CL1&d=HWA_7920 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/masterdoc/index/assoc/HWA_7920.dir/7920.PDF |
| work_keys_str_mv |
AT merulamercedes lasconcepcionesdelosdocentesuniversitariosacercadelaevaluaciondelosaprendizajesunaindagacionsobrelasdecisionesdelosdocentesdelacatedraintroduccionalaeconomia |
| _version_ |
1840330550434332672 |