La perspectiva de género en la educación jurídica. El rol transformador de la red de profesoras

This article analyzes the transformative role of the Women Professors Network at the University of Buenos Aires Law School in promoting feminist education both within and outside the university. By incorporating a gender perspective into the curriculum, the Network has challenged the traditional str...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Flores Bletrán, Victoria, Sagel, Paula
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Centro para el Desarrollo Docente 2024
Materias:
UBA
Acceso en línea:http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cfdocente&cl=CL1&d=HWA_7856
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/cfdocente/index/assoc/HWA_7856.dir/7856.PDF
Aporte de:
id I28-R145-HWA_7856
record_format dspace
spelling I28-R145-HWA_78562025-05-06 This article analyzes the transformative role of the Women Professors Network at the University of Buenos Aires Law School in promoting feminist education both within and outside the university. By incorporating a gender perspective into the curriculum, the Network has challenged the traditional structures of law, highlighting the persistent gender inequality and violence. The strategies used by the Network to influence teaching and institutional structure are explored, emphasizing its role as a space of resistance and transformation in an academic and social context marked by resistance to change Fil: Flores Bletrán, Victoria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Derecho del Trabajo. Buenos Aires, Argentina Fil: Flores Bletrán, Victoria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Trabajo y Género. Buenos Aires, Argentina Fil: Sagel, Paula. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Derecho Constitucional. Buenos Aires, Argentina Argentina Flores Bletrán, Victoria Sagel, Paula 2024 Este artículo analiza el papel transformador de la Red de Profesoras de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en la promoción de una enseñanza feminista y en la incidencia política dentro y fuera de la universidad. A través de la incorporación de la perspectiva de género en la currícula, la Red ha cuestionado las estructuras tradicionales del derecho, visibilizando la persistente inequidad y violencia de género. Se exploran las estrategias utilizadas por la Red para incidir en la enseñanza y en la estructura institucional, y se destaca su papel como un espacio de resistencia y transformación en un contexto académico y social marcado por resistencias al cambio application/pdf 2362-423X (en linea) Perspectiva de genero Educación jurídica Pedagogia feminista Transformacion institucional Red de Profesoras Facultad de Derecho UBA Universidad de Buenos Aires Gender perspective Legal education Feminist Pedagogy Institutional Transformation Network of Women Professors School of Law UBA University of Buenos Aires spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Centro para el Desarrollo Docente info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Carrera y Formación Docente. Revista del Centro para el Desarrollo Docente a.12, no. 15 (Primavera) La perspectiva de género en la educación jurídica. El rol transformador de la red de profesoras info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cfdocente&cl=CL1&d=HWA_7856 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/cfdocente/index/assoc/HWA_7856.dir/7856.PDF
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Perspectiva de genero
Educación jurídica
Pedagogia feminista
Transformacion institucional
Red de Profesoras
Facultad de Derecho
UBA
Universidad de Buenos Aires
Gender perspective
Legal education
Feminist Pedagogy
Institutional Transformation
Network of Women Professors
School of Law
UBA
University of Buenos Aires
spellingShingle Perspectiva de genero
Educación jurídica
Pedagogia feminista
Transformacion institucional
Red de Profesoras
Facultad de Derecho
UBA
Universidad de Buenos Aires
Gender perspective
Legal education
Feminist Pedagogy
Institutional Transformation
Network of Women Professors
School of Law
UBA
University of Buenos Aires
Flores Bletrán, Victoria
Sagel, Paula
La perspectiva de género en la educación jurídica. El rol transformador de la red de profesoras
topic_facet Perspectiva de genero
Educación jurídica
Pedagogia feminista
Transformacion institucional
Red de Profesoras
Facultad de Derecho
UBA
Universidad de Buenos Aires
Gender perspective
Legal education
Feminist Pedagogy
Institutional Transformation
Network of Women Professors
School of Law
UBA
University of Buenos Aires
description This article analyzes the transformative role of the Women Professors Network at the University of Buenos Aires Law School in promoting feminist education both within and outside the university. By incorporating a gender perspective into the curriculum, the Network has challenged the traditional structures of law, highlighting the persistent gender inequality and violence. The strategies used by the Network to influence teaching and institutional structure are explored, emphasizing its role as a space of resistance and transformation in an academic and social context marked by resistance to change
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Flores Bletrán, Victoria
Sagel, Paula
author_facet Flores Bletrán, Victoria
Sagel, Paula
author_sort Flores Bletrán, Victoria
title La perspectiva de género en la educación jurídica. El rol transformador de la red de profesoras
title_short La perspectiva de género en la educación jurídica. El rol transformador de la red de profesoras
title_full La perspectiva de género en la educación jurídica. El rol transformador de la red de profesoras
title_fullStr La perspectiva de género en la educación jurídica. El rol transformador de la red de profesoras
title_full_unstemmed La perspectiva de género en la educación jurídica. El rol transformador de la red de profesoras
title_sort la perspectiva de género en la educación jurídica. el rol transformador de la red de profesoras
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Centro para el Desarrollo Docente
publishDate 2024
url http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cfdocente&cl=CL1&d=HWA_7856
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/cfdocente/index/assoc/HWA_7856.dir/7856.PDF
work_keys_str_mv AT floresbletranvictoria laperspectivadegeneroenlaeducacionjuridicaelroltransformadordelareddeprofesoras
AT sagelpaula laperspectivadegeneroenlaeducacionjuridicaelroltransformadordelareddeprofesoras
_version_ 1831984196937056256